Por otra parte, las secreciones endocrinas producen efectos a larga distancia porque se distribuyen por todo el organismo a través de la corriente sanguínea. De este modo, este sistema actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
No obstante, el sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos, es decir, un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje. Sin embargo, las Glándulas Endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. La cual, esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
Ubicación
El sistema endocrino no tiene una localización anatómica única, sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas; también, órganos y tejidos contienen células secretoras de hormonas.
Funciones
*Es el encargado de regular el estado de ánimo de la persona, su crecimiento y desarrollo
*Interviene en el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como en la función sexual y los procesos reproductores.
*Se responsabiliza de aquellos procesos corporales que se llevan a cabo lentamente, por ejemplo, el crecimiento celular.
En este orden de ideas, la actividad del sistema endocrino influye sobre casi todas las células, órganos y acciones del organismo, puesto que, se encarga de mantener el equilibrio químico y el funcionamiento del metabolismo, así como la regulación de los complejos procesos bioquímicos del cuerpo. En este sentido, la página Nara (2020) menciona que el sistema endocrino tiene tres funciones básicas, las cuales son:
1) Homeostasis: Es aquella que estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo su equilibrio.
2) Reproducción: Estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides. Participa en la preparación del útero para la gestación, parto y en la producción de leche materna.
3) Desarrollo Corporal: Controla e induce el desarrollo de la persona desde el momento de la fecundación, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física.
Desordenes Endocrinos
Las glándulas endocrinas pueden funcionar mal y entonces no pueden producir la cantidad normal de hormonas, es por ello, que se habla de:
a) Hiposecreción: Es cuando las glándulas endocrinas secretan poca hormona.
b) Hipersecreción: Es cuando las glándulas endocrinas secretan demasiada hormona.
Estos dos desordenes suceden porque:
*Hay problemas genéticos, alimenticios, carece de una enzima, a este factor se le denomina como hipo e hipersecreción primaria.
*La producción de hormona trófica es baja, a este factor se le denomina como hiper e hiposecreción secundaria.
0 comments:
Publicar un comentario