La población es todo grupo de seres vivos con características comunes o de la misma especie, el cual, habitan una extensión determinada en un momento dado; además constituyen la base para el estudio e intervención de los ecosistemas. Por otra parte, considerar el estudio de una población implica una serie de características que los individuos por sí no posee; y una serie de características genéricas comunes entre sí que dan origen a la evolución.
Tipos
Según las relaciones que se pueden dar entre los individuos que conforman las poblaciones, éstas se pueden clasificar en varios tipos:
a) Familiares: Son aquellas en que la unión entre los individuos que la componen se da por el parentesco entre ellos. Se originan en una pareja de distinto sexo que se reproduce y genera una descendencia más o menos numerosa.
b) Gregarias: Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos emparentados entre sí y que se movilizan juntos. Ejemplo de esto son los bancos de peces (sardinas, atún), las bandadas de aves migratorias (gansos canadienses, golondrinas), manadas de mamíferos (renos, ñúes) e insectos (langostas, mariposas monarca). Este vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin, como puede ser la migración, la defensa mutua o la búsqueda de alimento.
c) Estatales: Son aquellas que se caracterizan por la división y especialización del trabajo entre sus miembros y que les hace imposible la vida en forma aislada. Ejemplo de esto son los insectos sociales como las abejas, termitas y hormigas.
Características
Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones, que no se presentan en cada uno de los individuos aislados; estas características o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones:
1) Potencial Biótico: Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas; asimismo, este factor es inherente a la especie, y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.
2) Resistencia Ambiental: Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico; además, estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Por otro lado, pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones.
3) Patrones de Crecimiento: Se refiere al tipo de gráfica que representa la tasa de crecimiento de una población, en ella se puede encontrar curvas con crecimiento sigmoideo, exponencial o decreciente, determinadas tanto por el potencial biótico en su interacción con la resistencia ambiental, como con la capacidad de carga que representa la cantidad promedio de individuos que coexisten cuando la curva de crecimiento se encuentra en la fase de equilibrio. También se define, como la capacidad de carga como el número máximo de individuos que un medio determinado puede soportar.
Factores que Influyen en la Dinámica de la Población
1) Densidad: Se refiere al número de individuos por unidad de superficie o volumen, dependiendo del ecosistema del que se hable, ejemplo: si en una hectárea se encuentra 20 chigüire, y más adelante en otra hectárea, se encuentran 50; la primera población tendrá menor densidad que la segunda. Por otro lado, se puede estudiar dos tipos de densidades:
a) Densidad Bruta: Se refiere a la biomasa por unidad de espacio total.
b) Densidad Ecológica: Es la biomasa por la unidad de espacio habitable, ejemplo: una población de venados en un espacio determinado donde hay una laguna, se debe descontar la superficie del cuerpo de agua, puesto que allí el venado no puede habitar. Fórmula para calcular la densidad de una población:
2) Natalidad: Es el número de individuos de una población que nacen en un área y en un tiempo determinado; esta puede ser positiva o neutra, pero nunca es negativa. Se conoce dos tipos de tasa de natalidad:
a) Natalidad Máxima: Es una medida teórica que se refiere al número de individuos producidos en condiciones ideales. Como medida teórica, es constante en una población ya que no depende del ambiente.
b) Natalidad Ecológica: Es el número de individuos producidos en condiciones reales. Dado que se obtiene con números reales, depende del ambiente y, por lo tanto, es variable; además, depende también de las condiciones en las que se encuentre la población. Fórmula para calcular la tasa de natalidad de una población:
3) Mortalidad: Es el número de individuos que mueren en una población en un tiempo determinado y en un área establecida. Además, se pueden estudiar dos tipos:
a) Mortalidad Mínima: Es la pérdida de individuos en condiciones ideales, por lo tanto es una constante característica para la población.
b) Mortalidad Ecológica: Es la pérdida de individuos en condiciones reales, de forma que varía de acuerdo con la variación de la población; cabe destacar, que aquí los factores como la depredación y las enfermedades tienen una notable importancia. Fórmula para calcular la tasa de mortalidad de una población:
4) Tasa de Crecimiento: Es la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período establecido. Fórmula para calcular la tasa de crecimiento de una población
*∆D = Diferencia de individuos.
*∆T = Diferencia del tiempo.
Nota: Primero las diferencias se restan, y luego el resultado se divide.
5) Migraciones: Es el proceso mediante el cual, ingresan o egresan individuos en una determinada población, esta puede ser de dos tipos:
a) Inmigración: Es el proceso mediante el cual un grupo de individuos ingresan en una población, en un momento dado y en una aérea especifica. Fórmula para calcular la tasa de inmigración de una población:
b) Emigración: Es el proceso mediante el cual un grupo de individuos salen de una población, en un momento dado y en un área específica. Fórmula para calcular la tasa de emigración de una población:
0 comments:
Publicar un comentario