Son 4 pequeñas masas redondeadas, ovales o alongada (como granos de arroz o un guisante), tienen una coloración variable entre tonos amarillos, rojizos o marrón claro, con el tamaño de 5x3x3mm aproximadamente; tiene consistencia blanda y cada una pesa alrededor de 30 a 40 mg (0,04 g). Asimismo, se sitúan en el cuello, incluidas y rodeadas parcialmente por la cara posterior de los lóbulos laterales de la glándula tiroides, de ahí la denominación del nombre.
En general, hay una glándula paratiroides superior y una inferior adosadas a cada lóbulo tiroideo lateral, para un total de 4. No obstante, las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente; por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior; además, están irrigadas por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad.
Función
Es supervisar y controlar la cantidad de calcio en la sangre y huesos.
Histología
Cabe mencionar, que desde el punto de vista microscópico, las glándulas paratiroides contienen 2 clases de células epiteliales:
a) Células Principales: Son las más numerosas, con tinciones de H&E (hematoxilina y eosina) su citoplasma son de color rosa pálido o intenso, dependiendo del contenido de glucógeno, y en el interior de este contienen gránulos de hormona paratiroidea. Cabe mencionar, que son uno de los pocos tipos de células que regulan los niveles de calcio intracelulares como consecuencia de cambios en la concentración extracelular (plasmática) del calcio. El receptor sensor de calcio (CaSR) es sensible a los aumentos de calcio plasmático y estimula el consumo de calcio de las células principales paratiroideas. Este mecanismo es esencial, puesto que forma un bucle de retroalimentación negativa en el cual la secreción de hormona paratiroidea es regulada en respuesta al aumento de calcio extracelular.
b) Células Oxífilas: Son las menos numerosas, pero son más grandes y de coloración más clara que las células principales; no obstante, se encuentran en grupos en el centro de la sección y en la periferia. Por otra parte, aparecen al comienzo de la pubertad pero se desconoce la función, sin embargo, se ha demostrado que las células oxífilas expresan genes relevantes para las paratiroides que se encuentran en las células principales paratiroideas y tienen el potencial de producir factores autocrinos/paracrinos adicionales, como la proteína relacionada con la hormona paratiroidea (PTHrP) y el calcitriol. Por otro lado, su presencia claramente ayuda a identificar la glándula paratiroides en el análisis histopatológico debido a sus características típicas de tinción. Además, en un cáncer de las glándulas paratiroides, las células oxífilas secretan PTH.
0 comments:
Publicar un comentario