El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El aprendizaje en el cognoscitivismo se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, además pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica; por otra parte, se basa en la construcción de conocimientos en una serie de etapas mediante una reestructuración de esquemas mentales, en donde el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio.
Cabe destacar, que el enfoque cognoscitivista tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismo positivo y fenomenológico. Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes.
Es por ello, que el cognoscitivismo hizo su irrupción en los primeros años del presente siglo respaldada por psicólogos alemanes como Wertheirmer, Kohler, Koffa y Lewin. Donde, el desarrollo fue una reacción contra el conductismo de Watson Holt y Tolman, que rechazaron fuertemente conceptos de condicionamiento y enfatizan desde su punto de vista que los individuos no responden tanto a estímulos sino que actúan sobre la base de creencias, convicciones actitudes y deseos de alcanzar ciertas metas, esta posición es conocida como conductismo-cognoscitivista.
Esto fue esencial para los partidarios de la GESTALT, cuyo principal aporte está constituido por la idea de que los individuos conocen el mundo mediante totalidades y no a través de fragmentos separados. Por ende, los aportes de la Psicología experimental moderna y de Piaget conforman otro de sus elementos básicos. Además, se piensa que los nuevos aportes del cognoscitivismo son de tal magnitud que solo con ellos bastaría para intentar el conocimiento de la conducta del ser humano.
Asimismo, el paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas.
Según, Ferreiro (1996) dice que:
Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce.
Por otro lado, el Cognoscitivismo, es la manera más simplificada, del proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aquí entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal". (ob. Cit.).
Objetivos
- Según el Dr. Ramón Ferreriro Gravie, el objetivo principal del cognoscitivismo es desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que este se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente, es decir, incorporando su esencia o significado a su esquema mental.
- Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la Teoría del Procesamiento de la Información, en la cual se establece que los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.
- Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.
- Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por éste.
- Los objetivos de la educación en este modelo, son básicamente lograr que el estudiante aprenda a aprender y aprenda a pensar, apoyándose en distintas herramientas para ello.
Características
a) La teoría cognitivista, analiza los procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención y la memoria. Ya que, si el proceso de aprendizaje conlleva al almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde que se alojarán estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.
b) El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.
c) Considera la importancia, vigencia, implicaciones y aplicabilidad actual del Cognoscitivismo en la asesoría.
d) La asesoría permite proporcionar al estudiante herramientas que le permitan aprender y orientarlo hacia actividades que puedan reflejarse directamente en su aprendizaje.
e) Por último, la finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.
Características Principales de la Metodología de Enseñanza
- Comprensión de la meta del aprendizaje o de la solución del problema.
- Planeación para el logro de la meta.
- Monitoreo del proceso para el logro de la meta.
- Evaluación sobre los logros conseguidos de acuerdo con la meta identificada.
Otros Aspectos
Rol del Docente
- El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.
- El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
- El pedagogo será el encargado de proporcionar retroalimentaciones a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormente.
- El maestro se le considera en el congnocitivismo, como un facilitador de la información, e interesado especialmente en promover en sus estudiantes el aprendizaje significativo.
Rol del Estudiante
- El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para formarse a aprender y solucionar los problemas.
- Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.
- Además, debe ser capaz de asimilar de forma independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus intereses.
- Por último, la teoría trata al estudiante como procesador de la información, poseedor de esquemas, planes y estrategias que le permiten aprender a solucionar problemas y a su vez, desarrollarlos, el cual, es responsable de su propio aprendizaje.
Interacción entre Docentes y Alumnos
- La teoría cognitivista explica que se aprende no sólo "haciendo" sino también "observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas".
- La relación profesor-alumno debe ser activa, en cuanto a presentación de situaciones que provoquen aprendizaje mediante la actuación y la observación.
- La interacción entre estudiantes en este paradigma es básica para provocar el aprendizaje, compartir, interactuar y observar al otro se convierte en fundamental.
- El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.
Evaluación
- Desde la visión cognitivista del aprendizaje la evaluación se centra en el proceso, el cual busca dar información para reformular la acción didáctica y mejorar el proceso de lo que está siendo objeto de evaluación y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.
- El objetivo fundamental es establecer el nivel de aprovechamiento del estudiante en cada actividad de aprendizaje así como detectar los tipos de errores más relevantes, para enmendarlos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Por otra parte, la evaluación se realiza mediante el contraste de opiniones entre las partes implicadas, esto es, entre diferentes profesores, entre profesor y estudiante, entre otro.
- En definitiva, se emplean instrumentos como la observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje, las listas de control, grabaciones, cuestionarios, entre otros.
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