Aprecia a la Tierra en todo su esplendor. Nuestro planeta, visto desde el espacio, está cubierto por agua líquida, sólida y gaseosa. Más que llevar el nombre de Tierra, merecería ser el planeta Agua, aunque otros prefieren llamarlo “planeta azul”. Sin embargo, la conservación de este vital recurso está en peligro. El crecimiento de la población mundial al ritmo acelerado actual representa una amenaza. Mientras en algunos lugares se desperdicia, en otros la población sobrevive con cantidades de agua muy limitadas. Por otra parte, el agua es vulnerable a la contaminación por desechos provenientes de las industrias, de la agricultura y de otras actividades humanas.
Aproximadamente 1.000 millones de personas en la actualidad sufren la carencia de agua en el mundo. Para el 2025 UNESCO estima que dicha cantidad va a crecer hasta 3.000 millones. La escasez de agua es particularmente crítica en el Norte de China, Norte de África y Este de Asia.
En la figura 5 se representa la disponibilidad de agua dulce y la población, en porcentajes y por continente (UNESCO, 2006).
Disponibilidad de Agua Dulce en el Mundo
De la misma se desprende que el continente más afectado es Asia, dado que tiene al 60% de la población mundial y sólo el 36% del total de agua disponible en el planeta, con un índice de 0,6. Europa, que alberga al 13% de la población del mundo, sólo dispone del 8% de la reserva mundial de agua, con un índice parecido al anterior (0,61). A estos le sigue África con el 13 y el 11% respectivamente (0,85). En el resto de los continentes, la disponibilidad supera al porcentaje de la población, con índices de 5 para Australia y Oceanía, 4,3 para Sudamérica y 1,9 para Norte y Centro
América.
En otro sentido, el agua puede tener diferentes mecanismos de afectaciones debido a que viene de muchas fuentes. Aquí les compartimos los más conocidos:
1. Derrame de Petróleo: Los derrames de petróleo por lo general, sólo tienen un efecto localizado sobre la vida silvestre, pero pueden extenderse por millas. El petróleo puede causar la muerte de muchos peces y se adhiere a las plumas de las aves marinas lo que causa que pierdan la capacidad de volar.
2. La Contaminación de Aguas Superficiales: El agua superficial incluye agua natural que se encuentra en la superficie de la tierra, como ríos, lagos, lagunas y océanos. Las sustancias entran en contacto con estas aguas, disolviéndose o mezclándose físicamente en ellas. A esto se le puede llamar contaminación del agua de superficie.
3. Contaminación del Agua Subterránea: Cuando los seres humanos aplican plaguicidas y productos químicos a los suelos, éstos son lavados por el agua lluvia y absorbidos profundamente en la tierra, llegando a las aguas subterráneas y provocando la contaminación. Esto significa que cuando excavamos agujeros de pozos y perforación para obtener agua del subsuelo, debe ser revisada correctamente.
4. Contaminación Química: Muchas industrias y agricultores, trabajan con productos químicos que terminan en el agua. Estos incluyen productos químicos que se utilizan para controlar las malas hierbas, los insectos y plagas. Los metales y solventes de industrias pueden contaminar los cuerpos de agua. Estos son venenosos para muchas formas de vida acuática y puede retrasar su desarrollo, haciéndolos estériles y matándolos.
5. Contaminación por Nutrientes: Algunas aguas residuales, fertilizantes y aguas de alcantarillados, contienen altos niveles de nutrientes. Si terminan en los cuerpos de agua, estimulan el crecimiento de algas y malezas en el agua. Esto hace que el agua no sea potable e incluso obstruye los filtros. Un exceso de algas también usará todo el oxígeno en el agua y muchos organismos acuáticos morirán.
Referencia
- Auge, M. (2007). Agua Fuente de Vida. Buenos Aires: Departamento de Ciencias Geológicas
0 comments:
Publicar un comentario