Mide alrededor de 1,5 m de largo y 8 cm de diámetro, pero su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3cm; se extiende desde el íleon hasta el ano. Está unido a la pared abdominal posterior por su mesocolon, que es una capa doble del peritoneo. Sin embargo, en la desembocadura del íleon en el intestino grueso, se interpone un pliegue de la mucosa, llamado esfínter (válvula) ileocecal, que permite el paso de los materiales del intestino delgado al intestino grueso.
Partes
Estructuralmente las cuatro regiones principales del intestino grueso son:
1) El Ciego: Es una pequeña bolsa de 6 a 7cm de largo y se por debajo del esfínter ileocecal, unida el hay una estructura tubular enrollada, que mide alrededor de 8 cm de largo, el apéndice vermiforme o simplemente apéndice. Asimismo, el ciego se continúa hacia arriba con el colon.
2) El Colon: Se divide en:
a) Ascendente: Tiene una longitud de 25 cm, este asciende por el lado derecho del abdomen, llega a la superficie inferior del hígado y gira abruptamente hacia la izquierda para formar el ángulo colónico derecho (hepático). El colon continúa por el abdomen hacia el lado derecho.
b) Transverso: Tiene una longitud media de 50 cm, se curva por debajo del borde inferior del bazo, donde forma el ángulo colónico izquierdo (esplénico) y desciende por debajo de la cresta ilíaca.
c) Descendente: Tiene 30 cm de longitud. Esta después del colon transverso hacia abajo, por el lazo izquierdo del abdomen. Es la parte del intestino grueso en la que se acumulan y compactan las heces.
d) Sigmoides: Tiene una longitud de 20cm, comienza cerca de la cresta ilíaca izquierda, se proyecta hacia la línea media y se continúa con el recto, cerca de la tercera vértebra sacra.
Es de señalar, que el colon ascendente y descendente son retroperitoneales, pero el colon transverso y sigmoides no lo son.
3) El Recto: Comprende los últimos 20 cm del tubo digestivo, es anterior al sacro y al coxis.
4) El Conducto Anal: Comprende los últimos 2 o 3 cm del recto, la mucosa del conducto anal está compuesta por pliegues longitudinales llamados columnas anales, que contienen una red de arterias y venas. En el orificio externo del conducto anal, es el ano, tiene un esfínter anal interno de músculo liso (involuntario) y un esfínter anal externo de músculo esquelético (voluntario). En condiciones normales, estos esfínteres mantienen el ano cerrado, excepto durante la evacuación de las heces.
Glándula Intestinal
Son largas y tubulares, forman las criptas de Lieberkühn que se extienden a todo lo ancho de la mucosa y posee las siguientes células:
*Absortivas: Participan en la absorción de agua.
*Caliciformes: Secretan moco que lubrica el paso del contenido colónico.
0 comments:
Publicar un comentario