La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica, que también es denominada experimental, y emplea una metodología científica-cuantitativa, que contrasta de hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación; y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.
Métodos de la Psicología
Figueroa,
A. (2011) hace referencia que entre los principales métodos utilizados en
psicología están los siguientes:
1) Método Introspectivo: El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda; este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalize y autobserve. Además, consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.
2) Método Psicoanalítico: Este método viene a ser una variante del método de introspección; la diferencia fundamental es que consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta son antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.
3) Método de Observación: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádica y asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.
4) Método Experimental: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una máxima seguridad; pero la dificultad de este método estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre, ya que este, como persona libre, no puede ser objeto de cualquier experimento sobre todo si atenta a su integridad personal, a su libertad o a su dignidad humana.
5) Método Científico: Opera dentro de determinados marcos y con ciertos elementos, que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales, con los cuales se va a trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia.
6) Método Correlacional: Es mediante el cual se puede identificar las relaciones que existen entre dos o más variables.
7) Método Descriptivo: Consideran a un fenómeno y sus componentes, miden conceptos y define variables.
0 comments:
Publicar un comentario