La psicología en la actualidad es una ciencia que pretende reconocer y solventar los problemas conductuales y cognitivos que se presentan en los individuos y que afectan su día a día, teniendo como fin mejorar su calidad de vida. Es por esto, que psicología es una ciencia que investiga sobre los procesos psíquicos, a partir de las manifestaciones externas, es decir, la conducta de las personas; asimismo, esta recoge los hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza por sistemas y elabora las teorías para explicar mejor el comportamiento de los humanos y algunas veces para predecir sus acciones futuras.
No obstante, esta ciencia se encarga de estudiar los distintos comportamientos de la conducta humana, no solo en lo que respecta a cómo las personas se relacionan con otras, sino cómo reaccionan ante los estímulos del entorno que los rodea, que les moldea el comportamiento y las distintas formas que se proponen para afrontar al mundo, y como este puede afectarlos en caso de que no puedan controlar sus impulsos o bien los afecte emocional y socialmente.
Es por ello, que con ayuda de la psicología y los psicólogos, mediante las sesiones terapéuticas, se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, por esto ahora, se ha incluido dentro de muchas instituciones que dan servicios de salud a la sociedad la terapia psicológica. Cabe mencionar, que acudir a una sesión de terapia lo puede hacer cualquier persona que tenga o no, un problema; puesto que, cualquiera que se sienta triste y apático, aquellos que no puedan gozar de los pequeños placeres de la vida porque por algún problema o inquietud les impida, si sienten miedo al salir a la calle, al hablar con otra persona, al hablar en público, al hablar por teléfono, miedo al ser observado al pasar delante de otras personas, si tienen obsesiones que las lleven a realizar situaciones extrañas, si tienen alguna adicción, problemas con el estrés o ansiedad que produzcan problemas de insomnio o problemas sexuales, si han sufrido la pérdida de un ser querido de forma traumática o si han tenido alguna ruptura matrimonial... éstos son unos de los muchos aspectos por los cuales se puede acudir a una sesión de terapia con un psicólogo, quien ayudará a poder superar dichos problemas. También puede acudir en una sesión por cualquier problema que tenga que tomar una decisión importante frente a su vida y no sepa cómo gestionarla, el psicólogo le ayudará a realizarla de la mejor manera posible.
Para Arriola, L. (2014) dice lo siguiente:
La importancia de la psicología no solo es consecuencia directa del desarrollo lógico de esta ciencia, sino que en gran medida está determinada por los problemas que surgen en la práctica social, para cuya solución se requieren cada vez más los conocimientos de las particularidades psíquicas del hombre en general y de su personalidad en particular.
Como Ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias. Por último, los psicólogos esperan ir más allá de la descripción, comprensión y predicción para influir en la conducta de manera benéfica; es por ello, que los especialistas en esta ciencia (psicólogos) ayudan a las personas a mejorar delante de cualquier problema que no lo puedan solucionar por sí mismas. Y para realizar el tratamiento en los pacientes se utilizan métodos empíricos y deductivos, algunos de ellos basados en la interpretación simbólica y otras técnicas.
0 comments:
Publicar un comentario