Son aquellos órganos especializados del ser humano, que transforman los estímulos en impulsos nerviosos; estos estímulos pueden ser de tipo luminoso, sonoro, químico, mecánicos, eléctricos, entre otros. Además, esta información llega a nuestro cuerpo a través de los sentidos de la vista, oído, gusto, olfato y receptores de la piel.
Potra parte, los receptores son estructuras especializadas que traducen toda la energía del medio ambiente en impulsos nerviosos; por otro lado, los receptores sensoriales son estructuras capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno, y transferirla a terminales nerviosas aferentes al SNC. Tortora, G. y Derrickson, B. (2006) describe un receptor como:
Célula especializada o porción distal de una neurona que responde a una modalidad sensorial específica, como el tacto, la presión, el frío, la luz o el sonido, y la convierte en una señal eléctrica (potencial generador o receptor). Molécula específica o grupo de moléculas que reconoce y se une a un ligando particular.
Es por ello, que la función de los receptores es específica para algún tipo de energía, es decir, los receptores de la visión responden sólo a la luz visible; los receptores de la audición responden sólo a la energía sonora, los receptores del gusto reconocen los sabores, los receptores de la piel captan las texturas y temperatura; y los receptores del olfato indican los olores. En segundo lugar, los potenciales de acción, en cada caso, viajan por vías aferentes específicas hacia zonas específicas del cerebro, donde son traducidos en la sensación correspondiente.
Clasificación
Los receptores se pueden clasificar de varias formas. Tortora y Derrickson mencionan las siguientes:
*Según los Tipos de Receptores Sensitivos: Pueden considerarse varias características estructurales y funcionales de los receptores sensitivos para agruparlos en diferentes clases, éstas son:
a) Estructura Microscópica: Microscópicamente, los receptores sensitivos pueden ser:
1. Terminaciones Nerviosas Libres: Son neuronas sensitivas de primer orden; donde las terminaciones nerviosas son dendritas desnudas; carecen de cualquier especialización estructural que pueda ser observada con un microscopio óptico. Y están asociadas con sensaciones dolorosas, térmicas, de cosquilleo, de prurito y algunas táctiles.
2. Terminaciones Nerviosas Encapsuladas: Estas también son neuronas sensitivas de primer orden; donde sus dendritas están delimitadas por una cápsula de tejido conectivo que posee una estructura microscópica característica: por ejemplo, los corpúsculos de Pacini, Meissner, Ruffini; los diferentes tipos de cápsula aumentan la sensibilidad o especificidad del receptor y están asociados con sensaciones de presión, vibración y algunas táctiles. Además, son los receptores de sensaciones somáticas y viscerales.
3. Células Especializadas: Son aquellas que hacen sinapsis con neuronas sensitivas de primer orden, y se localizan en la retina (fotorreceptores) para la visión; en el oído interno (células ciliadas) para la audición y el equilibrio; en las papilas gustativas de la lengua (receptores gustativos); y en bulbo olfatorio (células ciliadas) de la nariz (receptores olfatorios).
b) Localización de los Receptores y Origen de los Estímulos que los Activan:
1. Exteroceptores: Se localizan en la superficie externa del cuerpo; son sensibles a estímulos que se originan fuera del organismo y aportan información sobre el medio externo. Las sensaciones auditivas, visuales, olfativas, táctiles, de presión, vibratorias, térmicas y dolorosas son transmitidas por exteroceptores.
2. Interoceptores o Visceroceptores: Se localizan en vasos sanguíneos, músculos, órganos viscerales y sistema nervioso, el cual controlan las condiciones del medio interno. Por lo general, los impulsos no se perciben conscientemente, pero en ciertas ocasiones la activación se pueden sentir estímulos intensos como dolor o presión.
3. Propioceptores: Se localizan en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Aportan información sobre la posición del cuerpo, la longitud y tensión de los músculos, y la posición y el movimiento de las articulaciones.
c) Tipo de Estímulo Detectado:
1. Mecanorreceptores: Son aquellos que están en zonas específicas para captar sensaciones características; además es capaz de captar numerosas sensaciones muy diferentes entre sí, y están ubicados en toda la piel. En este sentido, son sensibles a estímulos mecánicos, como deformación, estiramiento o incurvación de las células. Suministran las sensaciones de tacto, presión, vibración, propiocepción, audición y equilibrio. También controlan la distensión de vasos sanguíneos y órganos internos.
2. Fotorreceptores: Son los que captan la luz tanto de la naturaleza como la artificial; y se localizan en el interior del ojo, específicamente en la retina.
3. Fonorreceptores: Son unos órganos diseñados de tal modo que pueden percibir las alteraciones producidas en el aire por una onda sonora, y están ubicados en el interior de oído.
4. Quimiorreceptores: Son los que permiten apreciar el sabor de las sustancias químicas que se encuentran disueltas en la saliva, y se localizan en la lengua. Además, detectan sustancias químicas en el aire a través nariz (olfato) y líquidos orgánicos.
5. Termorreceptores: Son aquellos que detectan cambios de temperatura.
6. Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras; y no son adaptables.
7. Osmorreceptores: Son los que detectan la presión osmótica de los líquidos orgánicos.
Sin embargo, otras formas de clasificarlos son:
*Según por su Adaptación:
1. Fásicocitos (rápida): Envían información sobre el estímulo al inicio y al final; además, son muy útiles frente a estímulos cambiantes (vibración y tacto en movimiento) y para conocer la duración y velocidad del estímulo. Es decir, son receptores para detectar aspectos dinámicos de estos. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini.
2. Tónicocitos (lenta): Envían información sobre el estímulo durante toda su duración, aunque este envío se va reduciendo conforme avanza el tiempo. Por un lado, permite conocer características del estímulo en sí; y por otro, confiere la capacidad de discriminación entre estímulos cercanos entre sí, como ocurre en el caso del braille. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor.
*Según por conexión con el Sistema Nervioso Central:
1. Primacitos: Es una nanounidad celular nerviosa que utiliza una sola célula para detectar el estímulo y a la vez propagar el potencial nervioso, aquí tenemos a los mecanorreceptocitos olfatorios y somáticos corporales presentes en toda la masa muscular.
2. Secundumcitos: Es una nanounidad celular nerviosa que utilizan dos células, la primera detecta el estímulo y la segunda transmite el potencial, es decir que ambas células están interrelacionadas íntimamente. Ejemplo: conos y bastones.
*Según por su localización:
1. Coaxiocitos: Son una nanounidad celular nerviosa que se encuentran en la superficie celular o en la parte externa de la membrana celular, y son los más estudiados. Ejemplo: Receptores autónomos o vegetativos (sistema simpático y parasimpático)
2. Axiocitos: Son una Nanounidad celular nerviosa ubicadas en la parte central. Ejemplo: los osmorreceptores y los termorreceptores en el Hipotálamo.
Receptores Sensoriales
Muy buenos
ResponderEliminar