Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire, y dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres:
a) Desiertos: Son zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Por otra parte, tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, puesto que la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.
b) Praderas: Son biomas formados por una sucesión de hierbas y matorrales, que se desarrolla en un clima templado y que experimenta una estación cálida en el verano y una estación fría en el invierno. Y en la mayor parte de las praderas, existen apenas dos o tres especies de gramíneas (una familia de plantas herbáceas) que cubren más del 60% del terreno. En cambio, en las praderas tropicales (sabanas) pueden presentar cerca de 200 especies.
c) Bosques: Son un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles; estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes son los que actúan como dichos consumidores. Cabe destacar, que los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, debido a que se han adaptado al hábitat en que viven; y cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.
d) Selvas: Son uno de los ecosistemas con más formas de vida, razón por la cual la gente que se preocupa por la ecología y la vida animal le da gran importancia a estos lugares. Por otra parte, las selvas son florestas densas con muchas especies de árboles y varios niveles de vegetación, contando con árboles de más de 20 metros de altura y con simples hongos y musgos que crecen contra el suelo, donde casi nunca llega la luz solar, motivo principal de la presencia de gran cantidad de hongos. Además, suelen estar ubicadas en áreas cálidas y húmedas de la Tierra, por lo que normalmente con referencia a “selvas” nos referimos a selvas tropicales, las cuales, como ya dijimos, presentan una enorme biodiversidad y además hay varios factores que las convierten en retenedoras de agua dulce.
0 comments:
Publicar un comentario