En los seres vivos existe una serie de resultado dentro de diferentes acontecimientos, entre ellos se encuentra la materia y la energía, obedeciendo a las leyes físicas han ido sufriendo transformaciones que el ser humano trata de expresar en métodos de procesos físicos y reacciones químicas, las cuales han llevado desde unas condiciones prebióticas hasta la situación actual, las cuáles de ellas tenían influencia determinante en la configuración del mundo actual, por el enorme número de posibles combinaciones de factores físicos y químicos ambientales. Por consecuencia, la energía juega un papel importante en la aparición de materia viva y sigue implicando un consumo energético y, al mismo tiempo, una transición de desorden a orden en la materia.
En relación a ello, Sabater (1977) menciona que la fotosíntesis es “un sistema capaz de captar la energía solar y utilizarla para, a partir del CO2 y el agua producir oxígeno y sustancias orgánicas que le sirvieran de alimento” (p. 7-8), por tanto, diversas plantan necesitan una cierta cantidad de energía solar adecuada para cumplir sus procesos metabólicos. Sin embargo, el hombre cuya inteligencia le ha llevado a plantearse una serie de necesidades, ha ocasionado ciertas afectaciones hacia la energía que requieren los organismos vegetales.
En relacionado a lo anteriormente expuesto, una afectación que ocurre en la energía a nivel ecológico es el smog Rodríguez (2011) lo describe como:
El resultado de la contaminación urbana de las grandes metrópolis, donde los gases emitidos por las fábricas y los automóviles durante un largo período, combinados con ciertas condiciones climatológicas hacen que se forme una nube o niebla tóxica a poca distancia del suelo.
En este sentido, el smog es una mezcla química de humo y niebla, por lo que su agente contaminante es de tipo químico. Cabe señalar, que el Instituto Nacional de Seguro “INS” (s/f) menciona que un conteniente ambiental “es aquel agente físico, químico o biológico que en formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos”. Por otra parte, esta combinación de gases como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o monóxido de carbono, entre otros, y un período prolongado de altas presiones (anticiclones) hacen que se presente esta niebla tóxica maligna no solo para humanos, sino también para las plantas dado que puede afectar la incidencia de luz dado que el cielo es cubierto por aire denso y gris ocasionando que entre menos energía lumínica provocando que no se dé correctamente la transformación de la energía lumínica a energía química y no se realice bien la fotosíntesis provocando en las plantas un color verde pálido, amarillo o la aparición de manchas verdes o el impedimento del crecimiento de las mismas, puesto que, entre mayor sea la imposición de las plantas a estos gases, los daños podrían ser más agudos.
Para finalizar, las plantas que se encuentras en las ciudades ubicadas en valles como Santiago de Chile o Caracas (Venezuela) son las que más rápido se ven afectadas por este tipo de sucesos, dado que por su posición geográfica cuentan con poco movimiento de viento y la contaminación tiende a concentrarse más. No obstante, otras ciudades muy afectadas por el smog son Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, entre otras.
Referencia
- Instituto Nacional de Seguro “INS”. (s/f). Los Contaminantes Ambientales. [Documento en Línea] Disponible:https://portal.ins-cr.com/NR/rdonlyres/4C61D4EA-159E-4E68-A111-6D2BAECB2F40/5333/1007783_FolletoLosContaminantes_WEB.pdf [Consulta 2018, Marzo 10]
- Rodríguez, G. (2011). ¿Qué es el Smog? [Página en Línea] Disponible: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/07/22/que-es-el-smog [Consulta 2018, Marzo 10]
- Sabater, F. (1977). La Luz como Factor Ambiental para Las Plantas. [Documento en Línea] Disponible: http://revistas.um.es/analesumciencias/article/viewFile/102821/97751 [Consulta 2018, Marzo 10]
0 comments:
Publicar un comentario