En todos los sistemas vivos, desde los procariotas a los eucariotas multicelulares más complejos, la regulación del intercambio de sustancias ocurre a nivel de la célula individual y es realizado por la membrana celular, la cual regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula, una función que hace posible que la célula mantenga su integridad estructural y funcional; esta regulación depende de interacciones entre la membrana y los materiales que pasan a través de ella.
Asimismo, el Prof. Aguilar, L. (s.f.) redacta que el transporte celular es el proceso mediante el cual se mueven sustancias dentro de la célula, así como también hacia el interior y el exterior de la misma. Por otra parte, Torres, C., y González, A. (2004) describen el mecanismo de transporte de la siguiente manera:
Las membranas regulan el tránsito químico pudiendo actuar como una barrea a una sustancia dada en un determinado momento o promoviendo su paso activo en otro instante; esto en respuesta a las condiciones ambientales o las necesidades celulares. Permite el ingreso de sustancias útiles, tales como los nutrientes y la salida de los materiales de desecho; se dice entonces que tiene permeabilidad selectiva, propiedad que le permite regular el intercambio de sustancias. La permeabilidad selectiva de las membranas biológicas a las moléculas más pequeñas es lo que le permite a la célula controlar y mantener su composición interna.
Desde mi punto de vista, el transporte celular consiste en el paso de sustancias a través de la membrana plasmática, desde el medio extracelular al medio intracelular y viceversa, es decir, es el mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan, mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares.
Tipos
Existen varios factores que determinan el tipo de mecanismo mediante el cual las distintas moléculas, sustancias o solutos atraviesan la membrana plasmática, estos son:
0 comments:
Publicar un comentario