Oram, R. (2007) dice que el sistema nervioso de organismos complejos como los humano y otros vertebrados, controla en forma considerable el comportamiento y hace posible una gran variedad de respuestas a un estímulo dado. Por otro lado, Tortora, G. y Derrickson, B. (2006) lo describen como una red de millones de neuronas y aun más neuroglia que está organizada en dos divisiones principales: el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y sistema nervioso periférico (nervios, ganglios, plexos entéricos y receptores fuera del sistema nervioso central).
Asimismo, es uno de los más pequeños pero es el más complejos de los once sistemas y aparatos del cuerpo humano; su constitución anatómica abarca un conjunto de órganos compuesto de unos tejidos y unas células muy similares; estas células que lo componen a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa, además está formado por millones de neuronas que están distribuidas entre los diferentes centros nerviosos. No obstante, tiene un peso de sólo 2 kg, que equivale alrededor del 3% del peso corporal total.
Por otro parte, es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, también se encarga de controlar las actividades rápidas y es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria y las emociones. Es por ello, que Jabal, J. (1985) dice que el sistema nervioso es un conjunto de dispositivos que coordina e integran las múltiples actividades del organismo, mediante la conducción de impulsos desde los receptores a los efectores apropiados.
Funciones
Sus funciones son bastante importantes y vitales para que el cuerpo humano funcione correctamente. Entre sus funciones se puede mencionar:
- Recepción de estímulos.
- Transmisión de información.
- Control del funcionamiento de los órganos.
- Desarrollo de las funciones superiores como: el razonamiento, aprendizaje, memoria, sentimientos, entre otros.
Según Tortora, estas diversas actividades pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas:
1. Sensitiva (aferente): Es la que percibe los cambios (estímulos) internos y externos, con los receptores u órganos sensitivos, estos cambios incluyen una amplia gama de factores físicos, ya sea la luz, presión, concentración de sustancias químicas disueltas, texturas, sensaciones, entre otros. Esta información sensitiva es transportada luego hacia el encéfalo y la médula espinal a través de los nervios craneales y espinales.
2. Integradora (de proceso): Analiza la información sensorial y es la que toma las decisiones sobre las respuestas apropiadas; ella se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
3. Motora (eferente): Una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada activando efectores (músculos y glándulas) a través de los nervios craneales y espinales. La estimulación de los efectores produce la contracción de un músculo o estimula una glándula para aumentar su secreción.
División
Jabal, J. (1985) menciona que a nivel anatómico se acostumbra a distinguir en los vertebrados el sistema nervioso cerebro-espinal o voluntario y el sistema nervioso vegetativo o autónomo. En cambio, Solomon, E., Berg, L., y Martin, D. (2013) y otros autores describen que el sistema nervioso de los vertebrados tiene dos divisiones principales el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). No obstante, estas divisiones son un tanto teóricas, puesto que ambos sistemas en parte son independientes, establecen conexiones muy complejas y así gran parte de la actividad autónoma o involuntaria, depende de centros situados en el sistema nervioso cerebroespinal.
Además, Jabal dice que el Sistema Nervioso Cerebro-Espinal es el encargado de regir la vida de relación y que compre a su vez dos partes: una parte central (Sistema Nervioso Central), el cual está formado por el encéfalo y la médula espinal; y una parte periférica (Sistema Nervioso Periférico), constituido por los nervios que salen d la anterior. Por otro lado, en el Sistema Nervioso Vegetativo menciona que el funcionamiento no obedece al impulso de la voluntad, sino que ejerce su acción de forma involuntaria, puesto que sus relaciones con el sistema nervioso cerebroespinal son tan estrechas que la separación de ambos obedece más a fines expositivos que a la realidad anatómico-funcional; también, en este sistema se distingue dos componente los cuales son el Simpático o Toracolumbar y el Parasimpático o Craneosacro.
Por otra parte, Solomon, Berg y Martin mencionan que el SNC consta de un encéfalo altamente desarrollado que es continuo con la médula espinal tubular y dorsal, y que al servir como control central, estos órganos integran información entrante y determinan respuestas idóneas. Por su parte, el SNP está conformado por receptores sensoriales y los nervios, que son las líneas de comunicación, y que además se subdivide en divisiones Somática y Autónoma; no obstante, estas dos divisiones se subdividen nuevamente, puesto que la división autónoma tiene dos tipos de vías eferentes que son Nervios Simpáticos y Parasimpáticos; y en la división somática, varias partes del cuerpo están relacionadas con el encéfalo por Nervios Craneales y con la médula espinal por Nervios Espinales. Sin embargo, Tortora y Derrickson hacen referencia a una tercera subdivisión en el SNP, el cual es Sistema Nervioso Entérico (SNE) que es involuntario.
En conclusión, el sistema nervioso se divide principalmente en:
Importancia
Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones del cuerpo, además su integridad estructural y funcional es determinante para el bienestar diario del ser humano. Es por ello, que el cerebro y la médula espinal son las estructuras centrales del sistema nervioso; y los nervios y ganglios son los elementos involucrados en llevar y traer información a las estructuras centrales. Todas estas estructuras originan, controlan y supervisan todo lo que sentimos o hacemos, incluyendo el pensar.
No obstante, es el encargado de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo y se encarga de controlar las actividades rápidas y responsable de las funciones intelectivas del ser humano.
0 comments:
Publicar un comentario