También denominada cavidad bucal u oral, está formada por:
a) Las Mejillas: Forman las paredes laterales de la cavidad bucal, están cubiertas por piel, en el exterior, y por una mucosa hacia afuera, que consiste en epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado. El músculo buccinador y el tejido conectivo se localizan entre la piel y la mucosa de las mejillas. La porción anterior de éstas termina en los labios.
b) Los Labios: Son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca. Contienen el músculo orbicular de los labios y están cubiertos externamente por piel y revestidos por dentro por una mucosa. La superficie interna de cada labio se une a la encía correspondiente por medio de un pliegue mucoso de la línea media, llamado frenillo labial. Durante la masticación, la contracción de los músculos buccinador y del orbicular de los labios ayuda a mantener los alimentos entre los dientes superiores e inferiores. Además, estos músculos participan en el habla.
c) El Vestíbulo (entrada a un conducto) de la Cavidad Bucal: Es el espacio limitado, hacia afuera, por las mejillas y los labios y hacia adentro por las encías y los dientes.
d) La Cavidad Bucal propiamente dicha: Es un espacio que se extiende desde las encías y los dientes hasta las fauces, el paso entre la cavidad bucal y la faringe (garganta).
e) El Paladar: Es una pared o tabique que separa la cavidad bucal de la cavidad nasal y forma el techo de la boca. Esta importante estructura permite la masticación y la respiración al mismo tiempo. El Paladar Duro (la parte anterior del techo de la boca) está constituido por los huesos maxilar y palatino y se halla cubierto de mucosa; establece un límite óseo entre las cavidades bucal y nasal. El Paladar Blando, es una estructura arciforme que constituye la porción posterior del techo de la boca y separa la nasofaringe de la bucofaringe, está tapizada por una mucosa. Su pared posee 5 aberturas: dos fosas nasales o narinas internas, dos orificios donde desembocan las trompas auditivas (faringotimpánicas) (también conocidas como trompas de Eustaquio) y la comunicación con la bucofaringe. La pared posterior también alberga la amígdala faríngea o adenoides.
Pendiendo del borde libre del paladar blando hay una masa muscular cónica llamada úvula. Durante la deglución, el paladar blando y la Úvula se elevan y ocluyen la nasofaringe, lo que evita que los alimentos y los líquidos deglutidos ingresen en la cavidad nasal. No obstante, desde la base de la úvula parten dos pliegues musculares que recorren los lados del paladar blando: hacia adelante, el arco palatogloso se extiende hacia el borde de la base de la lengua; haciaatrás, el arco palatofaríngeo se extiende hasta el borde de la faringe. Las amígdalas palatinas se sitúan entre estos arcos, y las amígdalas linguales se hallan en la base de la lengua. Siguiendo el borde posterior del paladar blando, la boca se abre en la bucofaringe, a través de las fauces.
f) La Lengua: Es un órgano digestivo accesorio, compuesto por músculo esquelético cubierto de una mucosa. Junto con sus músculos asociados, forman el piso de la cavidad bucal. La lengua se divide simétricamente en dos mitades, por un tabique medio que se extiende en toda su longitud y se inserta por debajo en el hueso hioides, en la apófisis estiloides del hueso temporal y en el maxilar inferior. Cada mitad de la lengua consiste en un complemento de músculos:
*Los Músculos Extrínsecos: Son los que se originan por fuera de la lengua (adheridos a los huesos de la zona) y se insertan en el tejido conectivo de ésta; son los músculos: hiogloso, geniogloso y estilogloso. Asimismo, estos mueven la lengua de lado a lado y de adentro hacia fuera para acomodar los alimentos durante la masticación, formar el bolo alimenticio y llevarlo hacia atrás para deglutirlo. También forman el piso de la boca y mantienen la lengua en su posición.
*Los Músculos Intrínsecos: Se originan y se insertan en el tejido conectivo de la lengua, modifican la forma y el tamaño de la lengua para el habla y la deglución. Los músculos intrínsecos son los músculos: longitudinal superior, longitudinal inferior, transverso y vertical de la lengua.
Por otra parte, esta El frenillo lingual: Es un repliegue de mucosa en la línea media de la superficie inferior de la lengua, está adherida al piso de la boca y limita el movimiento de la lengua hacia atrás. Si el frenillo lingual es anormalmente corto o rígido (anormalidad llamada anquiloglosia) se dice que el individuo tiene la “lengua anclada”, y esto causa trastornos en el habla.
Las Glándulas Linguales de la lámina propia de la lengua secretan líquidos serosos y mucosos que contiene la enzima lipasa lingual, que actúa sobre casi el 30% de los triglicéridos (grasas y aceites) y los convierte en ácidos grasos más simples y en diglicéridos.
g) Glándulas Salivales: Liberan en la cavidad bucal una secreción llamada Saliva. Habitualmente, se secreta suficiente saliva como para humedecer las mucosas de la boca y la faringe y mantener limpios la boca y los dientes. Cuando los alimentos ingresan en la boca, aumenta la secreción de saliva, que los lubrica y disuelve e inicia su digestión química.
Cabe señalar, que la mucosa de la boca y la lengua contienen glándulas salivales pequeñas que se abren, directa o indirectamente, a través de pequeños conductos, en la cavidad bucal. Entre estas glándulas, se encuentran las glándulas labiales, bucales y palatinas en los labios, mejillas y paladar, respectivamente, y las glándulas linguales en la lengua, las que contribuyen a la formación de la saliva.
Sin embargo, la mayor parte de la saliva se secreta en las glándulas salivales mayores, que no están contenidas en la mucosa de la boca y cuyos conductos desembocan en la cavidad bucal. Hay 3 pares de glándulas salivales mayores: la parótida, la submaxilar o submandibular y la sublingual.
*Las Glándulas Parótidas: Se localizan por debajo y por delante de la orejas, entre la piel y el músculo masetero. Cada una secreta saliva en la cavidad bucal mediante el conducto parotídeo que atraviesa el músculo buccinador para abrirse en el vestíbulo frente al segundo molar superior.
*Las Glándulas Submaxilares o Submandibulares: Se hallan sobre el piso de la boca, en posición medial y parcialmente inferior con respecto al cuerpo de la mandíbula. Sus conductos (conductos submandibulares) transcurren por debajo de la mucosa, a cada lado de la línea media del piso de la boca, y entran en la cavidad bucal en sentido lateral al frenillo de la lengua.
*Las Glándulas Sublinguales: Se encuentran por debajo de la lengua y por encima de las glándulas submaxilares. Sus conductos (conductos sublinguales menores) se abren en el piso de la boca.
h) Los Dientes: Son órganos digestivos accesorios localizados en las apófisis alveolares de cada maxilar. Las apófisis alveolares están cubiertas por las encías, que se extienden ligeramente dentro de cada alvéolo. Las cavidades alveolares están revestidas por el ligamento o membrana periodontal que consiste en tejido conectivo fibroso denso que fija el diente a las paredes alveolares y actúa como un gran absorbente durante la masticación.
0 comments:
Publicar un comentario