Se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, es decir, la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Por otra parte, este factor tiene características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos.
Es por ello, que el compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los organismo, y que compiten ya sea por alimento, por espacio, entre otro. Asimismo, dependiendo de la forma en que se estudia la agrupación de los seres vivos, los factores bióticos pueden dividirse en:
a) Individuos: Son cada organismo que se encuentra en el ecosistema.
b) Poblaciones: Son agrupaciones de seres vivos de una misma especie que se encuentran en un sitio y período de tiempo determinado.
c) Comunidad: Es un lugar d donde se dan las interacciones entre varias poblaciones por un período de tiempo determinado.
No obstante, este factor puede ser clasificado en 3 tipos, que son los siguientes:
a) Productores: Son aquellos organismos que fabrican su propio alimento.
b) Consumidores: Son todas las especies de animales que se alimentan de plantas o de otros animales; en el primer caso se les llama consumidores primarios o herbívoros, y en el segundo caso se les llama consumidores secundarios o carnívoros.
c) Descomponedores: Son los que se alimentan de materia orgánica (plantas y animales) descompuesta, y se encargan de degradarlas para incorpóralas al suelo nuevamente. Existen diversos descomponedores como insectos, lombrices, hongos, bacterias y protozoarios (organismos unicelulares).
0 comments:
Publicar un comentario