Características
- Son entre 5 y 25 veces más numerosas.
- Las células gliales tienen menor tamaño que las neuronas.
- Más del 75% de las células en el SNC humano son células gliales.
- No generan ni propagan potenciales de acción, es decir, no transmiten el impulso nervios.
- Representan alrededor de 50% del volumen del cerebro porque no se ramifican tanto como las neuronas.
- Se pueden multiplicar y dividir en el sistema nervioso ya maduro. En este sentido, en caso de lesión o enfermedad, la neuroglia se multiplica para rellenar los espacios que anteriormente ocupaban las neuronas
No obstante, ellas en conjunto forman la neuroglia o glía (literalmente, “pegamento de los nervios”). Anteriormente, se consideraba que las células gliales eran pasivas, que simplemente sostenían y protegían a las neuronas, pero gracias a la tecnología más sofisticada, los investigadores están descubriendo que este tipo de células comunican y realizan funciones regulatorias fundamentales.
Función
La neuroglia sostiene, nutre y protege a las neuronas; además, mantiene el líquido intersticial que las baña. Por consiguiente, desempeñan un papel fundamental para mantener a las neuronas en las condiciones óptimas que aseguren su supervivencia, lo que es muy importante, puesto que las neuronas no pueden ser reemplazadas.
Tipos
Neuroglia del SNC
Pueden clasificarse según el tamaño, las prolongaciones citoplasmáticas y la organización intracelular, en cuatro tipos:
a) Los Protoplasmáticos: Estos tienen gran cantidad de prolongaciones cortas y ramificadas y se encuentran en la sustancia gris.
b) Los Fibrosos: Ellos tienen gran cantidad de largas prolongaciones no ramificadas y se localizan principalmente en la sustancia blanca.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, esas prolongaciones hacen contacto con capilares sanguíneos, con neuronas y con la piamadre (una delgada membrana que se dispone alrededor del encéfalo y la médula espinal). Asimismo, las funciones de los astrocitos son las siguientes:
- Contienen microfilamentos que les dan una resistencia considerable y les permiten sostener las neuronas.
- En el embrión, los astrocitos secretan sustancias químicas que aparentemente regulan el crecimiento, la migración y la interconexión entre las neuronas cerebrales.
- Contribuyen a mantener las condiciones químicas propicias para la generación de impulsos nerviosos. Por ejemplo, elimina el exceso de iones potasio lo cual ayuda a mantener la excitabilidad normal de la neurona, capturan los neurotransmisores excedentes, regular la composición del líquido extracelular en el SNC, sirven como conducto para el paso de nutrientes y otras sustancias entre los capilares sanguíneos y las neuronas.
- Las proyecciones de los astrocitos que envuelven los capilares sanguíneos aíslan las neuronas del SNC de diferentes sustancias potencialmente nocivas de la sangre, mediante la secreción de compuestos químicos que mantienen las características exclusivas de permeabilidad que tienen las células endoteliales de los capilares. En efecto, las células endoteliales forman la barrera hematoencefálica, que restringe el paso de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial del SNC.
- Desempeñan una función en el aprendizaje y en la memoria, por medio de la influencia que ejercen sobre la formación de las sinapsis.
Cabe resaltar, que los neurobiólogos han demostrado que ciertos astrocitos funcionan como células madre en el cerebro y en la médula espinal. Por lo que, estas células pueden originar nuevas neuronas, androcitos adicionales y ciertas células gliales distintas. Sin embargo, si se les lleva fuera de su entorno normal en el cerebro de los ratones adultos, los androcitos pueden originar células de todas las capas germinales (las capas de tejido embrionario: ectodermo, mesodermo y endodermo). Se hace referencia que los androcitos humanos podrían ser usados algún día para producir tipos específicos de células necesarias para tratar varias condiciones médicas.
Neuroglia del SNP
Esta rodea por completo los axones y los cuerpos celulares.
Son células gliales periféricas se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo, además recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina. Además, funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina, este aislante que envuelve al axón, provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria y también ayudan a guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones de los axones periféricos.