Según Sánchez, dice que:
La disfunción sexual es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual, que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.
Asimismo, las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante; algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual, las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.
Cabe destacar, que las disfunciones sexuales son problemas en la respuesta sexual humana tanto en el deseo, la excitación y el orgasmo, que usualmente impiden el desarrollo de una vida íntima plena, afectan la salud integral y la autoestima del individuo, así como su relación de pareja.
Causas
1) Factores Emocionales: Son aquello que afectan a la vida sexual, envuelven tanto los problemas interpersonales como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación; como psicológicos del individuo, ya sea, depresión, miedos y culpa, traumas, entre otras.
2) Factores Psicológicos: Como un bajo nivel de autoestima, estados depresivos, excesivo estrés o ansiedad, una historia de abusos sexuales o mala relación de pareja, etc.
3) Factores Físicos: Estos incluyen las drogas, lesiones de espalda, hiperplasia prostática benigna, problemas de riego sanguíneo, daños nerviosos, diversas enfermedades, fallos en varios sistemas orgánicos, desórdenes endocrinos, deficiencias hormonales y algunas enfermedades congénitas.
Trastornos
a) De Erección: Se le denomina Disfunción Eréctil (DE), el cual es la dificultad para lograr o mantener una erección.
b) De la Libido: Es una deficiencia o ausencia de fantasías sexuales y deseo de actividad sexual.
c) De la Eyaculación: Puede ocurrir de dos formas:
*Eyaculación Precoz: Consiste en una expulsión súbita de semen, de forma incontrolada, y antes del momento deseado por el varón, que no es capaz de controlar el reflejo eyaculatorio. En ocasiones se produce incluso antes de iniciar la penetración.
*Eyaculación Retardada: Es cuando el hombre tarda mucho tiempo en eyacular; y no suele haber problemas eréctiles ni falta de deseo, el problema viene dado por un retraso no deseado en la eyaculación que puede agotar a los miembros de la pareja y hacerles abandonar la práctica sexual. Sin embargo, a medida que los hombres envejecen, tardan más en alcanzar el orgasmo.
d) De Sensibilidad: Son los trastornos en la percepción de estímulos durante la relación sexual y puede ser por el contacto durante el coito, la temperatura o el dolor.
Trastornos Sexuales Masculinos
Son alteraciones sexuales que padecen algunos hombres y que impiden que sus relaciones sexuales coitales, es decir las que involucran una erección, penetración y eyaculación sean satisfactorias y/o placenteras. Entre los trastornos sexuales masculinas están:
1) Eréctil: Es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. Y Esta puede ser de tres etapas: La primera ocurre a corto plazo que puede durar de días a semanas; la segunda sucede a mediano plazo y puede durar meses; y por último la tercera etapa es a largo plazo ya que es pérdida total de la erección y es incurable.
2) Anorexia Sexual o Anafrodisia: Se refiere a la falta o inapetencia de tener relaciones sexuales, es decir, el hombre no tiene deseo hacia su pareja.
3) Eyaculación Temprana y Retardada: Resulta un grave problema para algunos hombres el tener algún padecimiento relacionado con la eyaculación al momento de tener relaciones sexuales, ya sea por eyaculación retardada o por precoz. Mientras la precoz ha sido más comentada por que es la respuesta orgásmica o eyaculatoria durante el acto sexual antes de lo deseado, y puede ocurrirle a la mayoría de los hombres, ya que eyaculan entre 5 y 10 minutos después de haber iniciado el acto sexual, hasta existen ocasiones que puede durar menos de 5 minutos; y la retardada no ha tenido esa oportunidad, por lo que hay que decir que ésta es una inhibición de la eyaculación por lo que el hombre es incapaz de eyacular, durante la relación sexual o mediante una estimulación manual en presencia de su pareja. Estos trastornos pueden ocurrir por causa orgánica, el cual la persona tiene un problema físico; y por causa psicológica, en caso de violación.
4) Anorgamia: Se produce cuando en el momento de la eyaculación no hay ningún tipo de sensación de placer, en este sentido se genera a veces la confusión, puesto que suele considerarse lo mismo el orgasmo que la eyaculación, cuando en realidad son dos instancias sexuales distintas, aunque suelen ir juntas. Por ello, puede pasar que el hombre eyacule pero no tenga orgasmo, es decir no sienta ese pico máximo de placer del clímax.
5) Dispareunia: Se refiere al dolor que siente el hombre durante la penetración, pudiendo provocar anorgasmia si el dolor es intenso. La dispareunia masculina es mucho menos frecuente que la femenina y, por lo general, se debe a diversas causas anatómicas, inflamatorias y psicológicas, que producen dolor en el hombre al momento de eyacular. Cabe destacar, que en la mayoría de los casos se refiere a dolor en la eyaculación, que por lo general se debe a infecciones en la uretra o en las vesículas seminales, en la glándula prostática o en la vejiga urinaria, si bien también por fimosis.
Trastornos Sexuales Femeninos
Son alteraciones sexuales que padecen algunas mujeres y que impiden que sus relaciones sexuales de naturaleza erótica, es decir, que son problemas relacionados con el deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo, además son indeseables ya que afectan la calidad de vida y se consideran una enfermedad. Por lo general se presentan con diversos síntomas y pueden tener origen biológico, psicológico o cultural. Entre los trastornos sexuales femeninas se encuentran:
1) Vaginismo: El cual es una irritación en el cuello uterino, también son espasmo muscular involuntario de los músculos vaginales que provoca gran dolor durante o la imposibilidad de la penetración.
2) Anafrodisia: Se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual la mujer no comenzará ni responderá al deseo de actividad sexual con la pareja. La situación provoca insatisfacción y depresión, constantemente se formulan diversas excusas para evitar la relación sexual.
3) Anorgasmia: Imposibilidad de conseguir un orgasmo.
4) Dispareunia: Es el dolor durante o poco después de una relación sexual, además produce una irritación en el cuello uterino; y esto se debe a los trastornos físicos o psicológicos que padezca la mujer.
Sin duda una excelente nota en la que se exponen todos los temas y dudas en el ámbito sexual desde un punto de vista profesional que podría llegar a orientar positivamente a muchas personas para resolver sus dudas en el tema.
ResponderEliminar