Sistema Urinario Humano
Es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación, su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre); es por ello, que este sistema es un aparato fundamental de la excreción, Piña, C. (2008) describe que está formado por:
Riñones
Uréteres
Son dos conductos delgados, de unos 25 cm de largo y de entre 4 y 7 mm de diámetro, que nacen en la pelvis renal y conduce la orina a la vejiga. Las capas que forman la pared uretral son: a) Capa Mucosa: Reviste el interior del uréter y b) Capa Muscular: Proporciona al uréter su capacidad contráctil. Su función es llevar la orina formada en el riñón a la vejiga.
Vejiga Urinaria
Es un órgano hueco en forma de saco plegado de músculos lisos, tiene forma ovoide en el adulto, está situada en la excavación de la pelvis; por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Su peso medio suele oscilar en unos 150 gramos y sus medidas aproximadas son de 11,5 cm de largo, 6 cm de ancho y 3,5 de grosor. Tiene la misión de almacenar la orina fabricada por los riñones. Su capacidad para dilatarse es muy grande, puede almacenar más de 800 a 1000 ml de orina. Las capas que forman la vejiga son: a) Capa Mucosa: Tapiza interiormente la vejiga, b) Capa Muscular: Posee muchas fibras musculares y c) Capa Serosa: Capa externa que reviste la vejiga. El vaciado de la vejiga la cambia del tamaño de un melón pequeño al de una nuez. Esta hazaña es posible por el músculo liso y el epitelio especializado de la pared de la vejiga, que es capaz de contraerse y expandirse de manera excepcional.
Uretra
Es un conducto que lleva al exterior del cuerpo. En los hombres, la uretra es larga y pasa por el pene. El semen, así como la orina pasan por la uretra masculina. En las mujeres, la uretra es corta y transporta sólo orina. Su abertura hacia el exterior por un orificio en la vulva, en su mitad superior, superiormente al orificio vaginal e inferiormente al clítoris. La longitud de la uretra masculina desanima invasiones bacterianas de la vejiga, esta diferencia en longitud ayuda a explicar por qué las infecciones de la vejiga son más comunes en hembras que en machos. No obstante, en la mujer la uretra mide 4 cm de largo y se extiende desde el meato urinario externo hasta 2 cm por detrás del clítoris, se ubica detrás de la sínfisis púbica y delante de la vagina; en cambio, en el hombre la uretra mide 20 cm de largo, se extiende desde el meato urinario interno hasta el meato urinario externo ubicado en el vértice del glande. Es de acotar, que la orina es liberada de la vejiga por esta este conducto, proceso que se le denomina micción.
0 comments:
Publicar un comentario