También conocido como mesencéfalo, se extiende desde la protuberancia hasta el diencéfalo y mide alrededor de 2,5 cm de largo. Su forma es la de un trapecio, con una base más estrecha que su parte superior, y con el acueducto mesencefálico (acueducto del mesencéfalo, acueducto cerebral o acueducto de Silvio, es un pequeño canal por el que circula líquido cefalorraquídeo) atravesándolo de arriba abajo; y que conecta el tercer ventrículo por arriba con el cuarto ventrículo, por debajo.
En este orden de ideas, la frontera entre el mesencéfalo y el diencéfalo está marcada por las cintillas ópticas (la continuación de las fibras nerviosas de los nervios ópticos), mientras que su límite inferior, que lo separa del puente de Varolio, es señalado por el surco pontomesencefálico.
Estructura
*Pedúnculos Cerebrales: Es un par de tractos ubicados en la parte anterior del mesencéfalo (cercana al rostro); por ellos transcurren los axones de las neuronas motoras de los haces corticoespinal, corticobulbar y corticoprotuberancial, que conducen los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral hasta la médula espinal, la protuberancia y el bulbo, respectivamente.
*Fosa Interpeduncular: Es una hendidura vertical que divide el mesencéfalo en dos tractos de fibras nerviosas que suben hasta el cerebro.
Partes
a) Téctum: Está situado en la zona dorsal (región posterior) del mesencéfalo orientado hacia la nuca, y presenta cuatro elevaciones redondeadas que son los colículos o tubérculos cuadrigéminos:
b) Tegmentum: Es la zona ventral del mesencéfalo y contiene tres regiones principales, cada una asociada a un color:
*La Sustancia Negra: Está ubicada en la zona superior del mesencéfalo, y está repartida a ambos lados de esta estructura, siguiendo la división de los hemisferios cerebrales. Tiene muchas funciones asociadas, vinculadas especialmente a los movimientos y al tono muscular.
*Núcleo Rojo: Es otro de los importantes elementos del sistema motriz. Su función está relacionada con la coordinación de movimientos.
*Sustancia Gris Periacueductal: Está situada alrededor del acueducto de Silvio, interviene en la habituación al dolor y en los procesos analgésicos en general.
Núcleos
Como el puente y el bulbo, el mesencéfalo presenta tractos y núcleos; la sustancia negra derecha e izquierda, son núcleos grandes y pigmentados; las neuronas dopaminérgicas, que se originan en la sustancia negra y se proyectan sobre los ganglios basales, ayudan a controlar la actividad muscular subconsciente. La pérdida de estas neuronas está asociada con el síndrome de Parkinson. También se encuentran presentes los núcleos rojos derecho e izquierdo, que contienen una coloración rojiza a causa de su rica vascularización y de la presencia de un pigmento férrico en los cuerpos neuronales. Axones del cerebelo y de la corteza cerebral hacen sinapsis en los núcleos rojos, que ayudan a controlar los movimientos musculares. Otros núcleos del mesencéfalo se relacionan con dos pares de nervios craneales:
*Nervios Oculomotores (III): Los núcleos del mesencéfalo envían impulsos nerviosos que controlan los movimientos del globo ocular, mientras que los músculos oculomotores accesorios brindan control motor a los músculos lisos que regulan la contracción de la pupila y los cambios de forma del cristalino, a través de los nervios oculomotores.
*Nervios Trocleares (IV): Los núcleos del mesencéfalo envían impulsos nerviosos que controlan los movimientos del globo ocular, a través de los nervios trocleares.
Funciones
- Las principales funciones están relacionadas con la integración entre distintos tipos de informaciones. Por un lado, recoge impulsos nerviosos vinculados a órdenes motoras que tienen que ser ejecutadas por músculos, y por el otro recibe datos sensoriales. En este sentido, los tubérculos cuadrigéminos se encargan de coordinar entre sí esta clase de informaciones para que puedan dar lugar a secuencias de acción ajustadas a lo que van registrando los sentidos en tiempo real.
- Ciertas regiones están asociadas a procesos de regulación de la consciencia y del sueño, al estar atravesadas por la formación reticular.
- Interviene en funciones homeostáticas orientadas a mantener el organismo en un buen equilibrio, y por eso, tiene un papel en la regulación de la temperatura corporal.
- Controla las respuestas visuales, movimiento ocular y dilatación de las pupilas.
- Regular el movimiento muscular y la audición.
0 comments:
Publicar un comentario