Se encuentra la vulva, la cual hace referencia a los genitales externos de la mujer, y está constituida por:
a) Monte de Venus: Es una eminencia redondeada y más o menos pronunciada, situada en la parte externa anterior de la vulva (los orificios de la uretra y la vagina), delante de la sínfisis pubiana, de una a otra ingle. Está tapizada, a partir de la pubertad, de pelos largos y rígidos. Se compone fundamentalmente de un revestimiento cutáneo, sobre un voluminoso paquete de tejido celular y adiposo. Es considerada, una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provisto de glándulas sebáceas y sudoríparas.
b) Clítoris: Es una estructura pequeña masa cilíndrica compuesta por dos cuerpos de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos, por numerosos nervios y vasos sanguíneos. Está ubicado en la unión anterior de los labios menores, una capa de piel, el prepucio del clítoris, se forma donde se unen los labios menores y cubre el cuerpo del clítoris. Además, es un órgano eréctil formado por tejidos que también componen al pene, además, es altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al miembro masculino, concretamente al glande. Su función es dar placer a la mujer.
c) Labios: Son dos:
*Labios Mayores: Son repliegues longitudinales cutáneos que miden de 7 a 8 cm de largo y 2 a 3 cm de ancho y ocupan la parte externa de la vulva; también son gruesos, firmes y resistentes en las niñas, pero se hacen delgados y flácidos en mujeres de edad avanzada. Asimismo, se extienden desde el monte del pubis en dirección inferior y posterior; además, están cubiertos por vello púbico y contienen abundante tejido adiposo, glándulas sebáceas (sebo) y glándulas sudoríparas apocrinas (sudor). Son homólogos del escroto en el hombre.
*Labios Menores: Son otros repliegues cutáneos, situados en posición medial y dentro de los labios anteriores, que miden 30 a 35 mm de largo por 10 a 15 mm de ancho, no tienen vello púbico ni grasa y tienen sólo unas pocas glándulas sudoríparas, pero sí muchas glándulas sebáceas. Por otra parte, la extremidad anterior se divide en dos hojas: una posterior muy corta, que va a la cara posterior del clítoris y forma con la del otro lado opuesto el frenillo del clítoris; y una hoja anterior, más larga, que reuniéndose delante del clítoris con la del lado opuesto, forma el capuchón o prepucio. La extremidad posterior, más delgada, se pierde en la cara interna del labio mayor correspondiente. Se puede decir, que son homólogos de la uretra esponjosa (peneana).
d) Vestíbulo Vulvar: También llamado vestíbulo de la vagina, es la región entre ambos labios menores, y es homólogo de la uretra membranosa de los hombres; dentro de él se encuentra:
*El Himen: Si aún está presente, es una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito, si bien puede romperse así mismo precozmente por la práctica de algún ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusión.
*El Orificio Vaginal: También denominado el orificio de la vagina o introito de la vagina, el cual, es la apertura de la vagina hacia el exterior, ocupa la mayor parte del vestíbulo y se encuentra bordeado por el himen.
*El Orificio Uretral Externo (Meato Urinario): Es la apertura de la uretra hacia el exterior.
*Los Orificios de los Conductos de varias Glándulas: Se localizan a cada lado del orificio uretral externo, donde sus aberturas pertenecen a los conductos de las glándulas parauretrales (de Skene), que son secretoras de moco que se alojan en las paredes de la uretra; cabe mencionar, que estas son homólogas de la próstata. A cada lado del orificio vaginal, se encuentran las glándulas vestibulares mayores (de Bartholin), que se abren hacia el exterior por sus conductos, en un surco entre el himen y los labios menores; producen una pequeña cantidad de moco durante la excitación y las relaciones sexuales, que se suma al moco cervical y brinda lubricación; Cabe resaltar, que estas son homólogas de las glándulas bulbouretrales del hombre. Y, varias glándulas vestibulares menores también se abren hacia el vestíbulo.
e) Bulbo del Vestíbulo: Es aquel que está formado por dos masas alargadas de tejido eréctil y están ubicadas por debajo de los labios, a cada lado del orificio vaginal. Este se llena de sangre y crece durante la excitación sexual; de este modo, se estrecha el orificio vaginal y se produce presión sobre el pene durante el acto sexual. Es de acotar, que es homólogo del cuerpo esponjoso y el bulbo del pene en el hombre.