En 1665 Robert Hooke Fue el primer investigador que observó con un microscopio un delgado corte de corcho, en el cual notó que el material era poroso que formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células (del latín cellulae, celdillas); cabe resaltar que Hooke había observado células muertas. Y en 1665 publicó los resultados de sus observaciones. Después, dos científicos alemanes, el botánico Matthias Schleiden en 1838 y el zoólogo Theodor Schwann en 1839, usando el razonamiento inductivo y concluyeron que todas las plantas y animales estaban formados por células. Asimismo, estos investigadores utilizaron sus propias investigaciones y las de algunos otros científicos para obtener sus conclusiones. Posteriormente, Rudolf Virchow, otro científico alemán, observó que las células se dividían y daban lugar a células hijas, y para el año 1855, Virchow propuso que las células nuevas se forman sólo por la división de células previamente existentes.
Luego, hacia 1880, otro biólogo alemán, August Weismann, agregó un importante resultado al concepto de Virchow indicando que se puede rastrear los antepasados de todas las células vivas actuales hasta tiempos ancestrales. No obstante, la evidencia de que todas las células vivas tienen un origen común, la proporcionan las semejanzas básicas en su estructura y en las moléculas de las que están hechas.
Es por esto, que cuando se examina una variedad de organismos diversos, desde los más simples como las bacterias hasta los más complejos como las plantas y animales, se encuentran semejanzas sorprendentes a nivel celular. Además, estudios cuidadosos de las características celulares compartidas ayudan a hacer un seguimiento de la historia evolutiva de diversos organismos y proporcionan convincentes evidencias de que todos los organismos vivos actuales tienen un origen común.
En este sentido, Solomon, E., Berg, L., y Martin, D. (2013) mencionan que el trabajo de Schleiden, Schwann y Virchow contribuyó en gran medida al desarrollo de la teoría celular, por lo que consideran que la teoría celular es un concepto unificador en biología las cuales se basan en: (1) las células son las unidades básicas de organización y funcionamiento de la vida en todos los organismos y (2) que todas las células proceden de otras células.
Por otra parte, Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A. y Massarini A. (2008) mencionan que la teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología y establece que:
- Todos los organismos vivos están formados por una o más células.
- Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células.
- Las células se originan de otras células.
- Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.
No obstante, Duque, E. (2015), menciona 4 postulados de la teoría celular:
- La célula es una unidad morfológica de todo ser vivo.
- Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores (biogénesis).
- Todas las funciones vitales giran en torno a las células o su entorno inmediato y son controladas por sustancias que ellas secretan.
- Las células son una unidad genética que contienen el material hereditario necesario para el control de su propio ciclo de desarrollo; el cual permite la transmisión hereditaria de generación a generación.
Es por ello, que la teoría celular constituye uno de los principios básicos de la biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que estas tienen en la constitución de la vida. Por otra parte, los créditos de esta teoría le pertenece a los grandes científicos alemanes Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolf Virchow, aunque por supuesto, no hubiese sido posible sin las previas investigaciones del gran Robert Hooke. Por lo tanto, la teoría celular sostiene que “Todos los organismos vivos, están compuestos por una o más células, y que esas células se originaron de células preexistentes”.
0 comments:
Publicar un comentario