La palabra como tal, proviene del griego bios (vida) y logos (estudio) por lo tanto, la biología es el estudio de la vida, la cual fue acuñada hace poco más de doscientos años; y se la atribuye al naturalista alemán Gottfried R. Treviranus (1776-1837) y también al naturalista francés del siglo XIX, Jean Baptiste de Monet, Chevalier de Lamarck (1744-1829). Sin embargo, algunos historiadores de la ciencia piensan que Lamarck tomó el nombre biología de Treviranus y muchos de ellos continúan buscando rastros aún más antiguos de este término.
En este sentido, la palabra biología definió, entonces, con más claridad la ciencia de la vida y con ello se unificó un campo de conocimiento muy vasto, el cual posibilitó la formulación de nuevas generalizaciones sobre el fenómeno de la vida. En relación a lo mencionado anteriormente, la biología es la ciencia que se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida; es por ello, que tiene como objeto el estudio de los seres vivos tanto en su origen, evolución y sus propiedades.
Por otra parte, se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el medio ambiente. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.
No obstante, posee fundamentos sólidos y verdaderamente científicos que son relativamente recientes, los cuales exige la cooperación de otras disciplinas, tales como la zoología, la botánica, la física y la química y de ella misma, ya que con su propio desarrollo ha dado lugar al nacimiento de otra ciencia que forma parte de la propia Biología la cual es la genética. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la biología abarca diversos campos de estudios que, muchas veces, son considerados como disciplinas independientes. Se puede mencionar a la biología molecular, la genética molecular, la bioquímica y la biología celular, entre otras.
Más allá de las diferencias, todas las ramas de la biología tienen ciertos postulados y principios comunes que hacen que la ciencia sea una unidad; es por ello, que una de las ideas básicas de la biología sostiene que todas las formas de vida comparten un mismo antepasado; por otra parte, las diferencias de la actualidad se explican a partir de la teoría de la evolución, esta teoría demuestra que los organismos de apariencia muy diferente comparten una gran cantidad de procesos y características. Se puede decir, que todas las variantes de estudio de la biología, tienen en común la evolución de la vida; ya que todo ser vivo, ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, por lo mismo, es fundamental el estudio de la biología, para comprender lo que somos y cómo llegamos hasta éste nivel evolutivo.
Por otra parte, en la actualidad la biología tiene como gran aliada a la tecnología, puesto que por medio de ella, sus estudios y análisis son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano, por lo que su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología. Cabe mencionar, que a pesar de los avances actuales, esta ciencia sigue siendo una ciencia en elaboración; pero su importancia es una ventaja evidente, ya que está proporcionada por su mismo objetivo central que es la vida, su conservación y perfeccionamiento.
0 comments:
Publicar un comentario