Es una glándula endocrina que posee una forma de H o de mariposa, y es de color gris rosada y pesa entre 20 y 30 gramos en el adulto. Además, se encuentra ubicada en la base del cuello a ambos lados de la laringe; asimismo, está situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea.
Partes
Consta de dos lóbulos laterales derecho e izquierdo bastante voluminosos, que están unidos por un istmo (pasaje angosto) anterior a la tráquea, del cual emerge un tercer lóbulo llamado lóbulo piramidal, es pequeño y se extiende hacia arriba desde el istmo; casi el 50% de las glándulas tiroides lo tienen. Además, la mayor parte de la glándula tiroidea esta formada por sacos esféricos microscópicos llamados folículos tiroideos.
Histología
La pared de cada folículo consiste principalmente en células llamadas células foliculares, la mayoría de las cuales se extienden hacia la luz (espacio interno) del folículo. No obstante, una membrana basal recubre cada folículo; y cuando las células foliculares están inactivas, su forma es achatada a escamosa, pero bajo la influencia de la TSH comienzan a secretar y adoptan una forma entre cuboide y cilíndrica achatada. Por otra parte, unas pocas células llamadas células parafoliculares o células C yacen entre los folículos.
Función
Recoge el yodo y lo procesa para transformarlo en hormonas tiroideas, y a medida que estas hormonas cumplen su función de regular el metabolismo del cuerpo, parte del yodo contenido en dichas hormonas se libera, el cual vuelve a la glándula tiroidea y se recicla para producir más hormonas.
0 comments:
Publicar un comentario