Es una placa de células epidérmicas queratinizadas muertas, de consistencia dura, que están agrupadas en forma densa y constituyen una cubierta sólida y transparente sobre la superficie dorsal de las porciones distales de los dedos. Cada uña está compuesta por:
*El Cuerpo (Placa) o Lámina Ungueal: Es su porción visible y es comparable al estrato córneo de la epidermis general, con la excepción de que sus células aplanadas queratinizadas contienen un tipo de queratina más dura y que no se desprenden. Debajo del cuerpo de la uña hay un epitelio y una capa más profunda de dermis. La mayor parte del cuerpo de la uña es de color rosado debido al flujo sanguíneo que atraviesa los capilares en la dermis subyacente. El Extremo o Borde Libre es la parte que no está unida al lecho de la uña, es decir, es la parte que puede extenderse más allá del borde distal los dedos y es blanco porque no tiene capilares subyacentes. Cabe destacar, que esta es la zona que se corta con el cortaúñas para mantener una buena higiene. La uña queda libre cuando alcanza el hiponiquio.
*La Raíz: Es la porción que está oculta en el pliegue de la piel y la constituye varias partes que son:
a) La Matriz Ungular: Es la porción proximal de epitelio ubicado debajo de la raíz de la uña y es la parte más importante puesto que en esta zona se producen las células que constituyen la placa de la uña; estas células están formadas por una proteína llamada queratina: la modificación de las células de la epidermis. En otro orden de ideas, el proceso de formación de la lámina de la uña se conoce como queratinización y ocurre en la matriz, cabe resaltar, que la grasa y la humedad serán componentes necesarios para permitir que las células se formen. Por consiguiente, la matriz produce células sanas siempre y cuando reciba los nutrientes de las arterias; puesto que, esta sangre proporciona el alimento necesario para la producción y el crecimiento del tejido de la uña.
En relación a lo mencionado, las células superficiales se dividen por mitosis para producir nuevas células. El crecimiento de la uña es secundario a la transformación de las células superficiales de la matriz en nuevas células ungulares, y su velocidad de crecimiento está determinada por el índice de mitosis en las células de la matriz, que a su vez depende de factores como la edad, la persona, el dedo, el estado de salud, el estado nutricional, la época del año o, incluso, el deporte que se practique. No obstante, el promedio de crecimiento de las uñas de los dedos de las manos en longitud oscila alrededor de 1 mm por semana, mientras que, el crecimiento de las uñas de los dedos de los pies es algo más lento. Es de acotar, que cuanto más largo es el dedo, más rápido crece la uña.
b) La Lúnula: Es la parte más suave y delgada de la uña, con una coloración blanca en forma de media luna en el extremo proximal del cuerpo de la uña, además es la única parte visible de la matriz y suele desaparecer con la edad. Asimismo, aparece de color blanco porque el tejido vascular subyacente no es visible a través de una región epitelial engrosada en ese sitio, debido a que las células no están completamente aplastadas, son todavía redondas, y aún se encuentran en proceso de compresión.
c) Lecho Ungular: Es un área de tejido epidérmico que se compone de la dermis y la epidermis; y es la continuación de la matriz, la cual actúa como una plataforma de soporte para la placa de la uña y desempeña un papel vital en la salud, color y textura de la uña. Por otro lado, la placa está unida al lecho ungueal por surcos que se extienden desde la matriz a casi la punta de los dedos, donde se separa para formar un borde libre.
d) El Hiponiquio: Es un engrosamiento de estrato córneo que se encuentra debajo del borde libre, es el borde distal de la uña. Se compone de epidermis y forma un sello hermético que impide que las bacterias, hongos o virus ataquen el lecho de la uña.
e) El Eponiquio: Es una banda angosta de epidermis que está formada por estrato córneo que se mueve cuando la placa crece y tiene como función sellar la zona, es decir, actúa como barrera protectora para detener las infecciones y evitar que las bacterias penetren en la matriz. Es de destacar que, es conocido como cutícula, pero no es la parte de la uña que recibe ese nombre a pesar de que popularmente se le conozca así.
f) La Cutícula: Es un tejido formado por células muertas y situado debajo del eponiquio que se adhiere a la placa para completar el sello matriz. En este sentido, la cutícula se asienta en la superficie, se une a la parte inferior del eponiquio y se adhiere a la placa. Ambas partes forman el sello para proteger la matriz.
g) El Paroniquio: Son los dos pliegues laterales de la uña cuya finalidad principal también es proteger, sellando la uña para aislarla de bacterias, hongos o virus.