Es una glándula pituitaria la cual tiene una estructura elipsoide (ovalada) con forma de guisante o pera que mide 1-1,5 cm de diámetro, donde tiene un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical; y 0,5 cm de ancho, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg. Asimismo, se encuentra ubicada en la base del cerebro (fosa hipofisaria) en una cavidad llamada “silla turca” del hueso esfenoides; como está situada en la base del cráneo en la fosa cerebral media, conecta con el hipotálamo a través del infundíbulo (tallo pituitario o tallo hipofisario). No obstante, es la más pequeña de las glándulas endocrinas, y en ocasiones recibe el nombre de glándula maestra por el rol que cumple.
Función
Regula la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endocrinas, debido a que, determina la cantidad de estimulación que necesitan, mediante las concentraciones de las hormonas producidas por las glándulas sobre las que actúa.
Partes
Está formada por tres partes (lóbulos) denominados:
a) Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Constituye aproximadamente el 75% del peso total de la glándula y está compuesto de tejido epitelial. Además, está formado por 2 partes en el adulto: la pars distalis es la porción más grande y la pars tuberalis forma una vaina alrededor del infundíbulo.
Por otra parte, Tortora y Derrickson (2013) mencionan que posee 5 células dianas que son:
1) Somatotrópica: Son las más abundantes, constituyen el 35-45% del total de células y se localizan en las alas laterales. Son grandes, redondeadas u ovoides. Y contiene de 5 a 15 mg de GH.
2) Lactotrópicas: Son pequeñas y poliédricas, y suman un 15-25% del total. Unas están dispersas y otras se localizan en el centro o partes laterales. Se originan de células progenitoras comunes a las células somatotropas y persisten a veces células con capacidad de segregar ambas hormonas. Su proximidad a las células gonadotropas sugiere actividad paracrina relacionada. Durante el embarazo y la lactancia se produce una hiperplasia considerable de las células lactotropas. Contiene unos 100 μg de PRL.
3) Tirotrópicas: Son el 5% del total. Su localización es anteromedial. Las células son menores que las demás. Se hiperplasian en el hipotiroidismo primario y se atrofian en los hipertiroidismos primarios (Graves-Basedow y otros). Contienen entre 100-150 μg de TSH.
4) Corticotópicas: Constituyen un 20% del total de las células secretoras y se localizan en la parte central y media. Su contenido total es de 250 μg. Son ovoides o angulares, basófilas. Su atrofia se traduce en aspecto hialino con los gránulos de secreción en la periferia (cambios de Crooke).
5) Gonadotrópicas: Son ovoides, de tamaño pequeño o mediano, constituyen el 10-15% de las células secretoras y se localizan en la pars distalis. Contiene unas 700 UI de LH y 200 de FSH, tanto en hombres como en mujeres; pero en la posmenopausia asciende a 1.700 UI de LH, sin variar la FSH.
Se puede mencionar, que estas son las 5 células principales y son las responsable de la secreción de hormonas que regulan un amplio rango de actividades corporales, desde el crecimiento hasta la reproducción. Y procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke). Sin embargo, Brandan, Llanos, Reyes y Rodríguez (2011) describen las siguientes células adicionales:
*Células Melanotropas: Diseminadas por la zona intermedia, sintetizan y segregan hormona melanotrofa y endorfinas. Sin embargo, en humanos el lóbulo intermedio sólo es funcional en la etapa fetal, formando α-MSH y β-endorfina bajo el estímulo de la CRH hipotalámica y la inhibición de dopamina y GABA, pero no por los glucocorticoides. Posteriormente, no está claro que la α-MSH circule por la sangre en el hombre. La importancia α y γ-MSH reside en su presencia en el hipotálamo y su relación con el control de la ingesta. Cabe resaltar, que a estas células también se le denominan melanotrópicas.
*Células Aparentemente No Secretoras: Anteriormente se conocían como cromófobas o null cells, y se discutía su auténtica significación: células precursoras indiferenciadas, auténticas células no secretorias de las hormonas hipofisarias o células con secreciones parciales o inmaduras.
Sin embargo, además de los tipos celulares clásicamente conocidos, se conocen células específicas como las foliculoestelares, que se sabe que producen la proteína S-100, citoquinas (IL-6), factores de crecimiento (factor de crecimiento de fibroblastos [FGF], factor de crecimiento endotelial vascular [VEGF]), alguno de los cuales (el polipéptido activador de la adenil ciclasa de pituitaria [PACAP]) interviene en el control paracrino de las células gonadotropas inhibiendo la activina.
Embriológicamente, todas las células derivan de un solo tipo pluripotencial a partir de la sexta semana, y ya están definidas funcionalmente en la semana 12, excepto en las lactotropas que se diferencian en la semana 24 a partir de las células somatotropas. El gen pit-1 relacionadom con el prop-1, interviene en la diferenciación y proliferación de la GHRH, la GH, la PRL y la TSH. Otros factores son el Ptx1 y Ptx2. Pero para las demás células hacen falta otros factores de transcripción ensamblados entre sí.
No obstante, la enciclopedia Wikipedia menciona otras dos células que se encuentra en la adenohipófisis, las cuales son:
*Cromófobas: Posiblemente sean células de sostén, aunque también se plantea la probabilidad de que sean de renovación de las cinco tipos celulares principales.
*Foliculoestrelladas, Estrelladas o Foliculares (FS): Constituyen una población grande en la parte distal, tienen prolongaciones largas con las que forman uniones herméticas entre ellas pero que se encontraran en medio de las células de secreción. Se caracterizan por no presentar gránulos. Tienen aspecto cuboide y que pueden formar pequeños quistes o folículos. Su función desconocida.
En otro orden de ideas, los autores mencionados dicen que este lóbulo consta de tres componentes:
*pars distalis: Es la parte más voluminosa, presenta dos tipos fundamentales de células: las cromófilas (acidófilas y basófilas) y las cromófobas. Otras células que se encuentran acá son las llamadas células foliculares o estrelladas.
*pars tuberalis: Tiene forma de un embudo que rodea al infundíbulo de la hipófisis. Es una continuación de la pars distalis, pero con una estructura microscópica diferente. Formada fundamentalmente por células sin gránulos de secreción y algunas células acidófilas y basófilas pequeñas, dispuestas en cordones longitudinales. Está muy vascularizada.
*pars intermedia: Localizada entre la neurohipófisis y la pars distalis, separada de esta última por los restos de la bolsa de Rathke (cavidad que se forma durante la embriogénesis de la glándula) y que forman cavidades revestidas de un epitelio cúbico ocupadas de coloide. Las células de esta región hipofisaria son poligonales y basófilas, semejantes a las basófilas de la pars distalis. Cabe resaltar, que en otras literaturas esta parte es como una tercera región de la hipófisis.
b) Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Está compuesto de tejido neural y también consta de 2 partes: la pars nervosa, la porción bulbar más grande y el infundíbulo, procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo. Cabe mencionar, que esta parte no sintetiza hormonas pero sí almacena y libera dos hormonas. En este sentido, está formada por pituicitos (un tipo de células gliales similares a los astrocitos) y terminales axónicos de más de 10.000 células neurosecretoras hipotalámicas.
Por otra parte, los cuerpos celulares de las células neurosecretoras están en los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo; sus axones forman el tracto hipotálamo-hipofisario. Este tracto comienza en el hipotálamo y termina cerca de los capilares sanguíneos en el lóbulo posterior de la hipófisis.
Brandan y otros (ob cit.) dicen que este lóbulo también está compuesta por tres partes: lóbulo neural o proceso infundibular, tallo infundibular y eminencia media. Estas estructuras tienen las mismas características histológicas y sus constituyentes son numerosos vasos sanguíneos, tejido conectivo, fibras nerviosas amielínicas, provenientes de neuronas localizadas en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo y células gliales o pituicitos, de forma irregular, semejantes a astrocitos.
c) Lóbulo Medio o Hipófisis Medial: Es una tercera región de la glándula hipófisis llamada pars intermedia, la cual se atrofia durante el desarrollo humano fetal y deja de existir como lóbulo separado en los adultos. En otro orden de ideas, esta procede de la pared posterior de la bolsa de Rathke, donde está muy reducido en el hombre y constituye una zona intermedia entre la adenohipófisis y la neurohipófisis.
0 comments:
Publicar un comentario