Es un órgano tubular largo que alcanza un promedio de 3 cm de diámetro; su longitud es de alrededor de 3 metros en una persona viva y de unos 6,5 m en un cadáver, a causa de la pérdida del tono muscular liso después de la muerte. No obstante, este órgano comienza en el esfínter pilórico del estómago, se repliega a través de la parte central e inferior de la cavidad abdominal y se abre, por último, en el intestino grueso.
Partes
El intestino delgado se divide en tres regiones que son:
- El Duodeno: Es el segmento más corto se extiende alrededor de 25 cm, es retroperitoneal y comienza en el esfínter pilórico del estómago.
- El Yeyuno: Tiene forma de tubo en C que mide alrededor de 1 metro.
- El Íleon: Es la región final y más larga del intestino delgado, mide alrededor de 2 metros y se une con el intestino grueso mediante el esfínter o válvula ileocecal.
En este sentido aquí se da los procesos más importantes de la digestión y la absorción de los nutrientes, el intestino delgado; como consecuencia de lo ello, su estructura se encuentra especialmente adaptada para estas funciones. Sólo su longitud ya provee una enorme superficie para la digestión y la absorción, y esa superficie se incrementa aún más por la presencia de pliegues circulares, que son pliegues de la mucosa y la submucosa. En este sentido, estos repliegues permanentes, que miden unos 10 mm de largo, comienzan cerca de la porción proximal del duodeno y terminan cerca de la porción media del íleon. Algunas se extienden alrededor de toda la circunferencia del intestino y otras sólo en una parte de ella. Por otro lado, estos aumentan la superficie de absorción y hacen que el quimo describa una trayectoria circular, en lugar de moverse en línea recta, a medida que pasa por el intestino delgado.
Vellosidades (manojo de pelo)
- Absortivas: Digieren y absorben nutrientes del quimo intestinal.
- Caliciformes: Secretan moco.
Y, en la parte más baja se encuentran las criptas de Lieberkühn, las cuales tienen las:
- Paneth: Secretan lisozima, una enzima bactericida, y son capaces de fagocitar. Dichas células cumplen una función importante en la regulación de la población bacteriana, en el intestino delgado.
- Enteroendocrinas: Existen 3 tipos células: las S que secretan la hormona secretina, las CCK que secretan la hormona colecistocinina o CCK, y las K que secretan la hormona péptido insulinotrópico dependiente de glucosa o GIP, respectivamente.
Microvellosidades
Son proyecciones de la membrana apical (libre) de las células absortivas. Cada microvellosidad es una proyección cilíndrica de 1 μm de longitud, cubierta por una membrana que contiene un haz de entre 20 y 30 filamentos de actina. Con el microscopio óptico, las microvellosidades son demasiado pequeñas como para poder observarlas individualmente; forman en cambio una línea vellosa, llamada borde o ribete en cepillo, que se extiende hacia la luz del intestino delgado. Se estima que hay unos 200 millones de microvellosidades por milímetro cuadrado de intestino delgado. Asimismo, estas aumentan enormemente la superficie de la membrana plasmática, grandes cantidades de nutrientes digeridos pueden difundirse dentro de las células absortivas en un período dado. El ribete en cepillo contiene, además, muchas enzimas con funciones digestivas.
Muy bien detallado, interesantes imágenes👍
ResponderEliminar