La Educación para la Salud a veces se abrevia como EPS.
La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos. (Gómez, J., y Hueso, C., 2014)
Es por ello, que la Educación para salud es importante porque provee a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla, ya que permite alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es por ello, que la salud se observa como un recurso para la vida cotidiana y no como un objetivo vital; puesto que se trata de un concepto positivo que potencia tanto los recursos sociales y personales como la capacidad física. En efecto, la Educación para la Salud no depende únicamente del sector sanitario; sino también a los distintos estilos de vida sanos de cada persona para aspirar a la consecución del bienestar propio.
Además, implica una información adecuada sobre el tema que se trate, y no necesariamente debe ser proporcionada por profesionales sanitarios, sino también por la comunidad colectiva. Es por ello, que esta materia adopta una actitud preventiva más que asistencial y actuar comunitariamente; puesto que para lograr estos objetivos hay que informarse y formarse, ya que normalmente la información que se imparte sobre temas referidos a la salud suele ser a través de campañas en épocas puntuales o sobre temas concretos; esta práctica es válida para ese momento, y puede servir como apoyo o como punto de arranque para una actividad más estable.
Es por esto, que es importante llevarla a cabo en todas las edades, pero sobre todo en la edad infantil y juvenil, porque la mayoría de los hábitos adquiridos a esas edades suelen persistir durante toda la vida de las personas. Para ello, la evidencia científica disponible nos enseña que se debe impulsar la relación entre centros educativos y sanitarios; poner en marcha proyectos conjuntos que estrechen lazos entre profesionales sanitarios y profesionales del ámbito educativo; y fomentar la formación en temas de salud de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Para finalizar, Torres, E. (2016) acota que la E.P.S es un dialogo efectuado del por qué el estilo de vida de cada persona influye en la salud; por esto, se debe enseñar sobre la salud y su cuidado, debido a que están implicados conocimientos médicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, fisiológicos, entre otros; lo que hace que esta educación sea un conjunto de influencias que van fomentando al individuo, desde su infancia hasta su desarrollo, sin olvidar sus características éticas y sociales.
0 comments:
Publicar un comentario