Es la acumulación de sustancias físicas, químicas o biológicas en cualquier medio natural; también puede ser una alteración nociva por la introducción de un agente totalmente al medioambiente, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Se puede decir, que la contaminación se genera mayormente por la actividad humana, puesto que el ser humano desecha la basura, desperdicios, sustancias químicas, entre otros; en los suelos y aguas de sus alrededores. En este sentido, González, S. y Alcala, L. (2006) dicen:
Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos, líquidos, gérmenes microbianos u otras sustancias extrañas, en suelo o el agua, provenientes de la naturaleza o de los desechos de la actividad del ser humano.
Por otra parte, una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones, pueden ser nocivos para la salud o para el bienestar de la población, también puede ser perjudicial para la vida vegetal o animal; el cual impide el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. Por lo tanto, un contaminante es aquella sustancia química, biológica o radiológica, en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o encontrarse por encima de sus concentraciones normales en la atmósfera, agua, suelo, fauna o cualquier elemento del medio ambiente, altera y cambia su composición y condición natural.
Asimismo, a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en la sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más; puesto que el comportamiento social del hombre condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, y le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
No obstante, Dangervil, A. (2008) menciona que el progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. Es decir, no es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Y para ello es necesario proteger los recursos renovables y no renovables y tomar conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
Cabe destacar, que la contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Fuentes de Contaminación
Es todo aquello que genera la contaminación y entre ellas Peñaloza, J. (2012) menciona:
a) Puntuales: Son aquellas que son fácilmente identificables, es decir, que conociendo el contaminante que se encuentra en el ambiente y sabiendo que actividad lo produce, mediante una investigación se podría saber quien lo produjo.
b) No Puntuales: Son aquellas que difícilmente pueden identificarse y que suelen encontrarse dispersas.
c) Fijas: Son aquellas que se mantienen en un mismo lugar en el espacio. Ejemplo las industrias.
d) Móviles: Son aquellas que tienen un cierto desplazamiento. Ejemplo las fuentes móviles.
Desventajas
- Genera daños físicos en los individuos.
- Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.
- Convierte al agua en un elemento no consumible.
- En los suelos contaminados no es posible la siembra.
- Deteriora cada vez más a nuestro planeta.
Clasificación
Según Cerrada, R. (2012) la contaminación puede ser:
a) Natural: Se puede deber a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. No obstante, con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias, y no es posible evitarla, sólo se pueden prever sus consecuencias y minimizar sus efectos.
b) Artificial: Puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases tóxicos.
Causas
Benites, L. (2012) indica las siguientes causas más comunes de la contaminación:
- Desechos sólidos domésticos.
- Desechos sólidos industriales.
- Exceso de fertilizante y productos químicos.
- Tala.
- Quema.
- Basura.
- El monóxido de carbono de los vehículos.
- Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
Consecuencias
- Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
- Contaminación del aire por quemas no controladas que generan dioxinas y furanos.
- Degradación de suelos por la lixiviación.
- Deterioro de la salud pública tanto por efectos de las quemas como por la proliferación de vectores infecciosos que transmiten enfermedades.
- Situaciones riesgosas para la seguridad de las personas debido a incendios o acumulaciones de gases.
- Contaminación visual y estética, que afecta a la actividad turística.
- Emisión de gases con efecto invernadero, producto de la degradación y/o de la combustión de materiales desechados.
0 comments:
Publicar un comentario