Es importante porque es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos tanto su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros aspectos. Se puede decir, que se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
Por otra parte, el conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir, es por ello, que el estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, entre muchas otras. Además, estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.
Asimismo, permite conocer el funcionamiento de los organismos, el funcionamiento de las células, ayuda en el estudio de la transformación y aprovechamiento de las materias orgánicas e inorgánicas por parte de los seres vivos. También, es ciencia base de otras ramas como la Medicina, Farmacología, Neurobiología, Genética, Veterinaria, Anatomía, botánica, ciencias del medio ambiente, entre otras; y permite desarrollar técnicas que mejoran las especies, en vegetales, animales y seres humanos.
Entonces, el objetivo de la biología es, el estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprender las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos como por ejemplo: 1) Entender el por qué de lo que ocurre en el organismo, 2) Comprender el funcionamiento de los organismos y 3) Diferenciar los organismos. No obstante, el propósito de la biología es muy amplio, se puede reducir a los siguientes fines:
- Conocer la constitución de la materia viva.
- Estudiar la organización de los distintos seres vivos.
- Estudiar las funciones que éstos realizan.
- Seguir el proceso de su evolución.
- Llegar al conocimiento de su origen.
Por último, la biología ha tenido un gran impacto a nivel tecnológico y social, ya que tiene una relación entre la interacción del ser humano y la naturaleza; es por esto, que la relación que mantiene el ser humano por esto dos sentido, son que la biología se da a la busca de la información, y en la tecnología, estos datos obtenidos se apoya entre sí para crear artefactos que ayuden al análisis de esta y recabar aun mas, por ende estas dos partes son establecida por el hombre, dando así un impacto social al dar a conocer los numerosos estudios y análisis de las ciencias biológicas.
0 comments:
Publicar un comentario