La fotosíntesis es el primer paso del flujo de energía que ocurre a través de la mayor parte del mundo con vida, capturando gran cantidad de la energía que utilizan los organismos vivos; además, no sólo sustenta a las plantas y a otros organismos fotosintéticos como las algas y bacterias fotosintéticas, sino que también sustenta de forma indirecta a gran parte de los organismos no fotosintéticos tales como animales, hongos, protozoarios, y la mayor parte de las bacterias.
Asimismo, cada año los organismos que realizan la fotosíntesis convierten el CO2 del aire en miles de millones de toneladas de moléculas orgánicas, donde tienen dos importantes funciones tanto en los organismos fotosintéticos como en los no fotosintéticos: constituyen en ambos los componentes estructurales de las células y son una fuente de energía química para realizar las reacciones metabólicas que sustentan casi toda la vida. Es por ello, que mediante la fotosíntesis también se libera O2, que es esencial en la respiración celular aeróbica, proceso utilizado por plantas, animales, y gran parte de otros organismos para convertir esta energía química en moléculas de ATP necesarias para impulsar diferentes procesos celulares.
En este sentido, la palabra fotosíntesis proviene del griego photo que significa luz y Syn-thesis que es formar compuestos, entonces la fotosíntesis es la capacidad que tienen las plantas de transformar la energía lumínica en energía química. En relación a ello, Solomon, E., Berg, L., y Martin, D. (2013) dicen que la fotosíntesis, es una secuencia de eventos donde la energía luminosa es convertida en energía química que se almacena en las moléculas orgánicas. Por otra parte, Monagas, R. y Bermúdez, M. (2000), describen a la fotosíntesis de la siguiente manera: es un proceso bioquímico que se realiza en las plantas verde donde la energía solar se transforma en energía química, a partir de compuestos inorgánicos extraídos del suelo y del CO2 del aire. Asimismo, Teixeira, J. (1994) menciona que la fotosíntesis
Se encarga de captar la energía luminosa proveniente del sol, para convertir el dióxido de carbono tomado de la atmósfera y el agua tomada del suelo, en Oxígeno y azúcar (energía química) que será utilizada por los organismos vivientes del planeta.
En relación a lo mencionado anteriormente, se puede consideran que la fotosíntesis es aquel proceso biológico que realizan las plantas para elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Por otra parte, la fotosíntesis ocurre dentro de organelos llamados cloroplastos, que están rodeados por dos membranas, dentro de estas contiene una solución de compuestos orgánicos e iones, conocido como estroma, y un sistema complejo de membranas internas fusionadas que forman sacos llamados tilacoides; asimismo, los pigmentos y otras moléculas responsables de la captura de la luz están situados en las membranas del tilacoide.
Productos Finales
- Oxígeno, que se libera a la atmósfera.
- Glucosa, que es la materia prima para el sustento de la vida.
- ATP y NADH2, que son moléculas transportadoras de energía.
- Se reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
Etapas
La fotosíntesis se da en dos fases:
- Una dependiente de la luz (fase luminosa) que se da por la fotofosforilación cíclica, aciclica y quimiósmosis.
- Y una fase independiente de la luz (fase oscura) que se da por el Ciclo de Beason-Calvin.
0 comments:
Publicar un comentario