Es considerado como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar a desarrollar procesos repetitivos, y se estudia mas a través de análisis en procesos científicos usuales realizando experimentos controlados utilizando animales y humanos. Además, se ocupa del estudio de métodos experimentales, y objetivo de la conducta humana, que según esta postura, es adquirida a través del aprendizaje (no es innata). El aprendizaje está intensamente influido por los estímulos del ambiente que rodea al individuo a los cuales reacciona, es decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo.
Asimismo, en cuanto a lo referente a la meta del conductismo, se puede decir que es la predicción y el control de la conducta humana (especialmente el control), la cual se estudia de la misma manera que la conducta del resto de los animales, de la cual no difiere según esta corriente psicológica. En este sentido, la terapia conductista era utilizada usualmente en pacientes con fobias o adicciones, y tiene en cuenta el comportamiento que actualmente posee la persona (no su pasado).
Por otra parte, el máximo exponente del movimiento conductista era Watson, ya que se apoyaba en los trabajos del llamado condicionamiento clásico que había sido estudiado por Pavlov. Watson defendía que cualquier conducta compleja, si se analizaba y descompone en sus partes, se tiene que está constituida por reflejos condicionados.
Se entiende por aprendizaje un cambio en la disposición o capacidad de un organismo con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso del desarrollo, sino que se debe fundamentalmente a la influencia del medio. Además, es un cambio perdurable en la conducta, puesto que su propio creador confirma con una teoría que es conocida como “estimulo y respuesta”.
Ventajas
- Se pueden observar las maneras de evaluar.
- Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
- Es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje.
Desventajas
- El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
- La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
- Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.
0 comments:
Publicar un comentario