El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben respectivamente el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. Asimismo, el ojo es un órgano el cual detecta la luz y es la base del sentido de la vista; está ubicado en la cavidad orbital de la cara y su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
Por otra parte, el nervio óptico es el que transmite la información visual desde la retina hasta el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imágenes y patrones; además, está compuesto por axones de las células fotorreceptoras situadas en la retina, que son capaces de convertir la luz en impulso nervioso.El ojo por lo general está lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor transparente que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra y sale del ojo.
En este sentido, es una estructura capaz de generar el sentido que relaciona el individuo con el medio, puesto que básicamente se trata de una cámara fotográfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visión como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos. Además, se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos; es por ello, que los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros; y los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista. Por otra parte, puede percibir las imágenes del exterior, debido a que algunas partes del ojo son esenciales para la existencia humana, porque gracias a ellas se capta y percibe imágenes proyectándola a la retina que es sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico.
Partes
Estructuras
Higiene del Fotorreceptor
Siendo la luz el estímulo visual, es conveniente tener presente ciertas normas relacionadas con la luz y otras que se refieren propiamente a la vista.
- En primer lugar, la escasez de luz es una de las causas de defectos oculares, principalmente miopía. Por eso la costumbre de estudiar en tiempo de exámenes a la luz de un poste de alumbrado público, es desaconsejable. Siempre para leer debe escoger un lugar bien iluminado, de modo de no cansar la vista inútilmente.
- La luz en cuanto sea posible debe recibirse del lado izquierdo, de este modo se evita la sombra de la mano y lápiz sobre el cuaderno.
- En cuanto al aseo personal, es necesario lavar diariamente los ojos, evitando en cuanto sea posible el roce de los dedos que están en contacto con objeto donde hay polvo, sustancias dañinas y microorganismos.
- Si algún objeto extraño penetra en el ojo (polvo, piedrecitas, mosquitos, etc.), no deben restregarse los ojos. Es preferible lavarlos y en muchos casos el objeto extraño se dirigirá, ayudado por los líquidos normales y las lágrimas que espontáneamente producen, hacia la carúncula donde puede ser extraído con facilidad.
- Si se trata de complicaciones más serias, no se automediqué, con la vista no puede jugar. Es necesario consultar a un especialista rápido mente y seguir sus indicaciones al pie de la letra.
- En caso de dificulta en la lectura o en la visión, debe acudirse al oftalmólogo.
- Aunque la naturaleza ha dotado de numerosos órganos protectores al ojo, es necesario no descuidarlos ya que la dicha de una buena vista nunca se aprecia suficientemente.
no dice la importancia del ojo
ResponderEliminarHola buenas tardes, su importancia es fácil, gracias a él tenemos la capacidad de ver nuestro entorno, y de esta manera podemos guiarnos y estar alerta de cualquier peligro; no obstante, nos permite actuar más rápidamente a los acontecimientos que se nos puedan presentar.
Eliminar