Es una glándula retroperitoneal, tiene forma cónica, de aspecto lobulado, de color amarillo pálido, mide alrededor de 15-20 cm de longitud, 1 a 3 cm de diámetro anteroposterior y de 4 a 8 cm de altura siendo máxima a nivel de la cabeza, tiene un grosor de 5 centímetros, su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer. Asimismo, se ubica por detrás de la curvatura mayor del estómago, en el marco duodenal, la primera parte del intestino delgado. Ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.
Partes
a) Cabeza: Es la porción dilatada del órgano que se localiza en la concavidad (curvatura) del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno.
b) Cuerpo: Esta por encima y a la izquierda de la cabeza, posterior al estómago continúa ascendiendo ligeramente.
c) Cola: Asciende oblicuamente hacia la izquierda y termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorrenal, es la única parte del páncreas intraperitoneal.
d) Proceso Unciforme: Se encuentra en el lado derecho y detrás de dos vasos sanguíneos muy importantes: la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior.
e) Istmo o Cuello: Tiene forma aplanada y estrecha. En la cara posterior tiene un semiconducto que está destinado a la vena mesentérica superior y luego a la vena porta, que continúa la primera.
Conductos
Los Jugos Pancreáticos se secretan en las células exocrinas dentro de conductillos que se unen íntimamente para formar dos largos conductos:
a) Conducto Pancreático o Conducto de Wirsung: Es más largo que el accesorio, empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo, en la cabeza cambia de dirección a inferior, luego en la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco o hepatocístico acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se abre en una elevación de la mucosa duodenal conocida como papila duodenal mayor, a unos 10 cm, por debajo del esfínter pilórico del estómago, es decir, que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del duodeno). Sin embargo, el paso de los jugos pancreático y biliar por la ampolla hepatopancreática hacia el intestino delgado está regulado por una masa de músculo liso, el esfínter de la ampolla hepatopancreática (esfínter de Oddi).
b) Conducto Accesorio o Conducto de Santorini: Sale del páncreas y desemboca en el duodeno a unos 2,5 cm por encima de la ampolla hepatopancreática. Se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
Histología
El páncreas está constituido por pequeñas agrupaciones de células epiteliales glandulares. Alrededor del 99% de los racimos, llamados ácinos, que constituyen la porción exocrina del órgano. Las células acinosas secretan una mezcla de líquido y enzimas digestivas llamada jugo pancreático, que fluyen al tubo digestivo a través de una red de conductos. El 1% restante de los ácinos, son los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans, que forman la porción endocrina del páncreas; estas células secretan las hormonas, están diseminados entre los ácinos exocrinos y hay 1-2 millones de pequeños racimos de tejido endocrino. Además, abundantes capilares irrigan a las porciones exocrina y endocrina del páncreas.
Células de los Islotes Pancreáticos
1. Las Alfa o Células A: Representan entre el 17% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica.
2. Las Beta o Células B: Constituyen cerca del 70% de las células de los islotes.
3. Las Delta o Células D: Abarcan cerca del 7% de las células de los islotes pancreáticos.
4. Las Células F: Forman el 5% del resto de las células de los islotes del páncreas.
0 comments:
Publicar un comentario