Es un saco piriforme en forma de pera, el cual es hueca y localizado en una depresión de la cara inferior del hígado, entre el lóbulo derecho e izquierdo; en un adulto mide cerca de 10 cm de longitud, 3 a 4 cm de ancho con una pared de 1 a 2 mm, su capacidad es de 40 a 70 ml, pero puede llegar a ser de 100 ml, y cuelga del borde anteroinferior del hígado.
Partes
1) Fondo: Es una proyección hacia abajo desde el borde inferior del hígado, es el extremo ciego y redondeado que se extiende, en condiciones normales, 1 a 2 cm más allá del borde del hígado. Contiene la mayor parte del músculo liso del órgano.
2) Cuerpo: Es la vesícula biliar en sí y es la porción central; es el área principal de almacenamiento que contiene casi todo el tejido elástico, y se proyecta desde el fondo y se estrecha hacia el cuello.
3) Cuello: Es simplemente un estrechamiento del cuerpo en forma de embudo para conectar con el conducto cístico. A través de este cuello, la bilis es conducida para ser liberada a las vías biliares y seguir con su drenaje al intestino delgado. El cuello se encuentra en la parte más profunda de la fosa de la vesícula biliar y se extiende hacia la porción libre del ligamento hepatoduodenal
4) Infundíbulo o Bolsa de Hartmann: Es una curvatura discreta y la región bulbosa del cuello de la vesícula biliar. Es de acotar que la convexidad puede estar crecida.
Vías Biliares
Se dividen en dos tipos, las Vías Intrahepáticas tiene su origen en los canalículos biliares y vierten en los conductillos biliares; y las Vías Extrahepática, que está compuesta por los conductos biliares principales los cuales se dividen en conducto hepático derecho e izquierdo los cuales ambos se unen y abandonan el hígado (emergen del hilio hepático), en la unión de estos dos conductos se continua en uno solo, denominado conducto hepático común. Por otra parte, del conducto hepático común se deriva otro que se dirige hacia la vesícula biliar, denominado conducto cístico, a partir de ese punto, el conducto hepático común cambia de nombre a conducto colédoco o hepatocístico, el cual se unirá en la región duodenal con el conducto de Wirsung o también conocido como conducto pancreático.
Histología
La mucosa de la vesícula biliar presenta un epitelio cilíndrico simple, organizado en pliegues parecidos a los del estómago, su pared carece de submucosa. En el medio, la capa muscular de la pared consiste en fibras musculares lisas, la contracción de estas fibras expulsa el contenido de la vesícula biliar hacia el conducto cístico. No obstante, está cubierta por fuera, por el peritoneo visceral, es decir, una capa serosa.
0 comments:
Publicar un comentario