Búsqueda

30 mar 2021

Testículos

Son 2, tiene forma ovoidea y miden en el adulto 3 a 4 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho y pesan de 20 a 25 gramos cada uno; están ubicados en las bolsas escrotales, que presentan un aspecto de prominencia voluminosa impar, situada en la parte inferior del pubis, en el espacio que queda por delante de los muslos.

Una capa serosa llamada túnica vaginal, que deriva del peritoneo y se forma durante el descenso de los testículos los cubre parcialmente; además, por dentro de ella se encuentra una cápsula fibrosa blanca compuesta por tejido conectivo denso irregular; la túnica albugínea; se extiende hacia el interior, formando tabiques que dividen el testículo en una serie de compartimentos internos, los lóbulos.

En este orden de ideas, cada uno de los 200-300 lóbulos contiene de uno a tres túbulos muy enrollados, los túbulos seminíferos, son pequeños entre 150 a 250µm de diámetro y 30 a 70 cm de largo, y es donde se producen los espermatozoides. Asimismo, estos túbulos contienen dos tipos de células: las células espermatogénicas (células germinativas-espermatogonias), productoras de espermatozoides, y las células de Sertoli, que sostienen a las células germinativas e intervienen en su nutrición, es decir, cumplen diversas funciones en el mantenimiento de la espermatogénesis. Una lámina basal separa el epitelio seminífero del tejido conectivo circundante en donde se encuentran las células de Leydig que producen testosterona.

Función

Son dos órganos que están encargados de formar los espermatozoides, producir hormonas y controlar la aparición de los caracteres sexuales masculinos secundarios.

Share:

25 mar 2021

Pene

Es el órgano copulador del hombre, tiene forma cilíndrica que en estado de flacidez, mide 10 a 11 cm de largo por 8 a 9 cm de circunferencia, pero durante la erección, alcanza aproximadamente 15 a 16 cm de largo por 11 a 12 cm de circunferencia. Por otro lado, está situado delante de la sínfisis pubiana y por encima del escroto, contiene a la uretra y es la vía de paso para la eyaculación del semen y la excreción de la orina. 

Función

Es la de permitir el acto sexual, tanto para funciones reproductivas, que es llevar el semen al aparato genital femenino durante el coito; como la estimulación sexual (masturbación) y la Eyaculación, así como con la excreción urinaria.

Partes

a) El Cuerpo: Se compone de tres masas cilíndricas de tejido, cada una rodeada por un tejido fibroso, la túnica albugínea

*Cuerpo Cavernoso: Son dos masas dorsolaterales que constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la Erección. Cabe destacar, que en estado normal el pene es flexible y flácido, pero se pone eréctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La erección se produce al llenarse de sangre unos tejidos esponjosos, llamados cuerpos cavernosos.

*Cuerpo Esponjoso: Es la masa ventromedial, y es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril, contiene a la uretra esponjosa y la mantiene abierta durante la eyaculación.

No obstante, la Fascia y piel encierran las tres masas, constituidas por tejido eréctil, el cual se compone de numerosos sinusoides sanguíneos (espacios vasculares) revestidos por células endoteliales y rodeados por músculo liso y tejido conectivo elástico.

*El Glande: Es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica y su límite es la corona (surco balanoprepucial), y es donde se concentran la mayoría de terminaciones nerviosas del pene, aproximadamente tiene 4.000.  Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). La porción distal de la uretra se extiende por dentro del glande hasta una abertura en forma de ranura, el orificio uretral externo.

Asimismo, cubriendo el glande laxamente, en los penes no circuncisos, se encuentra el prepucio, que es un repliegue tegumentario que envuelve y protege al glande de roces innecesarios. Cabe señalar que, las glándulas que están escondidas debajo del prepucio generan una sustancia aceitosa que lubrica de manera natural, pero, si esta no se limpia bien, puede mezclarse con células de piel muerta y producirse algo que se conoce como esmegma (una sustancia blanquecina parecida al requesón); la cuestión es que, si esto no se limpia, puede causar infecciones. Además, el prepucio se retrae cuando el pene está en erección, dejando a la vista el glande. 

*La Raíz del Pene: Es la porción fija (porción proximal) de éste. Se divide en el bulbo del pene, que es la porción ensanchada en la base del cuerpo esponjoso, y los pilares del pene, que son dos porciones separadas y más estrechas de los cuerpos cavernosos. El bulbo está unido a la superficie inferior de los músculos profundos del periné, con el músculo bulboesponjoso por debajo, un músculo que ayuda a la eyaculación. Cada pilar del pene se aleja lateralmente del bulbo para unirse a las ramas inferiores del isquion y el pubis, y está rodeado por el músculo isquiocavernoso. El peso del órgano es sostenido por dos ligamentos que se continúan en la fascia del pene: 1) el ligamento infundibuliforme, originado en la zona inferior de la línea alba y 2) el ligamento suspensorio del pene, originado en la sínfisis del pubis.


Share:

20 mar 2021

Escroto

Es una parte del cuerpo masculino que se encuentra debajo del pene, esta estructura tiene forma de bolsa que contiene los testículos, el epidídimo y la parte inferior del cordón espermático (vasos sanguíneos y conductos deferentes); asimismo, está compuesta por piel laxa y la fascia superficial que cuelga de la raíz (porción fija) del pene. No obstante, la piel de las bolsas es delgada, oscura, extensible y elástica, cubierta de pelos, y con glándulas sudoríparas y sebáceas luego de la pubertad.

Exteriormente, el escroto se ve como una única bolsa de piel separada en dos porciones laterales por un surco medio llamado rafe, y en su interior, el septo o tabique escrotal divide al escroto en dos sacos, cada uno con un testículo. Además, el tabique está formado por una fascia superficial y tejido muscular, el músculo dartos, que se compone de haces de fibras musculares lisas; este también se encuentra en el tejido subcutáneo del escroto. Por otra parte, asociado con cada testículo se encuentra el músculo cremáster (suspensor), una pequeña banda de músculo esquelético que es una continuación del músculo oblicuo interno del abdomen, que desciende a través del cordón espermático y rodea los testículos.


Función

Es almacenar, proteger y mantener la temperatura a los testículos, como la temperatura es controlada por el escroto, este permite movimientos al saco escrotal para acercar o alejar a los testículos del cuerpo y así mantenerlos a la temperatura ideal para la producción de los espermatozoides, es decir, eleva los testículos aproximándolos al abdomen cuando la temperatura ambiente es fría, y los aleja cuando la temperatura ambiente es caliente; esto permite que los espermatozoides maduren adecuadamente. 

En relación a lo mencionado, la localización del escroto y la contracción de sus fibras musculares regulan la temperatura de los testículos. La producción normal de espermatozoides requiere una temperatura alrededor de 2-3°C por debajo de la temperatura corporal central que dentro del escroto es más baja, debido a que éste se encuentra fuera de la cavidad pelviana. En respuesta a las bajas temperaturas, los músculos cremáster y dartos se contraen, en este sentido, la contracción del músculo cremáster acerca los testículos al cuerpo, donde pueden absorber el calor corporal, mientras que, la contracción del músculo dartos esta controlado por fibras simpáticas en los reflejos al frío y emociones intensas, ocasionando que se produz tensión en el escroto (de apariencia arrugada), y esto reduce la pérdida de calor. La exposición al calor produce los fenómenos inversos.

Share:

5 mar 2021

Ovarios

Son 2 y tienen forma de almendra que miden 3cm de largo por 2 de ancho, y pesan de 6 a 8 gramos cada uno; asimismo, están situados a cada lado del útero por las trompas de Falopio, en la parte baja del abdomen, es decir, en la cavidad pélvica de la mujer.

Función

Están encargados de la ovulación, es decir, que participan en la formación y maduración de los óvulos, producen hormonas sexuales y controla la aparición de los caracteres sexuales femeninos secundarios.

Histología

Cada ovario está formado por las siguientes partes:

*El Epitelio Germinal: Es una capa de epitelio simple (cúbico bajo o plano) que cubre la superficie del ovario. Pero, este término no es correcto en los humanos, puesto que éste no da origen a los óvulos; se utilizaba porque al momento de denominarlo, se creía que sí lo hacía. Actualmente, se sabe que las células progenitoras de los óvulos provienen del saco vitelino y migran a los ovarios durante el desarrollo embrionario.

*La Túnica Albugínea: Es una capa blanquecina de tejido conectivo denso e irregular, localizada inmediatamente por debajo del epiteliogerminal.

*La Corteza Ovárica: Es la región por debajo de la túnica albugínea. Está compuesta por folículos ováricos rodeados de tejido conectivo denso irregular, que contiene fibras colágenas y células similares a fibroblastos llamadas células estromales.

*La Médula Ovárica: Se encuentra por debajo de la corteza ovárica. El borde entre la corteza y la médula es impreciso; sin embargo, la médula se distingue porque presenta un tejido conectivo más laxo con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

*Los Folículos Ováricos (folículo = saco pequeño): Se encuentran en la corteza y están compuestos por los ovocitos en sus distintos estadios de desarrollo, junto con las células que los rodean. Cuando las células que los rodean forman una sola capa, se llaman células foliculares. Más tarde, durante el desarrollo, cuando éstas forman varias capas, se las denomina células de la granulosa. Dichas células nutren el ovocito en desarrollo y comienzan a secretar estrógenos a medida que éste aumenta de tamaño.

*Un Folículo Maduro (o de Graaf): Es un folículo grande, lleno de líquido, que está listo para romperse y liberar el ovocito secundario, proceso conocido como ovulación.

*El Cuerpo Lúteo (cuerpo amarillo): Es aquel que contiene los restos del folículo maduro, luego de la ovulación. El cuerpo lúteo produce progesterona, estrógenos, relaxina e inhibina hasta que se degenera en un tejido cicatrizal fibroso, el cuerpo albicans (cuerpo blanco).

Share:

Trompas Uterinas (de Falopio) u Oviductos


Son dos estructuras tubulares que se extienden en sentido lateral y hacia la parte superior del útero una a cada lado; miden entren 10 y 13 cm. La porción en forma de embudo de cada trompa, llamada infundíbulo, se encuentra próxima al ovario y abierta hacia la cavidad pelviana. Termina en un penacho de proyecciones digitiformes, las fimbrias (franjas), una de las cuales se encuentra unida al borde lateral del ovario (franja ovárica).

Desde el infundíbulo, la trompa uterina se extiende en dirección medial y luego hacia abajo, y se une al ángulo lateral superior del útero. La ampolla de la trompa uterina es la porción más ancha y más larga; constituye los dos tercios laterales de la trompa. El istmo de la trompa uterina es la porción más medial, corta, angosta y de paredes gruesas que se une al útero. 

Función

Es transportar los ovocitos secundarios desde los ovarios a la cavidad uterina; o en su defecto al ovulo fecundado. Además, permite el paso de los espermatozoides desde la vagina hacia la luz tubular donde tiene lugar la fecundación, no obstante le brinda nutrientes a los espermatozoides mientras esperan la liberación del óvulo.

Histología

Las trompas uterinas se componen de tres capas:

*La Mucosa: Consiste en el epitelio y la lámina propia (tejido conectivo areolar). El epitelio tiene células ciliadas cilíndricas simples, que funcionan como una “cinta transportadora ciliar”, que ayuda al ovocito secundario (o al óvulo fecundado) a desplazarse a lo largo de la trompa uterina hacia el útero, y células no ciliadas (células “en clavija”), que tienen microvellosidades y secretan un líquido que provee de nutrientes al óvulo.

*La Muscular: Es la capa media que está formada por un anillo interno y grueso de músculo liso circular, además de una región externa y delgada de músculo liso longitudinal. Las contracciones peristálticas de la muscular, junto con la acción ciliar de la mucosa, ayudan al ovocito o al óvulo fecundado a desplazarse hacia el útero. 

*La Serosa: Es capa externa de las trompas uterinas.

Share:

3 mar 2021

Útero

Es también conocido como matriz, es un órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto, está situado entre la vagina, las trompas de Falopio, la vejiga urinaria y el recto; tiene el tamaño y la forma de una pera invertida. En las mujeres que nunca estuvieron embarazadas mide alrededor de 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2,5 cm de espesor. El útero es más grande en las mujeres con embarazos recientes y más pequeño (atrófico) cuando los niveles hormonales son bajos, como ocurre después de la menopausia. Y las distintas capas tisulares que lo conforman reflejan su actividad.

Función

Durante el embarazo permite la implantación de la blástula en el endometrio dando comienzo a la gestación y luego permite la nutrición del embrión.

Partes

Las subdivisiones anatómicas del útero son:

1) Fondo (fundus) Uterino: Es una porción en forma de cúpula, por encima de las trompas uterinas. 

2) Cuerpo Uterino: Es la porción central estrecha; su interior constituye la cavidad uterina. Normalmente, se proyecta hacia adelante y hacia arriba, por encima de la vejiga urinaria en una posición llamada anteflexión.

3) Cuello o Cérvix: Es aquella porción inferior angosta, que se abre hacia la vagina; su porción interior es denominado conducto del cuello uterino (canal cervical), el cual, se abre hacia la cavidad uterina por el orificio interno y a la vagina, por el orificio externo. Además, se proyecta hacia abajo y hacia atrás y se une a la pared anterior de la vagina en un ángulo casi recto. No obstante, el cuello o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período), y también deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.  Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, el cérvix se puede dilatar unos 10 cm durante el parto para dejar que pase el bebé, y su tamaño puede variar según la edad, es decir, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer.

4) Istmo: Es una región estrecha de alrededor de 1 cm de largo, la cual se encuentra entre el cuerpo del útero y el cuello.

Histología

El útero está compuesto por tres capas de tejido:

*Perimetrio: Es la capa externa, la cual es serosa que forma parte del peritoneo visceral. El perimetrio está formado por epitelio pavimentoso simple y tejido conectivo areolar expansible. Lateralmente se convierte en los ligamentos anchos. Por delante cubre la vejiga urinaria y forma una excavación superficial, el fondo de saco vesicouterino. Por detrás, cubre el recto y forma un fondo de saco profundo, el fondo de saco rectouterino o fondo de saco de Douglas, el punto más inferior de la cavidad pelviana.

*Miometrio: Es la capa media que está formada por tres capas de fibras musculares lisas, más gruesas en el fondo y más delgadas en el cuello. La capa media, más gruesa, es circular; las capas interna y externa son longitudinales u oblicuas. Durante el parto, las contracciones coordinadas del miometrio en respuesta a la oxitocina proveniente de la neurohipófisis ayudan a expulsar al feto del útero. Provoca también el desprendimiento de parte del endometrio durante la menstruación, así como también facilita la movilidad de los espermatozoides en su trayecto ascendente en busca del oocito.

*Endometrio: Es la capa interna y se encuentra ricamente vascularizada y tiene tres componentes: 

  1. Una capa más interna de epitelio cilíndrico simple (células ciliadas y secretorias) bordea la luz.
  2. Una capa subyacente de estroma endometrial, que forma una región de lámina propia muy gruesa (tejido conectivo areolar).
  3. Las glándulas endometriales (uterinas) aparecen como invaginaciones del epitelio luminal y se extienden casi hasta el miometrio.

Por otra parte, se divide en dos capas:

  1. La Capa Funcional (stratum functionalis): La cual reviste la cavidad uterina y se desprende durante la menstruación.
  2. La Capa Basal (stratum basalis): Es la capa más profunda, es permanente y da origen a la capa funcional, después de cada menstruación.

Share:

Vagina

Es un conducto fibromuscular tubular elástico de 10 cm de largo recubierto por una membrana mucosa, que se extiende desde el exterior del cuerpo hasta el cuello uterino. Asimismo, está situada entre la vejiga urinaria y el recto; se orienta en dirección superior y posterior, en donde se une con el útero. Un fondo de saco llamado fórnix (arco o bóveda) o fondo de saco vaginal rodea la unión de la vagina con el cuello uterino. Cuando se coloca en forma adecuada un diafragma anticonceptivo, éste queda ubicado en el fondo de saco vaginal, cubriendo el cuello uterino. Además, el primer tercio de ella es muy sensible, mientras que el resto sólo tiene receptores de presión. Por otro lado, el revestimiento vaginal es rico en glucógeno que, por acción bacteriana, se transforma en ácido láctico, por lo cual su pH es ácido (entre 4 y 5).

Función

Es la secreción de fluido vaginal que permite la penetración, es el receptáculo del pene durante las relaciones sexuales, es el lugar de salida para el flujo menstrual, el canal de parto y en ella se deposita el semen tras la eyaculación.

Histología

*La mucosa de la vagina se encuentra en continuidad con la del útero, está formada por un epitelio (plano pavimentoso) escamoso estratificado no queratinizado y tejido conectivo laxo, que se dispone formando pliegues transversales llamados pliegues de la vagina. Las células dendríticas de la mucosa son células presentadoras de antígeno. Asimismo, la mucosa vaginal contiene grandes reservas de glucógeno, que produce ácidos orgánicos al descomponerse. El ambiente ácido resultante retarda el crecimiento microbiano, pero también es nocivo para los espermatozoides. Los componentes alcalinos del semen, secretados sobre todo por las vesículas seminales, elevan el pH del fluido en la vagina y así aumentan la viabilidad de los espermatozoides.

*La muscular está formada por una capa circular externa y una capa longitudinal interna de músculo liso que puede elongarse considerablemente para adaptarse al tamaño del pene durante las relaciones sexuales y al tamaño del bebé durante el parto.

*La adventicia, es la capa superficial de la vagina, está formada por tejido conectivo laxo. Ésta fija la vagina a los órganos adyacentes, como la uretra y la vejiga urinaria hacia adelante, y al recto y al canal hacia atrás.

Share:

1 mar 2021

Parte Externa del Aparato Reproductor Femenino

Se encuentra la vulva, la cual hace referencia a los genitales externos de la mujer, y está constituida por:

a) Monte de Venus: Es una eminencia redondeada y más o menos pronunciada, situada en la parte externa anterior de la vulva (los orificios de la uretra y la vagina), delante de la sínfisis pubiana, de una a otra ingle. Está tapizada, a partir de la pubertad, de pelos largos y rígidos. Se compone fundamentalmente de un revestimiento cutáneo, sobre un voluminoso paquete de tejido celular y adiposo. Es considerada, una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provisto de glándulas sebáceas y sudoríparas.

b) Clítoris: Es una estructura pequeña masa cilíndrica compuesta por dos cuerpos de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos, por numerosos nervios y vasos sanguíneos. Está ubicado en la unión anterior de los labios menores, una capa de piel, el prepucio del clítoris, se forma donde se unen los labios menores y cubre el cuerpo del clítoris. Además, es un órgano eréctil formado por tejidos que también componen al pene, además, es altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al miembro masculino, concretamente al glande. Su función es dar placer a la mujer.

c) Labios: Son dos: 

*Labios Mayores: Son repliegues longitudinales cutáneos que miden de 7 a 8 cm de largo y 2 a 3 cm de ancho y ocupan la parte externa de la vulva; también son gruesos, firmes y resistentes en las niñas, pero se hacen delgados y flácidos en mujeres de edad avanzada. Asimismo, se extienden desde el monte del pubis en dirección inferior y posterior; además, están cubiertos por vello púbico y contienen abundante tejido adiposo, glándulas sebáceas (sebo) y glándulas sudoríparas apocrinas (sudor). Son homólogos del escroto en el hombre.

*Labios Menores: Son otros repliegues cutáneos, situados en posición medial y dentro de los labios anteriores, que miden 30 a 35 mm de largo por 10 a 15 mm de ancho, no tienen vello púbico ni grasa y tienen sólo unas pocas glándulas sudoríparas, pero sí muchas glándulas sebáceas. Por otra parte, la extremidad anterior se divide en dos hojas: una posterior muy corta, que va a la cara posterior del clítoris y forma con la del otro lado opuesto el frenillo del clítoris; y una hoja anterior, más larga, que reuniéndose delante del clítoris con la del lado opuesto, forma el capuchón o prepucio. La extremidad posterior, más delgada, se pierde en la cara interna del labio mayor correspondiente. Se puede decir, que son homólogos de la uretra esponjosa (peneana).

d) Vestíbulo Vulvar: También llamado vestíbulo de la vagina, es la región entre ambos labios menores, y es homólogo de la uretra membranosa de los hombres; dentro de él se encuentra:

*El Himen: Si aún está presente, es una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito, si bien puede romperse así mismo precozmente por la práctica de algún ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusión.

*El Orificio Vaginal: También denominado el orificio de la vagina o introito de la vagina, el cual, es la apertura de la vagina hacia el exterior, ocupa la mayor parte del vestíbulo y se encuentra bordeado por el himen.

*El Orificio Uretral Externo (Meato Urinario): Es la apertura de la uretra hacia el exterior.

*Los Orificios de los Conductos de varias Glándulas: Se localizan a cada lado del orificio uretral externo, donde sus aberturas pertenecen a los conductos de las glándulas parauretrales (de Skene), que son secretoras de moco que se alojan en las paredes de la uretra; cabe mencionar, que estas son homólogas de la próstata. A cada lado del orificio vaginal, se encuentran las glándulas vestibulares mayores (de Bartholin), que se abren hacia el exterior por sus conductos, en un surco entre el himen y los labios menores; producen una pequeña cantidad de moco durante la excitación y las relaciones sexuales, que se suma al moco cervical y brinda lubricación; Cabe resaltar, que estas son homólogas de las glándulas bulbouretrales del hombre. Y, varias glándulas vestibulares menores también se abren hacia el vestíbulo.

e) Bulbo del Vestíbulo: Es aquel que está formado por dos masas alargadas de tejido eréctil y están ubicadas por debajo de los labios, a cada lado del orificio vaginal. Este se llena de sangre y crece durante la excitación sexual; de este modo, se estrecha el orificio vaginal y se produce presión sobre el pene durante el acto sexual. Es de acotar, que es homólogo del cuerpo esponjoso y el bulbo del pene en el hombre.

Share:

Autor

Prof. Arnaldo Rodríguez

Educación mención Biología

Etiquetas

Biología ¿Qué es? Anatomía estructuras partes Tipos Funciones Clasificación Características Fisiología células sistema sensorial educación para la salud Animal estructuras receptoras sistemas Salud contaminación célula Psicología clases sistema nervioso Teorías hormonas sistema reproductor Vegetal sistema endocrino vertebrados Histología Importancia organelas organelos organulos aparato reproductor aportes Consecuencias Ecología aire etapas Biografías factores investigación oído aves capas clase aves Vídeos sistema digestivo Medidas Preventivas divisiones inervación snc agua aspectos celular parte interna reproducción suelo Curiosidades Microorganismos artículos clase mammalia mamíferos Causas anfibios clase amphibia clase pisces clase reptilia componentes fases fotorreceptor glándulas irrigación núcleos ojo peces procesos reptiles sistema respiratorio agente contaminante aparato reproductor masculino ecosistema factores de riesgo piel sistema circulatorio sistema linfático tejidos tipos de riesgos vías órganos endocrinos Embriología aparato reproductor femenino desventajas nervios objetivos ventajas capa de ozono conductismo conductista enfoque glándulas endocrinas núcleo oído interno Morfología aprendizaje ciclo celular cognoscitivismo cognoscitivista conductos diencéfalo embarazo encéfalo equinodermos parte externa phyllum echinodermata pteridophyta pteridófitos riesgos sistema muscular smog tejido muscular tipos de hormonas briofitas bryophyta equilibrio fibra globo ocular higiene hueso humanismo humanista impulso nervioso lengua microscopio moluscos métodos anticonceptivos nariz neurotransmisores phyllum arthropoda phyllum mollusca pteridofitas riñón sinapsis tejidos linfáticos transporte celular órganos linfáticos General afectaciones aparato excretor aplicaciones briofitos filo fotosíntesis gametogénesis ganglios gimnospermas gusto historia lago de maracaibo leyes movimientos nefrona olfato pene phyllum pinofitas pinophyta propiedades regulación hormonal segmentación sistema excretor sistema óseo suelos degradados tejido óseo transporte Enfermedades Evolución agua dulce alimentos aparato digestivo arterias artrópodos biótico-abiótico blástula bomba sodio y potasio capilares citoplasma clorofluorocarbonos cloroplastos composición constructivismo constructivista degradación de suelos diferencias dioxina disfunción sexual disminución de la capa de ozono energía epitálamo equisetophyta estructuras accesorias estructuras respiratorias estrés eyaculación ganglio linfático hongos implicaciones influencia del smog lycopodiophyta mecanismo de acción hormonal medios meiosis membrana metodología mitocondria mitosis origen patas pelo polypodiophyta principios proteínas psicodinámico psicosocial psilotophyta quimiorreceptor regulación relación roles semen seres vivos sistema esquelético sistema urinario sonora subdivisiones síntomas tacto tallo cerebral teoría de la personalidad tgi tronco cerebral tronco encéfalico tubo gastrointestinal tubo digestivo térmica uretra vasos sanguíneos venas visual Abraham Maslow Albert Bandura Burrhus Skinner Carl Rogers Charlotte Buhler Crustacea David Ausubel Edward Thorndike Erik Erikson Iván Pavlov Jean Piaget Jerome Bruner John Watson Lawrence Kohlberg Lev Vygotsky NO Sigmund Freud aborto aborto criminal aborto espontáneo aborto inducido adaptaciones adaptación afectación de la energía agentes agentes químicos agua superficial aguas urbanas alas algas alimentación almejas alvéolo amamantar ampolla ampolla del oído ampolla vestibular angiospermas antocerotes aparato de golgi aparato lagrimal arachnida arañas arteriolas arácnidos astas asteroidea asteroideos avances babosas barrera mecánica barrera natural del lago de maracaibo barrera química bazo bilis bioenergética biofritos biomoléculas bivalvos boca bosques botones gustativos bronquiolos bronquios bulbo raquídeo bulbos gustativos bullying c cadena de huesecillos cadena transportadora de electrones cadenas alimentarias calamares calidad del aire camarones cangrejos capa fibrosa capa vascular caracoles caras cariolinfa cefalópodos centrosomas cephalopoda cerebelo cerebro cerebro medio charophyta chlorophyta chrysophyta ciclo de calvin ciclo de contracción ciclo de la materia ciclo de vida ciclo del agua ciclo del azufre ciclo del carbono ciclo del fósforo ciclo del nitrógeno ciclo del oxígeno ciclos biogeoquímicos circulación circulación coronaria circulación mayor circulación menor circulación pulmonar circulación sistémica citocinesis citoesqueleto citosinas cladiograma clase insecta clima cloroplasto coacervados coitus interruptus cola comienzo de la vida comparaciones condicionamiento clásico condicionamiento operante conductos semicirculares conductos vestibulares conexiones contaminantes contracción control de secreción coníferas coordinación corazón cordón espermático corpúsculos criptas gástricas cristalino criterios cromosomas crustáceos cuernos cuerpos de agua cuidados cyanophyta cycadicae célula animal célula vegetal células gliales células neuronales cícadas defecación depósito desarrollo cognitivo desarrollo moral desarrollo psicodinámico descomposición desechos metabólicos desiertos desplazamiento destrucción de la capa de ozono difusión disco óptico disminución de la fertilidad disminución de la fertilidad del sustrato disponibilidad de agua dominios drogas echinoidea ecosistemas acuáticos ecosistemas artificiales ecosistemas aéreos ecosistemas naturales ecosistemas terrestres efectos eicosanoides embarazo de alto riesgo endocitosis epidídimo equilibrio dinámico equilibrio estático equinoideos equisetofitas equisetos erecciones erección eritrocitos erizo de mar escorpiones escroto especiación espermatogénesis esterilización estrella de mar estructuras gustativas estructuras protectoras estómago esófago eucariota euglenophyta evitar deterioro exocitosis factores de crecimiento faringe fecundación fertilidad de la tierra fertilidad del sustrato finalidad fisiología de la audición fisiología de la visión fisiología del gusto fisiología del olfato fisiología del tacto fisuras fitohormonas flujo de energía fonorreceptor formación de orina formas fotofosforilación fotoperiodo fotosistemas fuentes de contaminación fóvea garrapatas gasterópodos gastropoda gastrópodos glándula de sal glándula intestinal glándula pineal glándulas cutáneas glándulas de cowper glándulas exocrinas glándulas gástricas glándulas mixtas glía grupos sanguíneos gónadas helechos hepaticae hepáticas hipotálamo hipófisis hipótesis holothuroidea holoturoideos homeostasis hormonas vegetales humor acuoso humor vítreo hígado importancia de la biología insectos interacción intestino delgado intestino grueso intracelular jerarquía jugo nuclear laberinto membranoso laberinto óseo lactancia lago langostas laringe leucocitos leucotrienos licopodios linfa liquen lisosomas lobulillos lupa estereoscópica líquenes lóbulos magnoliofitas magnoliophyta malaria mamas marinos mecanismo de bombeo mecanorreceptor medio ambiente medios transparentes mejillón membrana celular membrana nuclear mesencéfalo microscopio de disección microscopio electrónico microscopio óptico microvellosidades mioneural mundo musci musgos mácula médula espinal médula ósea método de billings método de temperatura basal método del ritmo métodos métodos biológicos métodos de barrera métodos definitivos métodos naturales métodos temporales músculos nastia nervio auditivo neuroglia neuroglia del snc neuroglia del spn neuromuscular neuronas neurotransmisores grandes neurotransmisores pequeños niveles niveles de organización niveles tróficos nucleoplasma nucléolo ofiuroideos ophiuroidea orina concentrada orina diluida ostras ovarios oviductos ovogénesis oxido nítrico oído externo oído medio paludismo papilas gustativas parafilias pared pared celular parte motora partes del microscopio parto pelecypoda pelecípodos pepino de mar peritoneo peroxisomas phaeophyta pico pinicae pinos pirámides ecológicas planta que absorbe smog plantas plasma plexos pluma población polipodofita pornografía postulados posturas posturas para amamantar potenciales praderas prevenciones problemas de degradación procariota proceso cognitivo producción productividad productos metabólicos propósito prostaglandinas protoplasmático protuberancia anular próstata puente de Varolio pulmones pulpos pyrrophyta páncreas quimiostasis receptores de membrana receptores sensoriales reducción de la capa de ozono reino fungy relajación remodelación residuos de minería resorción retina retroalimentación retículo endoplásmatico liso retículo endoplásmatico rugoso retículos endoplásmaticos rhodophyta ribete en cepillo ribosomas riesgos biológicos riesgos ergonómicos riesgos físicos riesgos psicosociales riesgos químicos sabanas saco alveolar salinidad del suelo salobres salud del suelo sangre segundos mensajeros selvas semejanzas senos sepias sexo comercial señalización neuronal siringe sistema locomotor sistema nervioso autónomo sistema nervioso central sistema nervioso entérico sistema nervioso periférico sistema nervioso somático smog en las plantas smog fotoquímico smog sulfuroso snp soluciones soprepastoreo ayuda en los suelos salinos subtálamo suelos en campos suelos salinos suprarrenales sáculo tejidos y órganos teoría celular teoría del desarrollo humano teoría endosimbiótica teoría watsoniana terminaciones nerviosas termoperiodo testículos timo tiroides tisular tmc tme tml tramas tróficas transcitosis transducciones gustativas transducción transmisión transporte activo transporte de volumen transporte pasivo transporte primario transporte secundario trastornos trombocitos tromboxano trompa de eustaquio trompas de Falopio trompas uterinas tronco del encéfalo troncos linfáticos tráquea turismo sexual tálamo túnicas ubicación unión unm uréteres utrículo uña vacuola vagina vasos vejiga vellosidades vesícula biliar vesículas seminales violación sexual vénulas vía auditiva vía olfatoria vía visual vías biliares vías de penetración vías de transmisión vías del equilibrio vías gustativas órgano de corti órganos otolíticos órganos sensoriales órganos y sistemas ósmosis úvea