Tortora, G. y Derrickson, B. (2006) dicen que está formado por todo el tejido nervioso que se encuentra fuera de la médula espinal. Se puede decir, que el SNP está estructurado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los nervios periféricos del cuerpo, el cual tiene como función coordinar, regular e integrar los órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. Por otra parte, está formado por:
Sistema Nervioso Somático (SNS)
Está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central; además, abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico, esta encargado de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético. Además, existen principalmente dos tipos de nervios:
*Nervios Craneales: Parten directamente del cerebro y se relacionan con la intervención de la cabeza y viceras, cabe destacar, que el origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Por ejemplo, las fibras de los pares craneales con función motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico (núcleos motores) y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal, mientras que las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus células de origen (núcleos de primer orden) fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos.
*Nervios Espinales: También conocidos como nervios raquídeos; son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo, por otra parte, la función de los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos: los viscerales están relacionados con lasestructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte delas glándulas, por otra parte los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios. Existen 31 pares de nervios espinales, son: 8 pares de nervios raquídeos cervicales, 12 pares de nervios raquídeos torácicos, 5 pares de nervios raquídeos lumbares, 5 pares de nervios raquídeos sacros y 1 par de nervios raquídeos coccígeos.
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
Es la parte del sistema nervioso central y periférico que se encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo, del mantenimiento de la homeostasis interna y de las respuestas de adaptación ante las variaciones del medio externo e interno; activandose principalmente por los centros nerviosos situados en lamédula espinal, tallo cerebral e hipótalamo. Asimismo, ayuda a controlar la presión arterial, la motilidad y secreciones digestivas, la emisión urinaria, la sudoración y la temperatura corporal. Algunas de estas funciones están controladas totalmente por el sistema nervioso autónomo, mientras que otras lo están parcialmente. Por otra parte, el sistema nervioso autónomo se divide a su vez en dos:
*Sistema Nervioso Simpático: Está distribuido por todo el cuerpo, se ramifica ampliamente, mientras que el parasimpático lo hace de forma más limitada y su influencia es más circunscrita. Cabe destacar, que el sistema simpático se localiza en la región torácica y lumbar, controla los vasos sanguíneos, las glándulas sudoriparas y los músculos efectores del cabello, trabaja de forma coordinada, pero antagónica con el sistema parasimpático, es decir, trabaja sobre el mismo órgano, pero ejerciendo funciones contrarias.
*Sistema Nervioso Parasimpático: Este sistema se localiza en la región sacra, controla los órganos como el corazón, pulmones, esófago, estómago, hígado, las glándulas lacrimales, nasales y submaxilares. Los nervios principales del sistema nervioso parasimpático son los décimos nervios craneales, nervios vagos, los cuales se originan en la médula oblongada, el cual con el estímulo de los nervios parasimpáticos produce una desaceleración de los latidos del corazón y es por ello, que conlleva el descenso de la presión sanguínea, constreñimiento de las pupilas, incremento del flujo sanguíneo en la piel y vísceras y promueve también el peristaltismo del canal digestivo.
Por lo tanto el Sistema Nervioso Periférico hace posible el retorno de las funciones del cuerpo humano a la situación normal, después que han sido modificadas por la estimulación simpática, pero cuando una persona se encuentra en peligro, el sistema nervioso simpático prepara el organismo para una actividad física violenta, tal como lucha o huida. Los cambios que ocurren podrían ser dañinos si se prolongan innecesariamente, por lo tanto, el sistema nervioso parasimpático revierte al organismo a la situación normal una vez que el peligro ha pasado.
Sistema Nervioso Entérico (SNE)
Es conocido como el “cerebro visceral”, su funcionamiento es involuntario. Es de acotar, que alguna vez fue considerado parte del SNA, este sistema nervioso contiene más de 100 millones de neuronas situadas en los plexos entéricos, que se distribuyen a lo largo de la mayor parte del tubo digestivo, donde muchas de las neuronas localizadas en los plexos entéricos funcionan, hasta cierto punto, en forma independiente del SNA y del SNC, aunque también se comunican con el SNC por medio de neuronas simpáticas y parasimpáticas.
No obstante, las neuronas sensitivas del SNE monitorizan los cambios químicos que se producen en el tubo digestivo, y también la distensión de sus paredes. Mientras que, las neuronas motoras entéricas coordinan la contracción del músculo liso del tubo digestivo, que estimula la progresión del alimento a lo largo de él, regulan las secreciones de los órganos digestivos como el ácido gástrico y la actividad de las células endocrinas del tubo gastrointestinal (TGI), que secretan hormonas.
0 comments:
Publicar un comentario