Este enfoque es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico, político, cultural y tecnológico, el cual es un medio o instrumento que sirve con el propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir, que estos medios sean útiles para la vida práctica del ser humano y les dé la oportunidad de vivir con el desarrollo integral de su personalidad.
En este sentido, el humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media, los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. Además, el humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.
En este sentido, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista, que definen desde ese momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. En ese caso, el liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad del hombre.
Dicho reconocimiento se vuelve patente, entre otras formas, con la supresión de los castigos corporales. A su vez, reconoce la naturaleza del educando como punto de partida para su educación, además de tomar en cuenta el ambiente donde éste se desenvuelve. No obstante, la integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, sino que también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen.
Por otra parte, este enfoque es una corriente de pensamiento que considera al ser humano en toda su dimensión ya que integra a la educación en su formación para provecho en sus quehaceres prácticos. Cabe resaltar, que el contexto la educación se considera que la tecnología forma parte de la vida de los educandos y sirve para ampliar los niveles de conciencia de la realidad, en el aprendizaje de la computación, puesto que es indispensable una lectura crítica y creativa de la información que proviene de las interacciones cotidianas consigo mismo, con los otros, con la creación social y cultural, con el medio ambiente y con el universo; es por esto, que el carácter humanista que enfatiza la información, además de informar, ha de traducirse en un conocimiento que lleve a la toma de decisiones conscientes, a actitudes de armonía y a la perseverancia y compromiso auto asignado para alcanzar los deseos.
Por otro lado, un modelo humanista integrador, a la Educación y el aprendizaje tienen como propósito el crear ambientes para que los estudiantes encuentren en el aula un espacio significativo de vida, que permita la reflexión sobre: quiénes somos, quiénes son los otros, cómo es el producto de la cultura, cómo es el medio ambiente y cómo es el universo.
Cabe resaltar, que este modelo se sustenta en una visión psicopedagógica que parte del reconocimiento de las relaciones dialécticas que se establecen el conocimiento, el que aprende y el que propicia el aprendizaje. Después, que el humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de estas, el tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno, por esto el humanismo en la educación tiene las siguientes características:
- La educación es centrada en el estudiante.
- Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores.
- Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes.
- Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante.
- Fomenta la efectividad personal.
Características
- Desarrolla un enfoque que intenta contrarrestar la negatividad percibida por el conductismo y el psicoanálisis.
- Los psicólogos humanistas no creen que la personalidad se establezca en las fuerzas inconscientes, como tampoco que la conducta sea controlada por el medio ambiente.
- Admiten la influencia del pasado sobre la personalidad.
- Concede mayor importancia al libre albedrío (elegir y tomar decisiones), por su vinculación con la fenomenología.
- Pone de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana la satisfacción de las necesidades psicológicas como el amor, aprobación social, creatividad, autoestimación, tendencia a manifestar la propia personalidad.
- Su aporte principal al enfoque con temporáneo es el rescate que hace a los valores subjetivos del psiquismo humano como son: la imagen personal, la autoevaluación, la individualidad y la realización personal.
- Toma en cuenta las necesidades y capacidades del ser humano.
- Busca la intencionalidad del ser humano y su relación interpersonal.
Objetivo
- El objetivo de la psicología humanista es descubrir y desarrollar todo el potencial que el ser humano todavía desconoce de sí mismo e integrar las partes de su personalidad que le impiden seguir su camino y realizarse de forma integral.
Postulados Básicos
- El ser humano sobrepasa la suma de sus capacidades.
- La persona se realiza en cuanto tal dentro de un contexto humano.
- El ser humano posee conciencia.
- Cada persona tiene su capacidad de elección y decisión ante la vida, es decir, es un ser libre.
- La personalidad de cada uno tiene intencionalidad.
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