Según Khana Cademy son las unidades funcionales básicas del sistema nervioso y generan señales eléctricas llamadas potenciales de acción que les permiten transmitir información rápidamente a largas distancias. Por otra parte, Oram, R. (2007) dice que son células especializadas en la transmisión de impulsos de una parte del cuerpo a otra. Asimismo, el Prof. Aguilar, L. (s.f) describe a la neurona como la unidad funcional que transforma los estímulos recibidos en impulsos nerviosos que transite a otra neurona o a un órgano efector.
En este sentido, las neuronas son aquellas células que actúan como unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso, que operan como un minitransmisor y elaborador de respuestas a los estímulos del ambiente, es por ello, que su función esencial es la transmisión de la información a través del impulso nervioso.
Características
- Presentan una gran diversidad de formas y de tamaños.
- El patrón de ramificación de las dendritas es variado y distintivo de cada clase de neurona en los diferentes sectores del sistema nervioso.
- Sus cuerpos celulares tienen un diámetro que va desde los 5 micrómetros (μm) (ligeramente menor que un eritrocito) hasta los 135 μm (lo suficientemente grande como para ser percibido apenas por el ojo humano).
- Al igual que células musculares, las neuronas (células nerviosas) tienen excitabilidad eléctrica, que es la capacidad para responder a un estímulo y convertirlo en un potencial de acción, es decir, que son capaces de generar y transmitir impulsos eléctricos mediante cambios en su membrana.
- Unas pocas neuronas pequeñas carecen de axón, y muchas otras tienen axones muy cortos. Sin embargo, la longitud de los axones más largos es casi igual a la estatura de una persona, puesto que abarca una superficie que va desde la parte más baja del encéfalo hasta los dedos de los pies.
Partes
Tortora y Derrickson mencionan que casi todas las neuronas tienen 3 partes constitutivas, las cuales son:
1) Cuerpo Celular: También conocido como pericarion o soma; es la parte más ensanchada de la neurona, contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el que se hallan los típicos orgánulos celulares como los lisosomas, las mitocondrias y el complejo de Golgi.
*Cuerpos de Nissl: Son ribosomas libres y condensaciones del retículo endoplasmático rugoso; este conjunto de gránulos están distribuidos en todo el citoplasma del cuerpo celular, excepto en el cono axónico; y su principal función es la síntesis de proteínas, que sirven para remplazar diversos componentes celulares utilizados en el crecimiento de las neuronas y en la regeneración de los axones dañados en el SNP. No obstante, se segregan a todo lo largo del axón y dendritas.
*Citoesqueleto: Aquí se encuentran las neurofibrillas, compuestas por haces de filamentos intermedios que le dan forma y soporte a la célula, y los microtúbulos, que participan en el movimiento de materiales entre el cuerpo celular y el axón. Sin embargo, estos se encuentran entremezclados con los microfilamentos; y se extienden por todo el cuerpo celular y el axón, donde forman paquetes de disposición paralela con las microfibrillas. Es de acotar, que se cree que la función de los microtúbulos y de las neurofibrillas es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
*Núcleo: Suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo, especialmente en las neuronas pequeñas, debido a que contiene uno o dos nucléolos prominentes; además es el sitio de la neurona donde se controla el funcionamiento de todas las células.
2) Dendritas: Son extensiones habitualmente cortas que presentan una disposición arborescente de múltiples ramificaciones, se proyectan desde el cuerpo celular hacia otras neuronas y sirven de punto de enlace con éstas, y se encargan de captar estímulos y conducirlo en forma de impulso hasta el soma. No obstante, su citoplasma contiene cuerpos de Nissl, mitocondrias y otros orgánulos. Además, conforman la porción receptora o de entrada de una neurona; las membranas plasmáticas de las dendritas (y los cuerpos celulares) contienen numerosos sitios receptores para la fijación de mensajeros químicos provenientes de otras células.
3) Axón: Es una proyección cilíndrica larga y fina, que se origina en el soma; lleva los impulsos nerviosos hacia otra neurona, una fibra muscular o una célula glandular. Es de acotar, que su longitud es muy variable, debido a que, puede ser corta o hasta de varios metros, en su extremo distal se ramifica mucho, terminando en los nódulos sinápticos. Por otra parte, el axón contiene mitocondrias, microtúbulos y neurofibrillas, y como no presenta retículo endoplasmático rugoso, no puede realizarse la síntesis de proteínas.
*Cono Axónico: Es el engrosamiento del axón donde éste se une con el cuerpo celular.
*Segmento Inicial: Es el sector del axón más cercano al cono axónico. Siguiendo este orden de ideas, en casi todas las neuronas, los impulsos nerviosos se originan en la unión entre el cono axónico y el segmento inicial, área que se denomina zona gatillo, desde donde estos impulsos se dirigen a lo largo del axón hasta su destino final.
*Axoplasma: Es el citoplasma de un axón, y está rodeado por una membrana plasmática conocida como Axolema.
*Colaterales Axónicas: A lo largo del axón puede haber ramificaciones que forman un ángulo recto con el axón del que originalmente salieron.
*Telodendrón o Axón Terminal: Hace referencia a las muchas prolongaciones delgadas terminales de los axones de las neuronas.
*Bulbos Sinápticos Terminales: Es ensanchamiento de los extremos de algunos terminales axónicos.
*Varicosidades: Son cadena de porciones ensanchadas de otros terminales axóicos.
*Vesículas Sinápticas: Sacos rodeados de membrana que almacenan una sustancia química denominada neurotransmisor, y estos están contenidos en grandes cantidades tanto en los bulbos sinápticos terminales como las varicosidades.
4) Otras partes:
*Vaina de Mielina: Es una sustancia de naturaleza lipoide que interviene acelerando el impulso nervioso; está sustancia es blanca, y de allí proviene el color característico de la sustancia blanca del sistema nervioso, mientras que los somas son de color gris, encontrándose éstos en la sustancia gris.
*Neurolema: Interviene en el proceso de regeneración de los nervios.
*Nodos de Ranvier: Son pequeñísimos espacios de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extra celular. Y sirve para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.
Clasificación
- Según su Función:
*Sensitivas o Aferentes: Son aquellas que transmiten los impulsos de entrada desde los receptores en los órganos de los tejidos hacia un centro de coordinación, donde son interpretados. Jimeno, A. (s.f) describe que este tipo de neurona presentan un cuerpo neuronal y dos axones. Tortora y Derrickson mencionan que este tipo de neuronas:
Contienen receptores sensitivos en sus extremos distales (dendritas) o se localizan inmediatamente después de los receptores sensitivos, que son células separadas. Una vez que un estímulo adecuado activa un receptor sensitivo, la neurona sensitiva produce un potencial de acción en su axón y éste es transmitido en el SNC, a través de los nervios craneales o espinales. La mayoría de las neuronas sensitivas tienen una estructura unipolar.
Las interneuronas se localizan fundamentalmente dentro del SNC, entre las neuronas sensitivas y motoras. Las interneuronas integran (procesan) la información sensitiva entrante proveniente de las neuronas sensitivas y luego producen una respuesta motora, al activar las neuronas motoras adecuadas. La mayoría de las interneuronas tienen una estructura multipolar.
- Según su Estructura:
- Según por el Tipo de Neurotransmisor:
- Las neuronas que utilizan como mensajero químico la noradrenalina (NA), actúan bajo la excitación generalizada del sistema simpático por la emoción y el ejercicio, produciendo efectos cardiovasculares: vasoconstricción y estimulación cardíaca. La transmisión noradrenérgica tiene lugar en las sinapsis posganglionares simpáticas en el músculo liso, músculo cardíaco y glándulas exocrinas. La noradrenalina actúa sobre dos tipos de receptores adrenérgicos: alfa y beta (Meyer, 1985).
- Las neuronas que utilizan dopamina (DA) como neurotransmisor provocan reacciones cardiovasculares similares a la de la adrenalina, estas acciones tienen lugar por la activación de los receptores beta (vasodilatación y estimulación cardíaca) y alfa (vasoconstricción), además, presentan propiedades específicas como el incremento del débito renal, el flujo mesentérico y el coronario, acciones que se deben a la activación de receptores dopaminérgicos denominados D, que están asociados a la adenilciclasa (Bradford, 1988).
0 comments:
Publicar un comentario