Son un par de glándulas que se encuentran sobre los riñones (de ahí la denominación del nombre) en el espacio retroperitoneal y tienen forma de pirámide aplanada; en el adulto, cada glándula suprarrenal tiene 3-5 cm de altura, 2-3 cm de anchura y un poco menos de 1 cm de espesor, con un peso de 3,5-5 g. Se puede mencionar, que al nacer, tiene apenas la mitad de este tamaño. No obstante, está cubierta por una cápsula (cápsula suprarrenal) de tejido conectivo; y al igual que la glándula tiroides, están muy vascularizadas.
Función
Es regular las respuestas del estrés, intervienen en la síntesis de proteínas y las emociones de alegría, miedo amor e ira.
Partes
Durante el desarrollo embrionario, las glándulas suprarrenales se diferencian desde los puntos de vista estructural y funcional, en 2 regiones distintivas:
1) Corteza Suprarrenal: Es una porción grande que conforma el 80-90% de la glándula y localizada periféricamente. Esta produce hormonas esteroideas que son esenciales para la vida, debido a que la pérdida completa de las hormonas adrenocorticales lleva a la muerte por deshidratación y desequilibrio electrolítico en el período de unos pocos días a una semana, a menos que se comience de inmediato con una terapia de reposición hormonal. Cabe mencionar, que esta se subdivide en 3 zonas, cada una de las cuales secreta distintas hormonas.
a) Zona Glomerulosa: Es la zona externa, justo por debajo de la cápsula de tejido conectivo; sus células tienen forma oval y se agrupan en cúmulos de arcos, y están dispuestas en forma compacta unas cerca de otras y organizadas en racimos esféricos y columnas ramificadas, secretan hormonas llamadas mineralocorticoides porque afectan la homeostasis mineral. Además, esta zona contribuye casi al 15% de la corteza suprarrenal.
b) Zona Fasciculada: Es zona media y es la más ancha de las 3 y tiene células organizadas en columnas largas y rectas; es la capa predominante en la corteza suprarrenal, y sus células se disponen en hileras separadas por tabiques y capilares. Sus células se llaman espongiocitos porque son voluminosas y contienen numerosos gránulos claros, lo que da a la superficie un aspecto de esponja; estas células secretan principalmente glucocorticoides, llamados así porque afectan la homeostasis de la glucosa. Además, esta zona contribuye casi al 75% de la corteza suprarrenal.
c) Zona Reticular: Es la zona interna y la más delgada, sus células la están organizadas en cordones entrecruzados o anastomosados. Sintetizan cantidades pequeñas de andrógenos débiles, hormonas esteroideas que tienen efectos masculinizantes. Además, esta zona contribuye casi al 10% de la corteza suprarrenal.
2) Médula Suprarrenal: Es una porción pequeña localizada centralmente, la cual, es un ganglio simpático modificado del sistema nervioso autónomo (SNA). Se desarrolla del mismo tejido embrionario que los otros ganglios simpáticos, pero sus células carecen de axones y forman cúmulos alrededor de los grandes vasos sanguíneos. Por tal motivo, en lugar de liberar un neurotransmisor, las células de la médula suprarrenal secretan hormonas. Las células productoras de hormonas, llamadas células cromafines, y están inervadas por neuronas simpáticas preganglionares en el SNA, debido a que este ejerce un control directo sobre las células cromafines, la liberación hormonal puede producirse de manera muy rápida. En este sentido, estas células cromafines producen y secretan 3 hormonas catecolamínicas. noradrenalina, adrenalina y una pequeña cantidad de dopamina. Las cuales, intensifican la respuesta simpática que ocurre en otras partes del cuerpo.
0 comments:
Publicar un comentario