Es un órgano musculoso, fijo por su base al piso de la boca y con la punta libre, puede realizar varios movimientos y es humedecida constantemente por la saliva. Además, posee células o corpúsculos gustativos que se encuentran en el epitelio lingual y que son estimulados por sustancias en solución que entran por el poro externo, es decir, las sustancias disueltas por la saliva, y también se encuentran algunas células en el paladar y la epiglotis.
Es por ello que la lengua es la responsable del sentido del gusto, debido a que, en las superficies superior, dorsal y lateral de la lengua están cubiertas por papilas, proyecciones de la lámina propia revestidas de epitelio queratinizado, donde muchas de ellas tienen corpúsculos gustativos, y otras carecen de éstos, pero contienen receptores táctiles e incrementan la fricción entre
En este sentido, Los receptores de las sensaciones del gusto se localizan en los bulbos o botones gustativos, donde la mayor parte de los casi 10.000 botones gustativos de un adulto joven, se ubican en la mucosa de la lengua, aunque también se encuentran algunos en el paladar blando (parte posterior del techo de la boca), la faringe (garganta), la epiglotis (cartílago dispuesto por encima de la laringe) y en las paredes de las papilas fungiformes y caliciformes. No obstante, la cantidad de botones gustativos disminuye con la edad.
Higiene del Gusto
- Debemos ser moderados en el consumo de sustancias irritantes porque pueden afectar la sensibilidad de las papilas gustativas.
- No consumir bebidas alcohólicas ni cigarrillos, puesto que éstos son irritantes.
- No abusar en el uso de condimentos artificiales en las comidas.
- Es importante saber que los líquidos muy calientes dañan la integridad del epitelio bucal y, por tanto, disminuyen la agudeza gustativa.
- Lo mismo sucede con el uso inmoderado de ciertos condimentos como la mostaza, el chile, la pimienta, entre otros.
- No ingerir alimentos con una condimentación excesiva.
- Cepillar los dientes y la lengua después de cada comida, debido a que la mala higiene oral produce la acumulación de sustancias sobre las papilas, limitando su sensibilidad.
0 comments:
Publicar un comentario