Características de la Psicología
- Analiza los fenómenos de carácter Ideológico y de comunicación de las personas.
- Observa los medios por los cuales los seres humanos establecen mecanismo de interacción que los lleva producir, crear y generar nuevas formas y estilos de vida.
- Tiene como principal tarea analizar las representaciones sociales que elaboran tanto la cultura como la sociedad de sus integrantes.
- Tiende a compartir sus análisis con otras ciencias ya sea por cercanía, por semejanza o por objetivos de trabajo y sistema teórico.
- Tiene un campo de teorías y técnicas de trabajo muy particular que le permiten diferenciarse de las demás disciplinas semejantes (sociología, antropología social, psicología general, entre otras.), y tiene una visión psicosocial.
- Analiza las construcciones psicológicas de las diferentes formas de opinión y su influencia en el comportamiento social del sujeto.
- Establece características de los efectos de los diferentes fenómenos y problemas sociales en donde se pueda encontrar el sujeto.
Según la Universidad La Lagua (ULL) las características de la psicología es conocer los siguientes aspectos:
- Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
- Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
- Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
- Los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
- La dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
- Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
- Los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
- Los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Para la Dra. Ramírez, E. las características más destacables de la psicología como ciencia son:
1) Precisión: Los psicólogos procuran ser precisos de varias maneras (a) definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, (b) expresando los resultados de forma numérica, y (c) comunicando estos resultados por medio de informes detallados en los que describen a sujetos, equipo, procedimiento, tareas y resultados. La comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las investigaciones para verificarlas o refutarlas.
2) Objetividad: La objetividad del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en sus estudios. La ciencia se autorregula a sí misma, dado que al tener que ser publicados los datos, la posibilidad de ser criticados, estimulan a los científicos a vigilar su trabajo contra el prejuicio (que no contaminen los datos).
3) Empirismo: Esta característica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación. Estos estudios pueden ser hechos directamente por el investigador o pueden conocerse por informes escritos, discursos o correspondencia personal.
4) Determinismo: Afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales. Los psicólogos están convencidos de que las acciones de las personas están determinadas por un gran número de factores, algunos internos –potencialidades genéticas, emociones, pensamientos, etc.- y otros externos –influencia de otras personas, circunstancias, etc.-. No se aceptan como influencias, la magia, la suerte o los espíritus malignos. El determinismo se reduce a ciertas actitudes respecto a la explicación y predicción. Cuanto más sabemos, más comprendemos y mayor será nuestra capacidad para predecir. En la actualidad, aún no podemos predecir con absoluta exactitud la conducta de las personas, ya que son muchos los factores determinantes que hay que considerar y muchos aspectos que aún no comprendemos.
5) Parsimonia: Se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos observados. Sólo se aceptarán explicaciones complejas y abstractas cuando las más sencillas han resultado inadecuadas o incorrectas.
6) Aperturismo: Los psicólogos tienen que estar abiertos a las críticas, nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes, siempre deben de aceptarlos de forma provisional ya que en cualquier momento pueden ser rechazados.
Objetivos
Bruce J., M. y Dra. Ramírez, E. mencionan los siguientes objetivos de la Psicología:
a) Descripción: Los psicólogos tratan de entender lo que es normal y aceptable y lo que no es saludable; el comportamiento observado incluye pensamientos, sentimientos, actitudes, metas, motivación, acciones y reacciones; es por esto, que se recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental de las personas para estructurar una imagen coherente y precisa de estos fenómenos; en este sentido, esta recopilación de datos conlleva el problema de la medición, y siempre que se puede, se observa o mide directamente. Pero cuando las estrategias directas son imposibles, o extremadamente difíciles, se utilizan tácticas indirectas consideradas menos exactas tales como entrevistas, cuestionarios, etc. Y una vez que un fenómeno ha sido descrito con exactitud los psicólogos generalmente intentan explicarlo.
b) Explicación: Consiste en establecer una red de relaciones causa-efecto, que por lo general, se proponen explicaciones llamadas hipótesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante una experimentación controlada. Es por esto, que los intentos de los psicólogos para explicar el comportamiento refleja el objetivo fundamental de toda la ciencia, ya que las explicaciones son limitadas porque a menudo están culturalmente restringidas; es decir, una explicación no podría explicar un comportamiento similar en otra cultura o sociedad. La explicación a menudo se determina a través de la observación cualitativa y cuantitativa, incluyendo la experimentación.
c) Predicción: La psicología también intenta predecir el comportamiento. El objetivo de la predicción es determinar cuándo un individuo tomará decisiones saludables o no o cómo un individuo se desempeñará en el entorno y con los estímulos, y aunque la predicción no es infalible, puede permitir a las instituciones y a los individuos tomar decisiones y elecciones más informadas sobre su futuro. Cabe mencionar, que si una hipótesis es acertada, el psicólogo deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas.
d) Control: Consiste en la aplicación de conocimientos para resolver problemas prácticos, puesto que las condiciones que se suponen causan la conducta, o el proceso mental, se pueden alterar o controlar para ver si el fenómeno cambia en concordancia.
e) Cambiar el Comportamiento: La modificación del comportamiento puede ser saludable o no, pero dentro de las limitaciones éticas, la psicología trata de animar voluntariamente a los individuos y a los grupos a modificar el comportamiento para un aumento de la salud a largo plazo. No obstante, las teorías de la personalidad y del desarrollo difieren en cuanto a la mejor manera de promover cambios de comportamiento, ya que algunos conductistas creen en el refuerzo repetitivo, mientras que los positivistas creen en el discurso cognitivo honesto. Es por ello, que la psicología puede ser utilizada en las estructuras de la educación, la corrección social y de organización para provocar el comportamiento y las actitudes preferidas.
En este sentido, se puede concluir que los objetivos de la psicología conllevan a:
- Estimular la creatividad de la persona para mejorar nuevos estilos y formas de estabilidad.
- Buscar cada vez más un mayor número de aplicaciones de los conceptos y esquemas de trabajo de la psicología humana.
- Analizar las tendencias individuales y sociales del ser humano.
- Describir los comportamientos de los sujetos: normales u anormales.
- Explicar y averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión.
- Controlar las respuestas, ya que la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente.
- Entender la conducta y los procesos mentales cuando se puede explicar por qué ocurren.
Aportes
*Hace trabajo de observación y prevención en la cultura y sus contextos.
*Permite a los sujetos participar en el análisis de su realidad y el mejoramiento de su cognición social para estilos de vidas distintas y mejores cada vez.
*Aprueba la comprensión de los procesos producidos por el ser humano.
*Facilita la comunicación cultural y social.
*Mejora la predicción de comportamientos sociales, el sentido común, creencias, valores, tradiciones, entre otros.
*Afirma que existe una relación causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros.
*Con ayuda de los psicólogos se pueden predecir conductas futuras.
*Las teorías son explicaciones tentativas de hechos y relaciones en las ciencias, las cuales podrían ser mejoradas mediante futuros estudios.
Funciones
Sierra, A. (2012) dice que mayormente las funciones de la psicología han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, el cual se han planteado diferentes modelos que explican sus mecanismos, entre los cuales se puede describir los siguientes:
a) Atención: Es la comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, de menor importancia que se mantienen a un nivel de consciencia menor. En este sentido, el estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea.
b) Percepción: Es entendida como el modo en que el cuerpo y la mente se organizan para establecer la conciencia de un mundo externo.
c) Memoria: Es el proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato es decir, de la información existente en el momento y relacionar distintos contenidos. No obstante, el estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
d) Pensamiento: Este puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Sin embargo, este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
e) Lenguaje: Se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos.
f) Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. Es por ello, que la capacidad de aprender permite al individuo ampliar su conocimiento de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos. Asimismo, el aprendizaje es un metaproceso psicológico en el que se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, entre otros factores. Por lo tanto, el aprendizaje es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos.
0 comments:
Publicar un comentario