La psicodinámica es intercambio de palabras y opiniones entre el paciente y terapeuta, que por medio del análisis del problema, los sentimientos y emociones del paciente, en el marco referencial y entorno de éste la proposición de soluciones; no obstante, se le llama así porque es precisamente "mover los mecanismos mentales". Además, este modelo en su máximo exponente en el psicoanálisis, destacan la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza inconsciente. En este sentido, el método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se fundamenta en tres procesos fundamentales:
- La asociación libre.
- El análisis de los fenómenos de transferencia y contratransferencia.
- El análisis de la resistencia.
Junto a estos procesos se establecen unas reglas de trabajo para el paciente (la asociación libre) y el terapeuta (abstinencia y atención flotante). Esto quiere decir, que el conflicto intrapsíquico hace referencia a la naturaleza de la actividad mental.
Por otro lado, la corriente del pensamiento psicodinámico se nutre fundamentalmente de los aportes del psicoanálisis y trata de la comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Incluso, es una formulación teórica aplicada a la conceptualización de la psique y al estudio del conocimiento humano, y desde esta posición se entiende a la Psicología Dinámica como un sistema constituido por diversos elementos dinámicos e intrapsíquicos que la diferencian de otros enfoques como la fenomenología, la experimentación o la psicología comparada.
Es por ello, que el enfoque psicodinámico ayuda a comprender los celos, haciendo conscientes a las personas de la existencia de fuerzas inconscientes. Estas fuerzas explican las conductas de otro modo, el cual son difíciles de comprender, tales como la elección que una persona celosa hace de un compañero infiel, donde sus esfuerzos por lograr la confirmación de sus peores temores, su tendencia a empujar al compañero hacia el rival, o a obsesionarse con imágenes dolorosas en las que su compañero aparece abrazándose apasionadamente con ese rival. Esos pensamientos y conductas acrecientan el sufrimiento de la persona celosa.
Pero, como se ha visto, le aportan también una defensa contra sentimientos y pensamientos aún más perturbadores. Asimismo, otra contribución del enfoque psicodinámico es la descripción de las raíces que los celos en la edad adulta tienen en las experiencias infantiles. Según Freud, estas experiencias afectivas están asociadas con la etapa edípica, puesto que consideraba que estas experiencias eran universales, él estaba seguro de que el volver a experimentarlas como celos en la edad adulta era algo inevitable y universal.
0 comments:
Publicar un comentario