Para una mejor comprensión del fenómeno de la reproducción hay que estudiar de qué manera actúa cada aparato por separado, pues en sus procesos presentan importantes diferencias.
Fisiología del Aparato Reproductor Masculino
Entre las funciones del aparato reproductor masculino están la producción de gametos, los espermatozoides, y la síntesis de sus propias hormonas sexuales.
Producción de Espermatozoides
Los gametos masculinos o espermatozoides se producen en los tubos seminíferos situados en los testículos; este proceso se denomina espermatogénesis, donde a partir de una célula germinal denominada espermatogonia, se producen cuatro espermatozoides, en un proceso de división meiótica. Por tanto, los espermatozoides son células haploides, es decir, tienen 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que se originan.
Producción de Hormonas Sexuales Masculinas
Los testículos sintetizan una serie de hormonas como son:
*La Testosterona: Es la principal hormona sexual masculina, responsable del desarrollo de los tejidos reproductivos y de las características sexuales secundarias como el crecimiento del vello púbico.
*La Hormona Luteinizante (LH): Es aquella que estimula la secreción de testosterona por las células de Leydig del testículo.
*La Hormona Foliculoestimulante (FSH): Es la que estimula a las células de Sertoli y regula el desarrollo, el crecimiento y los procesos relacionados con la reproducción.
Fisiología del Aparato Reproductor Femenino
Entre las funciones del aparato reproductor femenino están la producción de gametos, los óvulos, la síntesis de sus propias hormonas sexuales y el conjunto de procesos implicados en la preparación del organismo para el embarazo.
Producción de Óvulos
El proceso de producción de gametos femeninos, u óvulos, se denomina ovogénesis y tiene lugar en el interior de los ovarios. La ovogénesis es un proceso que comienza en la etapa embrionaria y se detiene tras el parto. No obstante, cuando se reanuda, en la pubertad, continúa solo durante la vida fértil de la mujer. Por lo tanto, el resultado de la ovogénesis es la formación de óvulos a partir de unas células germinales precursoras, denominadas ovogonias, en un proceso de división meiótica. De cada ovogonia solo se obtiene un óvulo haploide, es decir, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que se origina.
Ciclo Ovárico
Cuando la mujer llega a la pubertad, la hipófisis anterior comienza a producir
FSH y LH, cuya influencia produce periódicamente un crecimiento de los folículos del ovario, que se acompaña de un aumento de las células y una disminución de la unión intercelular que genera huecos entre ellas. Asimismo, estos huecos se unen formando una cavidad, que cuando es muy grande al folículo se le denomina folículo de Graaf. Por otra parte, en raras ocasiones, solo un folículo de todos los que empezaron a crecer madurará; el resto sufre una degeneración; puesto que, el folículo maduro se desplaza hacia una zona del ovario y forma un pequeño saliente que recibe el nombre de estigma. En este sentido, al romperse el folículo, el óvulo es expulsado hacia la trompa de Falopio en un proceso que se conoce como ovulación y viaja a través de la trompa hasta el útero. Si el óvulo no es fecundado, se destruye y elimina. Y este proceso se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y se denomina ciclo ovárico.
Producción de Hormonas Sexuales Femeninas
Los dos tipos de hormonas sexuales ováricas son:
*Los Estrógenos: Son los encargados del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como el desarrollo de las mamas, la vagina y el útero. También intervienen en el crecimiento y la distribución del vello corporal y la iniciación del ciclo menstrual.
*La Progesterona: Está implicada en el ciclo menstrual y en la preparación del útero para la gestación y de las glándulas mamarias para la lactancia.
El Ciclo Menstrual
Es un conjunto de cambios fisiológicos que se producen en el aparato reproductor femenino y que tienen lugar periódicamente durante la edad reproductiva. Un ciclo menstrual característico dura 28 días de promedio, pero también se considera normal una duración de entre 22 y 35 días. Por lo tanto, el primer día de la menstruación coincide con el inicio del ciclo y termina el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. Cabe resaltar, que cada ciclo menstrual se divide en tres fases:
*Fase Proliferativa o Estrogénica: Es la que se produce desde que finaliza la menstruación hasta la ovulación. En este periodo se produce la maduración de los folículos, un aumento en el espesor de la mucosa uterina y se alcanza el máximo nivel de secreción de estrógenos. Esta fase finaliza a los 10 días con la expulsión del óvulo por la rotura del folículo (ovulación).
*Fase Secretora o Progestacional: Comienza con la ovulación y finaliza con la menstruación. Su duración es de 14 días. En esta fase se forma el cuerpo lúteo o amarillo en el ovario debido a la acción de la LH. Además, el cuerpo lúteo produce estrógenos, pero también progesterona, que es la responsable del engrosamiento de la pared del endometrio. Por otra parte, la secreción de estrógenos y progesterona inhibe la secreción de FSH y LH.
Cabe señalar, que si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo degenera y se transforma en el cuerpo blanco, por lo que la secreción hormonal cesa, y en este caso, tiene lugar una vasoconstricción de las arteriolas del endometrio que produce una destrucción o necrosis de la capa funcional.
*Fase Menstrual: Tiene lugar al final del ciclo, con una duración aproximada de unos 4 días. Se produce un acúmulo de sangre en la cavidad uterina debido a la rotura de los vasos sanguíneos y se desprende la capa funcional endometrial, originando un flujo que sale por la vagina y que se conoce como menstruación. Cuando acaba la menstruación, comienza de nuevo el ciclo menstrual.
0 comments:
Publicar un comentario