Búsqueda

28 abr 2017

Comportamiento de la Luz y Cloroplasto

Comportamiento de la Luz

La luz está compuesta de pequeñas partículas, o paquetes de energía, llamados fotones, la cual es inversamente proporcional a su longitud de onda: la luz con menor longitud de onda tiene más energía por fotón que la luz con mayor longitud de onda. Pero, ¿Por qué la fotosíntesis depende de la luz que detecta el ojo humano (luz visible) más que de alguna otra longitud de onda de radiación?

Sólo se puede especular la respuesta, quizás la razón es que la radiación dentro de la franja visible del espectro excita ciertos tipos de moléculas biológicas, moviendo electrones hacia alto niveles energéticos. Por otro lado, la radiación con longitudes de onda mayores que la luz visible no tiene suficiente energía para estimular a esas moléculas biológicas; es por ello, que la radiación con longitudes de onda menores que la luz visible es tan energética que rompería los enlaces de muchas moléculas biológicas.
Share:

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el primer paso del flujo de energía que ocurre a través de la mayor parte del mundo con vida, capturando gran cantidad de la energía que utilizan los organismos vivos; además, no sólo sustenta a las plantas y a otros organismos fotosintéticos como las algas y bacterias fotosintéticas, sino que también sustenta de forma indirecta a gran parte de los organismos no fotosintéticos tales como animales, hongos, protozoarios, y la mayor parte de las bacterias.
Share:

Fase Luminosa

Villanueva, C. (2012), describe estos procesos de la siguiente manera:

Fotofosforilación Aciclica

Share:

Fase Oscura

Ciclo de Calvin

Villanueva, C. (2012), describe este proceso de la siguiente manera:
Share:

24 abr 2017

Ecosistema

Para el blog de Biodiversidad Mexicana, lo describe de la siguiente manera:

Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Por otro lado, Blanco A. (2012) dice que un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat y se relacionan con el ambiente.

En este sentido, se puede definir al ecosistema como la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí; y el desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten. Por otra parte, los ecosistemas aglutinan a todos los factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente; por lo tanto, se trata de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias.

Se puede decir, que a lo largo del tiempo el concepto de ecosistema ha sido definido de diversas maneras por distintos autores, es por esto, que Armenteras, D., González. T., Vergara, L., Luque. F., Rodríguez, N. y Bonilla, M. (2015) han realizado un resumen en un esquema sobre los aportes y enfoques de algunos de los puntos clave en la evolución del concepto de ecosistema, el cual se refleja en la siguiente imagen:

Es importante subrayar que existen varias formas de llevar a cabo el estudio de un ecosistema, más concretamente son tres los métodos habituales:

En primer lugar, se puede realizar el análisis del mismo mediante las relaciones alimentarias que en él se producen lo que se traduce en que se hable de la energía que llega a la Tierra desde el Sol para que pase de unos organismos a otros. Esto daría a su vez lugar a las llamadas, como hemos citado anteriormente, cadenas tróficas donde están las plantas, los consumidores primarios o herbívoros, los consumidores secundarios o carnívoros, y los necrófagos.

La segunda manera de estudiar un ecosistema es mediante los ciclos de la materia. Con ellos lo que se expresa es como los distintos elementos químicos (oxígeno, hidrógeno, carbono, entre otros) que forman a los distintos seres vivos van pasando de unos niveles tróficos a otros.

Y la tercera forma de análisis es la de centrarse en el llamado flujo de energía que va pasando de un nivel a otro y que es el encargado de que el ecosistema esté en funcionamiento. En este caso tenemos que subrayar que dicha energía siempre sigue la misma dirección.

Características

  • Poseen diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.
  • Pueden diferenciarse de otros por el clima y el tipo de organismo que viven en él.
  • De acuerdo con la forma en que los seres vivos obtienen la energía pueden agruparse en tres categorías que son: productores, consumidores y descomponedores; los cuales se encuentran presentes en todos los ecosistemas.
  • Adquieren diferentes variedades de especies tanto de animal como de vegetal.
  • Forman poblaciones y comunidades.
  • Se estructuran por un sistema biótico y abiótico.
  • Presentan tramas y cadenas alimentarias.
  • Existe una interdependencia entre los organismos biológicos, su hábitat y los elementos abióticos.
  • Independientemente del tamaño, clima o tipo de organismos, en los ecosistemas siempre existe un factor común: el intercambio de materia y energía.
  • La principal fuente de energía es el Sol; ya que las plantas aprovechan esa energía para realizar la fotosíntesis y poder fabricar sus alimentos.
  • Los animales que se alimentan de plantas obtienen la energía de ellas y la utilizan para realizar sus funciones vitales.
  • Poseen diferentes variedades de especies de animales y vegetales.

Importancia

El ecosistema es uno de los fenómenos más importantes en lo que hace a la ciencia biológica, pero también en lo que respecta a la geografía  y a las ramas dentro de ella que se ocupan de trabajar con los diferentes medios de hábitat en el planeta Tierra. Además, podrían ser entendidos como el fenómeno del cual parte la vida, siendo posible sólo con características específicas que son el resultado de la unión de un complejo número de subfenómenos.

Así, el planeta Tierra presenta diversos tipos de ecosistemas que son el resultado de la combinación por un lado de las condiciones geográficas con las condiciones de vida silvestre específicas para ese hábitat. Esto quiere decir, que cada ecosistema presenta sus propios rasgos y por eso a un ecosistema que se caracteriza por suelos húmedos, alto porcentaje de precipitaciones y de humedad, temperaturas cálidas, corresponderá una vegetación abundante y una fauna muy diversa y colorida.

Del mismo modo, a los ecosistemas con suelos áridos, baja cantidad de precipitaciones, clima seco y temperaturas altas corresponderá una vegetación baja y escasa como también un tipo específico de fauna adaptada a esas condiciones y no a otras.

Cabe destacar, que es importante tener en cuenta que la relevancia del ecosistema como noción amplia está directamente relacionada con la de vida, ya que el avance desmesurado del ser humano sobre los diferentes ecosistemas ha producido alteraciones geográficas, terrenales y climáticas que afectan no sólo a la flora y a la fauna específica del lugar si no también al mismo ser humano puesto que las condiciones del clima (temperaturas alteradas, precipitaciones abundantes o sequías profundas, tornados, entre otros) son consecuencia directa de su acción.

Tipos

Share:

Factores Abióticos

Son aquellos componentes inanimados (no tienen vida) que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, y además son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones, ya que estos varían según el ecosistema de cada organismo. Entre ellos se puede encontrar:

a) Temperatura: Es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico; puesto que cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares o la propia célula.

Es por ello, que los organismos tales como aves y mamíferos invierten una gran cantidad de su energía para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas, vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente.

b) Luz: Es importante para el ecosistema y los seres vivos, ya que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. Además, la energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis.

c) Agua: Es una de las sustancias más importantes para los seres vivos, ya que ninguno puede sobrevivir absolutamente sin ella; desde los seres vivos que se ven limitados exclusivamente al agua, como ciertos microorganismos, algas y animales; hasta los que se han independizado de ella, necesitan de este factor, por lo menos para mantener el medio interno, puesto que estamos constituidos mayormente por agua.

Por otra parte, intervienen también los procesos reproductivos de ciertas plantas y animales, al transportar las células reproductivas para que originen nuevos individuos. Es por ello, que la presencia de agua en un sitio determina el tipo de suelo, vegetación y animales existente en el área.

d) Suelo: Posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxigeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como los consumidores.

Además determina el tipo de vegetación que crecerá en él y, por consiguiente, la fauna de la zona; por otra parte en el suelo se acumulan una buena capa de materia orgánica en descomposición que luego se transforma en humus y hace que el suelo sea fértil.

e) Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. Juega un papel muy importante en la formación de las nubes; de hecho, de no haber vapor de agua éstas no se podrían formar.

Share:

Factores Bióticos

Se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, es decir, la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Por otra parte, este factor tiene características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos.

Es por ello, que el compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los organismo, y que compiten ya sea por alimento, por espacio, entre otro. Asimismo, dependiendo de la forma en que se estudia la agrupación de los seres vivos, los factores bióticos pueden dividirse en:

a) Individuos: Son cada organismo que se encuentra en el ecosistema.

b) Poblaciones: Son agrupaciones de seres vivos de una misma especie que se encuentran en un sitio y período de tiempo determinado.

c) Comunidad: Es un lugar d donde se dan las interacciones entre varias poblaciones por un período de tiempo determinado.

No obstante, este factor puede ser clasificado en 3 tipos, que son los siguientes:

a) Productores: Son aquellos organismos que fabrican su propio alimento.

b) Consumidores: Son todas las especies de animales que se alimentan de plantas o de otros animales; en el primer caso se les llama consumidores primarios o herbívoros, y en el segundo caso se les llama consumidores secundarios o carnívoros.

c) Descomponedores: Son los que se alimentan de materia orgánica (plantas y animales) descompuesta, y se encargan de degradarlas para incorpóralas al suelo nuevamente. Existen diversos descomponedores como insectos, lombrices, hongos, bacterias y protozoarios (organismos unicelulares).

Share:

Ecosistemas Aéreos, Naturales y Artificiales

Ecosistemas Aéreos

Son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente, sino que tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, entre otras coas. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.

Asimismo, como todos los ecosistemas se compone de varias partes, solo que los organismos vivos dependen de los nutrientes que están en el suelo, en tanto los ecosistemas aéreos no son autosuficientes, y tampoco existe el reciclado de los elementos que se utilizan en los procesos de obtención de energía, pero como allí habitan aves, esporas, insectos, se dice que ecosistema aéreo actúa como un sistema, pero que a diferencia de los ecosistemas acuáticos y terrestres, la energía que circula en los sistemas del aire no se recicla y no son autosuficientes.

Ecosistemas Naturales

Es una unidad constituida por organismos, animales y vegetales que ocupan un ambiente físico dado; en él se producen interacciones múltiples de los organismos con los factores físicos del ambiente y entre los organismos mismos. Además, estas interacciones conducen a la organización del sistema, de modo que existe un flujo equilibrado de energía, agua y nutrientes (sales minerales). Es por ello, que las características físicas del sistema pueden definirse por los valores de precipitación, temperatura, radiación solar, vientos y propiedades del suelo.

Ecosistemas Artificiales

A diferencia de los ecosistemas naturales la mayoría de las condiciones como lluvia, tipo de suelo e incluso organismos vivos, puede ser controlada por el hombre; por ejemplo: los huertos de hortalizas o de árboles frutales, los cultivos de cereales o los terrenos donde vive el ganado. Cabe destacar, que en estos ecosistemas interviene el trabajo humano; porque se administra cierta cantidad de agua en forma de riego, se adicionan fertilizantes y se mantiene una supervisión; no obstante, en los ecosistemas artificiales también encontramos factores bióticos y abióticos.

Se puede decir, que las casas, edificios, puentes, presas o construcciones en general se consideran elementos abióticos; además, están presentes elementos abióticos naturales como el suelo, la lluvia, el agua o el aire. Y entre los factores bióticos están representados por las plantas y animales que se cultivan o crían en esos lugares. Por otra parte, a diferencia de los ecosistemas naturales en los que la principal fuente de energía es el Sol, en los artificiales es necesario que el ser humano se provea de fuentes de energía artificiales para que funcionen motores de calderas, equipos de riego, sistemas de iluminación, maquinaria y herramientas, así como otros elementos mecánicos.

Asimismo, sucede con el agua: en los ecosistemas naturales las plantas aprovechan el agua de la lluvia y la de los mantos subterráneos, en los artificiales los vegetales que se cultivan tienen que ser regados usando agua almacenada en pozos o tinacos, o bien, sembrarlos calculando la llegada de la temporada de lluvia para que se rieguen con ella. Pero en los ecosistemas artificiales, cuando se riegan con equipo especial se les denomina cultivos de riego artificial, y cuando se riegan aprovechando el agua de la lluvia se les llama de temporal.

Share:

Ecosistemas Terrestres

Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire, y dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres:

a) Desiertos: Son zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Por otra parte, tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, puesto que la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.

b) Praderas: Son biomas formados por una sucesión de hierbas y matorrales, que se desarrolla en un clima  templado y que experimenta una estación cálida en el verano y una estación fría en el invierno. Y en la mayor parte de las praderas, existen apenas dos o tres especies de gramíneas (una familia de plantas herbáceas) que cubren más del 60% del terreno. En cambio, en las praderas tropicales (sabanas) pueden presentar cerca de 200 especies.

c) Bosques: Son un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles; estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes son los que actúan como dichos consumidores. Cabe destacar, que los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características  diferentes, debido a que se han adaptado al hábitat en que viven; y cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

d) Selvas: Son uno de los ecosistemas con más formas de vida, razón por la cual la gente que se preocupa por la ecología y la vida animal le da gran importancia a estos lugares. Por otra parte, las selvas son florestas densas con muchas especies de árboles  y varios niveles de vegetación, contando con árboles de más de 20 metros de altura y con simples hongos y musgos que crecen contra el suelo, donde casi nunca llega la luz solar, motivo principal de la presencia de gran cantidad de hongos. Además, suelen estar ubicadas en áreas cálidas y húmedas de la Tierra, por lo que normalmente con referencia a “selvas” nos referimos a selvas tropicales, las cuales, como ya dijimos, presentan una enorme biodiversidad y además hay varios factores que las convierten en retenedoras de agua dulce.

Share:

Ecosistemas Acuáticos

Son los que se desarrollan en el agua; y los cuales pueden ser de dos tipos: marinos, si se presentan en las aguas oceánicas, y dulceacuícolas si pertenecen a las aguas continentales; es decir, las que son de agua dulce y se encuentran dentro de los continentes, como arroyos, ríos o lagos.

Asimismo, como en cualquier otro ecosistema la vida de los organismos acuáticos depende del intercambio de materia y energía que se presente entre ellos, de los materiales disueltos en el agua y de la temperatura de la misma. Por otra parte, existen varios tipos de ecosistema acuáticos:

*Agua Dulce: Estos ecosistemas se caracterizan porque el agua que los forma tiene un bajo contenido de sales. Y algunos de estos ecosistemas se desarrollan en aguas quietas, como en los lagos o presas, y otros en aguas de corrientes, como la de los ríos o arroyos.

*Marinos: Se desarrollan en el mar y en los océanos; se caracterizan por tener una gran cantidad de sales disueltas en el agua. Asimismo, la cantidad de sales en el mar se conoce como salinidad del agua; la salinidad promedio en el agua es de aproximadamente 35g de sal por litro de agua, pero existen zonas en las cuales la concentración de sales es mayor.

Además de la salinidad, otros factores abióticos que influyen sobre el desarrollo de los organismos marinos son la temperatura del agua y la profundidad. Ya que, en las capas superiores del mar la temperatura es más alta que en las inferiores, ya que mientras más profundo sea, menos calor podrán recibir del Sol.

Al igual que en la tierra, la vida en el mar depende de los organismos productores, que necesitan la luz del Sol como fuente de energía primaria, por tanto, a estos organismos los encontraremos en las capas superiores del mar, donde el agua recibe la luz del Sol; de igual manera, los consumidores estarán donde encuentren mayor cantidad de productores para alimentarse de ellos.

Para estudiar las características del mar y la diversidad de organismos que viven en él, los científicos han desarrollado un esquema llamado perfil acuático, donde se señalan las principales regiones marinas y sus características:

a) La zona donde el agua alcanza a la orilla se llama playa.

b) El área que sigue a la playa y que alcanza una profundidad de hasta 200m es la plataforma continental; esta zona es donde se desarrolla la mayor parte de la vida de los organismos, porque pertenece a las capas superiores mejor iluminadas, donde habitan los productores.

c) Mar abierto que es el que se considera que inicia donde la profundidad es superior a los 200 m; como está hondo y oscuro, hay menor diversidad de seres vivos que en la plataforma continental.

No obstante, el intercambio de materia y energía que origina las cadenas alimentarias sigue el mismo patrón que en la tierra, lo que las hace diferentes es el tipo de organismos que participan en ellas. Se puede decir, que en el primer eslabón de la cadena están los productores marinos, los cuales generalmente son plantas microscópicas que pertenecen al plancton, además parte de los organismos del plancton son vegetales y parte animales, que incluyen a las larvas de peces, camarones, huevecillos, entre otros.

*Salobres: Se presentan donde se unen los ríos de agua dulce con el agua del mar, originando las lagunas costeras y los esteros; estos ecosistemas son muy importantes porque a ellos acuden muchas especies a reproducirse, por ejemplo, los camarones. Por otro lado, en algunas lagunas costeras se desarrolla un ecosistema llamado manglar, donde lo más sobresaliente es la presencia de las raíces de estos árboles que pueden absorber el agua de mar y utilizarla para desarrollar sus funciones.

Share:

22 abr 2017

Métodos Definitivos


Para Gremone (ob. Cit.) los métodos anticonceptivos definitivos consisten en la esterilización masculina o femenina, mediante un procedimiento quirúrgico. Ello trae como consecuencia la imposibilidad total y definitiva de procrear.
Share:

Métodos Temporales

Para el Dr. Muñoz, C. (2018) los métodos de barrera son métodos anticonceptivos que funcionan al detener físicamente o químicamente a los espermatozoides de fertilizar el óvulo. Asimismo, Casey, F. (2020) los define como aquellos que obstruyen físicamente el acceso de los espermatozoides al útero. No obstante, en la página de Drugs (2020) dice que son objetos o medicamentos que bloquean el esperma.

Por otro lado, Martos, C. (s/f) describe que los métodos anticonceptivos temporales son todas aquellas técnicas existentes para evitar que se produzca el embarazo que tienen un carácter reversible; es decir, que simplemente interrumpiendo su uso la mujer podrá quedar embarazada. Por otra parte, la página de la Secretaria de Salud Gobierno de Puebla (2020) los describe como todos aquellos procedimientos capaces de evitar la aparición de un embarazo de manera reversible y pueden abandonarse cuando la pareja lo desee.

En relación a lo descrito anteriormente, los métodos anticonceptivos temporales son objetos o medicamentos que permiten detener la esperma (barrera mecánica) o destruir los espermatozoides (barrera química), para que así no se produzca la fecundación o una infección; de este modo son técnicas usas frecuentemente y pueden dejarse cuando quiera. Según Gremone (ob. Cit.) los métodos de barrera se clasifican, generalmente en 2 grupos que son:

Métodos de Barrera Mecánica

Son aquellos que implican el uso de algún dispositivo o aparato que actúa como una barrera física, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas, entre ellos están:

1) Condón o Preservativo: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares, es una forma simple y barata de prevenir embarazos no planeados y ETS. El condón actúa capturando los espermatozoides a medida que éstos se liberan e impidiendo que entren a la vagina, y estos pueden ser:

Masculinos: Son los más comunes, consisten en una funda de látex (u otros materiales sintéticos) que se coloca sobre el pene, el cual en la punta tiene un reservorio que colecta el semen del hombre e impide que entre a la vagina durante la eyaculación.

Femeninos: Son una funda suave de poliuretano que presenta 2 anillos en cada extremo; asimismo, el anillo externo cubre la vulva, y el anillo interno que está en el extremo cerrado se usa para colocarlo y mantenerlo dentro de la vagina, impidiendo que se deslice. Se pude decir, que la humedad y temperatura propias de la vagina permiten que el condón se adhiera cómodamente y por eso quien lo usa casi no lo percibe. Cabe mencionar, que el poliuretano es más resistente que el látex y por esta razón el condón femenino sufre menos roturas que el condón masculino.

Para Martos, C. (s.f) entre sus ventajas y desventajas se tiene que:

Ventajas
Desventajas
*A diferencia de otros métodos, el preservativo destaca por reducir el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ello también es adecuado para el sexo oral o anal.
*Su efectividad es del 98%, son muy fáciles de obtener y, a diferencia de las hormonas, son poco invasivos para el organismo y no tienen efectos secundarios.
*Hay hombres que se muestran incómodos con el uso de este método porque sienten que pierden sensibilidad. Esto es algo que puede solucionarse probando otras marcas o tamaños.
*Por otro lado, no es compatible con algunos lubricantes, cremas o lociones; pueden deslizarse durante el acto sexual, tienen que almacenarse correctamente para que no se dañen, y hay que vigilar la fecha de caducidad.
*Además, existen algunas personas sensibles al látex que pueden no tolerar este tipo de preservativos, pero pueden usarse otros de diferentes materiales.

2) Diafragma: Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero durante el coito.

Según, Martos y Romina (ob. Cit.) dicen que las ventajas y desventajas de este método son:

Ventajas
Desventajas
*No contiene hormonas para la mujer, es reutilizable y duradero, posee entre un 92-96% de eficacia, y no pone en peligro la salud de la mujer.
*El método no produce efectos colaterales o a largo plazo.
*Da un gran margen de seguridad.
*La mujer se lo puede colocar varias horas antes de iniciar la actividad sexual, a diferencia del preservativo.
*Sólo se usa cuando se va a mantener relaciones.
*Hay que introducirlo y retirarlo después de cada relación sexual, y puede que se tenga que cambiar después de embarazos o de perder o ganar peso.
*El médico ginecólogo debe indicarle a la mujer el tamaño que mejor se adapte a su cuerpo.
*La mujer debe aprender a colocárselo sobre el cuello uterino y reconocer cualquier desplazamiento durante la relación sexual.
*Si no lo usa correctamente, puede afectar la espontaneidad del acto sexual.

3) Esponjas Vaginales: Consiste en una esponja sintética y blanda impregnada de espermicida (Espermicidas, son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides); la cual tiene 2 caras, donde la cara cóncava se fija en el cuello, evita el paso de los espermatozoides y disminuye la posibilidad de que la esponja se mueva, y del otro lado tiene un condón en forma de asa para removerla.

En este sentido, Martos (ob. Cit.) resalta que ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*No ocasiona los síntomas secundarios ni el peligro que puede tener para las mujeres la administración de hormonas.
*Además, usándolo con espermicida tiene una efectividad del 92-96% aproximadamente.
*Si se cuida bien, puede llegar a durar 2 años ya que son reutilizables durante este periodo.
*Fácil de usar y de conseguir.
*No requiere prescripción médica.
*No produce cambios hormonales.
*Se puede colocar antes de iniciar la relación sexual por lo que  no interfiere con la misma.
*Puede tener sexo seguro por 24 horas sin remover la esponja, sin importar el número de coitos.
*Hay que aprender a colocarlo, siendo algo tedioso para algunas mujeres que no conocen bien su cuerpo.
*Cuando se aumenta o disminuye mucho de peso o después de haber tenido un bebé, es posible que haya que cambiar el capuchón por otro de distinto tamaño.
*No protege de las enfermedades de transmisión sexual.
*Hay que introducirlo y retirarlo en cada uso, puede causar irritación vaginal y puede que sea necesario utilizar un lubricante durante el acto sexual.
*Puede causar reacciones alérgicas.
*Tiene que colocarse perfectamente para que cubra el cuello uterino, sino la posibilidad de embarazo es alta.
*Debe dejarse colocados al menos por 6 horas después del último coito.
*Este tipo de métodos anticonceptivos pueden resultar molestos para algunas mujeres.
*Por si sola la esponja es poco segura para prevenir un embarazo

4) Aro o Anillo Vaginal: Es una estructura flexible en forma de anillo que se coloca en el interior de la vagina. Desde allí libera unas hormonas similares a las que contienen los anticonceptivos orales.

Por consiguiente, Martos (ob. Cit.) describe las ventajas y desventajas:

Ventajas
Desventajas
*Tiene una eficacia del 99%, no requiere estar atento a ello cada día ni antes de cada relación sexual.
*Puede aliviar los síntomas premenstruales y el malestar y dolor del período.
*Parecidas a las píldoras anticonceptivas, de forma que no se recomiendan a mujeres con problemas de coágulos de sangre, derrame cerebral, o algunos cánceres.
*Puede ocasionar efectos secundarios en algunas personas como dolores de cabeza, alteración de la secreción vaginal o sensibilidad de los pechos.
*A veces el anillo puede salirse accidentalmente de la vagina, aunque se puede lavar y colocar de nuevo sin problemas.

Métodos de Barrera Química

Son aquellos que implican el uso de sustancias químicas que tienden a impedir la ovulación o debilitar y eliminar los espermatozoides, entre los cuales se pueden mencionar:

1) Píldoras Anticonceptivas: Son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. Además, se basan en una mezcla de hormonas cuya combinación estratégica de estrógeno y progesterona que previenen la ovulación.


Para Martos y Romina (ob. Cit.) señalan que las ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*Puede utilizarse para evitar el embarazo, para tratar menstruaciones dolorosas o intensas, síndrome premenstrual, endometriosis, etc.
*Este método tiene más del 99% de efectividad.
*Relativamente fácil de usar y es independiente de la relación sexual-
*Reduce los espasmos y hemorragias menstruales, regulariza los períodos-
*Muchas mujeres son olvidadizas y este método requiere constancia diaria para que no pierda su efecto.
*Pierde su efecto si ese día se ha tenido vómitos o diarrea.
*Por otro lado, pueden darse efectos secundarios como cambios de humor, senos sensibles o dolores de cabeza, incluso formación de coágulos de sangre o cáncer de cuello de útero, pero eso es muy infrecuente.
*Además, tampoco protege de las enfermedades de transmisión sexual.
*Durante la lactancia puede reducir la cantidad de leche, especialmente si se la usa dentro de las seis semanas posteriores al parto.
*Una vez interrumpido su uso, el retorno a la fertilidad puede demorar varios meses.

2) Espumas y Duchas Vaginales: Son un método utilizado para lavar la vagina, por lo general es la introducción en la vagina de agua pura o de una solución de agua que contiene un producto antiséptico, un medicamento o vinagre, el cual se puede realizar con una pera, un embudo o por una lavativa. Se utilizó durante mucho tiempo como método anticonceptivo.

Roldán, J. (2016) dice que las ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*Al parecer no hay ninguna ventaja en usar este tipo de métodos, ya que, de acuerdo con los expertos de la salud se deben evitar las duchas vaginales.
*Las duchas vaginales durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro.
*Infecciones vaginales.
*Se puede contraer la Enfermedad Inflamatoria Pélvica hasta un 73% más de probabilidades.
*Pueden haber complicaciones en el embarazo, más dificultades para quedar embarazadas o sufrir un embarazo ectópico.
*Se puede contraer cáncer de cuello uterino.

3) Dispositivo Intrauterino (DIU): Gremone (ob. Cit.) son pequeños aparatos que se colocan dentro del útero. Todos ellos poseen 2 hilos cortos que sobresalen del útero con la finalidad de permitir a la mujer controlar su presencia o buena ubicación. Los dispositivos intrauterinos se presentan de varias formas, pero todos ellos los podemos clasificar en 2 tipos básicos:

a) Dispositivo Intrauterino (DIU) no Medicado: Son elaborados con nylon o polietileno, entre ellos está la llamada Asa de Lippes.

b) Dispositivo Intrauterino (DIU) Medicado: Además de nylon tienen otros aditivos como: cobre, plata y hormonas que aumentan la capacidad anticonceptiva del aparato.

En relación a todo esto, el DIU es un dispositivo pequeño, usualmente hecho de plástico o de una combinación de plástico y cobre, el cual, es colocado en el útero de la mujer; donde sus características físico-químicas, impide el embarazo. Además consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.

No obstante, el DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, usado actualmente por unos 16 millones de mujeres, poco más de dos tercios de las cuales están en China donde es el método anticonceptivo más usado más que la esterilización. Asimismo, el dispositivo debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud calificado para ello. Permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo usado, el tener un solo DIU está aprobado para una duración entre 5 y 1 años.

Por consiguiente, Martos y Romina (ob. Cit.) describen que las ventajas y desventajas son:

Ventajas
Desventajas
*Tiene alta efectividad, no requiere estar atenta a él cada día o cada vez que se tienen relaciones, ya que se coloca una vez y su acción puede durar mucho tiempo.
*Además, ya hacen efecto desde el primer momento en el que se introduce.
*En cuanto se retira también se vuelve enseguida a los niveles normales de fertilidad.
*Es un método sumamente eficaz de larga duración.
*Es fácil de usar y no interviene en el sistema hormonal.
*Los efectos son reversibles.
*Su uso es independiente de la relación sexual.
*El costo no es muy alto considerando que dura varios años.
*Es más eficaz que las píldoras porque no existe el riesgo de olvidarse de tomarlas.
*Puede provocar incomodidad en algunas mujeres.
*Tiende haber cambios en la menstruación en los primeros 3 a 6 meses, siendo normal que se sangre entre períodos.
*También existe una cierta probabilidad de contraer infecciones sobre los 20 primeros días después de su instalación o que el cuerpo lo rechace.
*La colocación y la extracción la debe realizar un médico capacitado y, a veces, puede provocar dolor, hemorragias irregulares o abundantes, e inclusive anemia.
*El organismo de algunas mujeres no lo acepta y expulsa (5 a 10 %, en general las más jóvenes).
*Aumenta el riesgo de embarazo ectópico (fuera de útero).
*Alto riesgo de infecciones vaginales.
*El método no se recomienda a las mujeres que aún no tuvieron hijos.

4) Parche Transdérmico: Es una pequeña banda adhesiva que se aplica de forma directa sobre la piel limpia, seca, sin vello y sin crema; se debe oprimir el parche con la palma de la mano durante unos 10 segundos y asegurarse de que las orillas de la banda están bien pegadas. Además, se recomienda no pegarlo en zonas donde existan tatuajes, pliegues en la piel, etc.

Por otro lado, el parche puede pegarse en cuatro zonas del cuerpo como son: abdomen, glúteos, parte superior del tronco y parte superior y exterior de los brazos, siempre buscando una zona que no roce con la ropa; además, es conveniente que se alternen las distintas zonas donde puede ser aplicado el parche; y debe estar bien adherido a la piel para liberar las sustancias activas. Además, su duración es semanal, se debe cambiar una vez a la semana y siempre se recomienda que sea el mismo día; esto hace durante tres semanas, ya que en la cuarta semana no se aplica porque es cuando aparece la menstruación.

Según, Martos (ob. Cit.) las ventajas y desventajas pueden ser:

Ventajas
Desventajas
*Si se utiliza de forma adecuada, puede tener más de un 99% de efectividad.
*Lo bueno es que no hay que estar atenta cada día como con la píldora, y que sigue actuando aunque se den vómitos o diarrea.
*Además, se puede utilizar sin problemas en la piscina, en la ducha y haciendo deporte.
*Como todos los métodos hormonales, este puede servir también para frenar reglas abundantes.
*Otro aspecto positivo consiste en que ayuda a proteger a la mujer del cáncer de ovario, útero y colon.
*Por otra parte, tiene tres mecanismos de acción; evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides. Es por ello, que el parche anticonceptivo, combina diferentes hormonas que se liberan en el cuerpo de la mujer de una manera paulatina hasta introducirse en el torrente sanguíneo durante su utilización.
*La falta de efectividad del parche se puede producir porque hubo un desprendimiento del mismo por más de 24 horas y la mujer no se ha dado cuenta.
*En algunas personas puede aparecer subida de la presión arterial, dolores de cabeza, desarrollo de coágulos de sangre.
*Parece que no es adecuado para mujeres fumadoras, de más de 35 años o que pesan más de 90 kg.
*Cabe destacar que no ayuda a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual.

5) Implante Subdérmico: Se trata de un implante de una pequeña varilla flexible de unos 40mm de largo, que se coloca justo debajo de la piel en la parte superior del brazo. Debe insertarla un profesional, y su efecto puede durar hasta 3 años. Es de acotar, que el implante funciona liberando poco a poco progestina al torrente sanguíneo que, como ya vimos, espesa el moco cervical y adelgaza el revestimiento del útero impidiendo el embarazo.

En este sentido, Martos (ob. Cit.) describe que ventajas y desventajas pueden ser:

Ventajas
Desventajas
*Es fácil de insertar y de extraer, y si se coloca correctamente puede tener más de un 99% de efectividad.
*Beneficia a aquellas mujeres que estén seguras de que no quieren ser madres durante un largo tiempo o a aquellas que tienen dificultades para tomar la píldora todos los días.
*Si existen efectos secundarios, lo positivo es que puede ser retirado y volver a alcanzar el grado anterior de fertilidad rápidamente.
*La menstruación puede ser irregular o incluso detenerse, pudiendo tardar en estabilizarse un año.
*Por otro lado, hay medicamentos que le pueden restar eficacia.

Share:

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía estructuras partes Tipos Funciones Clasificación Características Fisiología células sistema sensorial educación para la salud Animal estructuras receptoras sistemas Salud contaminación célula Psicología clases sistema nervioso Teorías hormonas sistema reproductor Vegetal sistema endocrino vertebrados Histología Importancia organelas organelos organulos aparato reproductor aportes Consecuencias Ecología aire etapas Biografías factores investigación oído aves capas clase aves Vídeos sistema digestivo Medidas Preventivas divisiones inervación snc agua aspectos celular parte interna reproducción suelo Curiosidades Microorganismos artículos clase mammalia mamíferos Causas anfibios clase amphibia clase pisces clase reptilia componentes fases fotorreceptor glándulas irrigación núcleos ojo peces procesos reptiles sistema respiratorio agente contaminante aparato reproductor masculino ecosistema factores de riesgo piel sistema circulatorio sistema linfático tejidos tipos de riesgos vías órganos endocrinos Embriología aparato reproductor femenino desventajas nervios objetivos ventajas capa de ozono conductismo conductista enfoque glándulas endocrinas núcleo oído interno Morfología aprendizaje ciclo celular cognoscitivismo cognoscitivista conductos diencéfalo embarazo encéfalo equinodermos parte externa phyllum echinodermata pteridophyta pteridófitos riesgos sistema muscular smog tejido muscular tipos de hormonas briofitas bryophyta equilibrio fibra globo ocular higiene hueso humanismo humanista impulso nervioso lengua microscopio moluscos métodos anticonceptivos nariz neurotransmisores phyllum arthropoda phyllum mollusca pteridofitas riñón sinapsis tejidos linfáticos transporte celular órganos linfáticos General afectaciones aparato excretor aplicaciones briofitos filo fotosíntesis gametogénesis ganglios gimnospermas gusto historia lago de maracaibo leyes movimientos nefrona olfato pene phyllum pinofitas pinophyta propiedades regulación hormonal segmentación sistema excretor sistema óseo suelos degradados tejido óseo transporte Enfermedades Evolución agua dulce alimentos aparato digestivo arterias artrópodos biótico-abiótico blástula bomba sodio y potasio capilares citoplasma clorofluorocarbonos cloroplastos composición constructivismo constructivista degradación de suelos diferencias dioxina disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía epitálamo equisetophyta estructuras accesorias estructuras respiratorias estrés eyaculación ganglio linfático hongos implicaciones influencia del smog lycopodiophyta mecanismo de acción hormonal medios meiosis membrana metodología mitocondria mitosis origen patas pelo polypodiophyta principios proteínas psicodinámico psicosocial psilotophyta quimiorreceptor regulación relación roles semen seres vivos sistema esquelético sistema urinario sonora subdivisiones síntomas tacto tallo cerebral teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo térmica uretra vasos sanguíneos venas visual Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler Crustacea David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky NO Sigmund Freud aborto aborto criminal aborto espontáneo aborto inducido adaptaciones adaptación afectación de la energía agentes agentes químicos agua superficial aguas urbanas alas algas alimentación almejas alvéolo amamantar ampolla ampolla del oído ampolla vestibular angiospermas antocerotes aparato de golgi aparato lagrimal arachnida arañas arteriolas arácnidos astas asteroidea asteroideos avances babosas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bazo bilis bioenergética biofritos biomoléculas bivalvos boca bosques botones gustativos bronquiolos bronquios bulbo raquídeo bulbos gustativos bullying c cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calamares calidad del aire camarones cangrejos capa fibrosa capa vascular caracoles caras cariolinfa cefalópodos centrosomas cephalopoda cerebelo cerebro cerebro medio charophyta chlorophyta chrysophyta ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos circulación circulación coronaria circulación mayor circulación menor circulación pulmonar circulación sistémica citocinesis citoesqueleto citosinas cladiograma clase insecta clima cloroplasto coacervados coitus interruptus cola comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conductos semicirculares conductos vestibulares conexiones contaminantes contracción control de secreción coníferas coordinación corazón cordón espermático corpúsculos criptas gástricas cristalino criterios cromosomas crustáceos cuernos cuerpos de agua cuidados cyanophyta cycadicae célula animal célula vegetal células gliales células neuronales cícadas defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos desiertos desplazamiento destrucción de la capa de ozono difusión disco óptico disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios drogas echinoidea ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres efectos eicosanoides embarazo de alto riesgo endocitosis epidídimo equilibrio dinámico equilibrio estático equinoideos equisetofitas equisetos erecciones erección eritrocitos erizo de mar escorpiones escroto especiación espermatogénesis esterilización estrella de mar estructuras gustativas estructuras protectoras estómago esófago eucariota euglenophyta evitar deterioro exocitosis factores de crecimiento faringe fecundación fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fisiología de la audición fisiología de la visión fisiología del gusto fisiología del olfato fisiología del tacto fisuras fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina formas fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación fóvea garrapatas gasterópodos gastropoda gastrópodos glándula de sal glándula intestinal glándula pineal glándulas cutáneas glándulas de cowper glándulas exocrinas glándulas gástricas glándulas mixtas glía grupos sanguíneos gónadas helechos hepaticae hepáticas hipotálamo hipófisis hipótesis holothuroidea holoturoideos homeostasis hormonas vegetales humor acuoso humor vítreo hígado importancia de la biología insectos interacción intestino delgado intestino grueso intracelular jerarquía jugo nuclear laberinto membranoso laberinto óseo lactancia lago langostas laringe leucocitos leucotrienos licopodios linfa liquen lisosomas lobulillos lupa estereoscópica líquenes lóbulos magnoliofitas magnoliophyta malaria mamas marinos mecanismo de bombeo mecanorreceptor medio ambiente medios transparentes mejillón membrana celular membrana nuclear mesencéfalo microscopio de disección microscopio electrónico microscopio óptico microvellosidades mioneural mundo musci musgos mácula médula espinal médula ósea método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales músculos nastia nervio auditivo neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas neurotransmisores grandes neurotransmisores pequeños niveles niveles de organización niveles tróficos nucleoplasma nucléolo ofiuroideos ophiuroidea orina concentrada orina diluida ostras ovarios oviductos ovogénesis oxido nítrico oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pared celular parte motora partes del microscopio parto pelecypoda pelecípodos pepino de mar peritoneo peroxisomas phaeophyta pico pinicae pinos pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plasma plexos pluma población polipodofita pornografía postulados posturas posturas para amamantar potenciales praderas prevenciones problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito prostaglandinas protoplasmático protuberancia anular próstata puente de Varolio pulmones pulpos pyrrophyta páncreas quimiostasis receptores de membrana receptores sensoriales reducción de la capa de ozono reino fungy relajación remodelación residuos de minería resorción retina retroalimentación retículo endoplásmatico liso retículo endoplásmatico rugoso retículos endoplásmaticos rhodophyta ribete en cepillo ribosomas riesgos biológicos riesgos ergonómicos riesgos físicos riesgos psicosociales riesgos químicos sabanas saco alveolar salinidad del suelo salobres salud del suelo sangre segundos mensajeros selvas semejanzas senos sepias sexo comercial señalización neuronal siringe sistema locomotor sistema nervioso autónomo sistema nervioso central sistema nervioso entérico sistema nervioso periférico sistema nervioso somático smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso snp soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos suprarrenales sáculo tejidos y órganos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos timo tiroides tisular tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trombocitos tromboxano trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo troncos linfáticos tráquea turismo sexual tálamo túnicas ubicación unión unm uréteres utrículo uña vacuola vagina vasos vejiga vellosidades vesícula biliar vesículas seminales violación sexual vénulas vía auditiva vía olfatoria vía visual vías biliares vías de penetración vías de transmisión vías del equilibrio vías gustativas órgano de corti órganos otolíticos órganos sensoriales órganos y sistemas ósmosis úvea