Son aquellos componentes inanimados (no tienen vida) que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, y además son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones, ya que estos varían según el ecosistema de cada organismo. Entre ellos se puede encontrar:
a) Temperatura: Es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico; puesto que cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares o la propia célula.
Es por ello, que los organismos tales como aves y mamíferos invierten una gran cantidad de su energía para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas, vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente.
b) Luz: Es importante para el ecosistema y los seres vivos, ya que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. Además, la energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis.
c) Agua: Es una de las sustancias más importantes para los seres vivos, ya que ninguno puede sobrevivir absolutamente sin ella; desde los seres vivos que se ven limitados exclusivamente al agua, como ciertos microorganismos, algas y animales; hasta los que se han independizado de ella, necesitan de este factor, por lo menos para mantener el medio interno, puesto que estamos constituidos mayormente por agua.
Por otra parte, intervienen también los procesos reproductivos de ciertas plantas y animales, al transportar las células reproductivas para que originen nuevos individuos. Es por ello, que la presencia de agua en un sitio determina el tipo de suelo, vegetación y animales existente en el área.
d) Suelo: Posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxigeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como los consumidores.
Además determina el tipo de vegetación que crecerá en él y, por consiguiente, la fauna de la zona; por otra parte en el suelo se acumulan una buena capa de materia orgánica en descomposición que luego se transforma en humus y hace que el suelo sea fértil.
e) Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. Juega un papel muy importante en la formación de las nubes; de hecho, de no haber vapor de agua éstas no se podrían formar.
0 comments:
Publicar un comentario