Ecosistemas Aéreos
Son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente, sino que tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, entre otras coas. Por este motivo, algunos especialistas los integran dentro de los ecosistemas terrestres.
Asimismo, como todos los ecosistemas se compone de varias partes, solo que los organismos vivos dependen de los nutrientes que están en el suelo, en tanto los ecosistemas aéreos no son autosuficientes, y tampoco existe el reciclado de los elementos que se utilizan en los procesos de obtención de energía, pero como allí habitan aves, esporas, insectos, se dice que ecosistema aéreo actúa como un sistema, pero que a diferencia de los ecosistemas acuáticos y terrestres, la energía que circula en los sistemas del aire no se recicla y no son autosuficientes.
Ecosistemas Naturales
Es una unidad constituida por organismos, animales y vegetales que ocupan un ambiente físico dado; en él se producen interacciones múltiples de los organismos con los factores físicos del ambiente y entre los organismos mismos. Además, estas interacciones conducen a la organización del sistema, de modo que existe un flujo equilibrado de energía, agua y nutrientes (sales minerales). Es por ello, que las características físicas del sistema pueden definirse por los valores de precipitación, temperatura, radiación solar, vientos y propiedades del suelo.
Ecosistemas Artificiales
A diferencia de los ecosistemas naturales la mayoría de las condiciones como lluvia, tipo de suelo e incluso organismos vivos, puede ser controlada por el hombre; por ejemplo: los huertos de hortalizas o de árboles frutales, los cultivos de cereales o los terrenos donde vive el ganado. Cabe destacar, que en estos ecosistemas interviene el trabajo humano; porque se administra cierta cantidad de agua en forma de riego, se adicionan fertilizantes y se mantiene una supervisión; no obstante, en los ecosistemas artificiales también encontramos factores bióticos y abióticos.
Se puede decir, que las casas, edificios, puentes, presas o construcciones en general se consideran elementos abióticos; además, están presentes elementos abióticos naturales como el suelo, la lluvia, el agua o el aire. Y entre los factores bióticos están representados por las plantas y animales que se cultivan o crían en esos lugares. Por otra parte, a diferencia de los ecosistemas naturales en los que la principal fuente de energía es el Sol, en los artificiales es necesario que el ser humano se provea de fuentes de energía artificiales para que funcionen motores de calderas, equipos de riego, sistemas de iluminación, maquinaria y herramientas, así como otros elementos mecánicos.
Asimismo, sucede con el agua: en los ecosistemas naturales las plantas aprovechan el agua de la lluvia y la de los mantos subterráneos, en los artificiales los vegetales que se cultivan tienen que ser regados usando agua almacenada en pozos o tinacos, o bien, sembrarlos calculando la llegada de la temporada de lluvia para que se rieguen con ella. Pero en los ecosistemas artificiales, cuando se riegan con equipo especial se les denomina cultivos de riego artificial, y cuando se riegan aprovechando el agua de la lluvia se les llama de temporal.
0 comments:
Publicar un comentario