Para Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A. y Massarini A. (2008) las células son las unidades básicas de la estructura y función biológicas pero pueden diferir grandemente en su tamaño y forma. Además, Solomon, E., Berg, L., y Martin, D. (2013) menciona que la célula:
Es la unidad más pequeña que puede realizar todas las actividades asociadas con la vida, y que está compuesta por una gran variedad de iones, moléculas inorgánicas y orgánicas, donde se incluye el agua, sales, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Por otra parte, Gustavo Adolfo (2011) dice que la célula es la unidad biológicamente activa rodeada por una membrana, capaz de reproducirse a sí misma independientemente de cualquier otro sistema viviente. Asimismo, Suarez, C. (s.f.) hace referencia que la célula:
Es la unidad anatómica, puesto que todos los seres vivos están compuestos por células, desde los protozoarios, que tienen solo una (unicelulares) hasta los organismos más complejos que están constituidos por millones de células (pluricelulares). Es la unidad fisiológica, dado que todas las células llevan las funciones básicas del organismo, asimismo es la unidad genética ya que en las células se encuentra el material genético de cada organismo y es la unidad reproductiva porque da origen a otras células semejante y transmite los caracteres hereditarios.
En relación a lo expuesto anteriormente, considero que la célula es un sistema abierto e independiente, que intercambia materia y energía con su medio, el cual constituye biológicamente la unidad anatómica, fisiológica, genética y reproductiva de todo organismo vivo, puesto que es capaz de actuar de manera autónoma, ya que tiene la capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir.
Por otro lado, su tamaño es extremadamente variable, ya que existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud; las células humanas presentan mucha variabilidad: glóbulos rojos de 7 micras, células del hígado con 20 micras, espermatozoides de 53 micras y oocitos de 150 micras. Cabe destacar, que el tamaño de la célula está limitado por la relación entre la superficie y volumen, y por la capacidad del núcleo para regular las actividades celulares.
Funciones
Suarez, C. (s.f.) menciona 3 funciones que realiza la célula:
1) La Nutrición: Comprende la incorporación de los alimentos al interior de ella, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así su propia materia. Según sea su nutrición existen:
*Las Células Autótrofas: Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea.
*Las Células Heterótrofas: Fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
Por su parte Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A. y Massarini A. (2008) dicen que:
Los organismos modernos y las células de las cuales están compuestos pueden satisfacer sus requerimientos energéticos en una de dos formas. Los heterótrofos los cuales son organismos que dependen de fuentes externas de moléculas orgánicas para obtener su energía y sus moléculas estructurales. Los autótrofos, por contraste, se "autoalimentan", ya que son capaces de sintetizar sus propias moléculas orgánicas ricas en energía a partir de sustancias inorgánicas simples. Cabe mencionar, que ciertos grupos de bacterias, sin embargo, son quimiosintéticas; estos organismos capturan la energía liberada por reacciones inorgánicas específicas para impulsar sus procesos vitales, incluyendo la síntesis de las moléculas orgánicas necesarias.
2) La Relación: Comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
3) La Reproducción: Es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre. Hay dos procesos de reproducción celular:
a) Mediante la Mitosis: A partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
b) Mediante la Meiosis: A partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
Características
Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A. y Massarini A. (2008) menciona que desde una perspectiva bioquímica, las células poseen tres características que la distinguen de otros sistemas químicos:
- La capacidad para duplicarse generación tras generación.
- La presencia de enzimas, las proteínas complejas que son esenciales para las reacciones químicas de las que depende la vida.
- Una membrana que separa a la célula del ambiente circundante y le permite mantener una identidad química distinta.
Se puede decir, que la célula tienes dos características que son:
a) Características Estructurales:
*Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
*Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
*Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.
*Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.
b) Características Funcionales:
*Nutrición: Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
*Crecimiento y Multiplicación: Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
*Diferenciación: Durante el desarrollo de los organismos pluricelulares muchas células pueden cambiar de forma y de función, diferenciándose del resto. La diferenciación celular hace que una célula comience a fabricar algo que antes no fabricaba y esto está asociado a una función particular.
*Señalización: Las células responden a estímulos químicos y físicos y suelen interactuar y comunicarse entre sí, como ocurre en los organismos pluricelulares complejos a través de las hormonas, los neurotransmisores y los factores de crecimiento.
*Evolución: Las células son susceptibles de cambios para adquirir nuevas propiedades biológicas que les permitan adaptarse a medios particulares o a su misma supervivencia; esto significa que hay cambios hereditarios que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular. Las propiedades celulares no tienen por qué ser constantes a lo largo del desarrollo de un organismo: evidentemente, el patrón de expresión de los genes varía en respuesta a estímulos externos, además de factores endógenos.
0 comments:
Publicar un comentario