Es el órgano copulador del hombre, tiene forma cilíndrica que en estado de flacidez, mide 10 a 11 cm de largo por 8 a 9 cm de circunferencia, pero durante la erección, alcanza aproximadamente 15 a 16 cm de largo por 11 a 12 cm de circunferencia. Por otro lado, está situado delante de la sínfisis pubiana y por encima del escroto, contiene a la uretra y es la vía de paso para la eyaculación del semen y la excreción de la orina.
Función
Es la de permitir el acto sexual, tanto para funciones reproductivas, que es llevar el semen al aparato genital femenino durante el coito; como la estimulación sexual (masturbación) y la Eyaculación, así como con la excreción urinaria.
Partes
a) El Cuerpo: Se compone de tres masas cilíndricas de tejido, cada una rodeada por un tejido fibroso, la túnica albugínea.
*Cuerpo Cavernoso: Son dos masas dorsolaterales que constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la Erección. Cabe destacar, que en estado normal el pene es flexible y flácido, pero se pone eréctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La erección se produce al llenarse de sangre unos tejidos esponjosos, llamados cuerpos cavernosos.
*Cuerpo Esponjoso: Es la masa ventromedial, y es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril, contiene a la uretra esponjosa y la mantiene abierta durante la eyaculación.
No obstante, la Fascia y piel encierran las tres masas, constituidas por tejido eréctil, el cual se compone de numerosos sinusoides sanguíneos (espacios vasculares) revestidos por células endoteliales y rodeados por músculo liso y tejido conectivo elástico.
*El Glande: Es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica y su límite es la corona (surco balanoprepucial), y es donde se concentran la mayoría de terminaciones nerviosas del pene, aproximadamente tiene 4.000. Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). La porción distal de la uretra se extiende por dentro del glande hasta una abertura en forma de ranura, el orificio uretral externo.
Asimismo, cubriendo el glande laxamente, en los penes no circuncisos, se encuentra el prepucio, que es un repliegue tegumentario que envuelve y protege al glande de roces innecesarios. Cabe señalar que, las glándulas que están escondidas debajo del prepucio generan una sustancia aceitosa que lubrica de manera natural, pero, si esta no se limpia bien, puede mezclarse con células de piel muerta y producirse algo que se conoce como esmegma (una sustancia blanquecina parecida al requesón); la cuestión es que, si esto no se limpia, puede causar infecciones. Además, el prepucio se retrae cuando el pene está en erección, dejando a la vista el glande.
*La Raíz del Pene: Es la porción fija (porción proximal) de éste. Se divide en el bulbo del pene, que es la porción ensanchada en la base del cuerpo esponjoso, y los pilares del pene, que son dos porciones separadas y más estrechas de los cuerpos cavernosos. El bulbo está unido a la superficie inferior de los músculos profundos del periné, con el músculo bulboesponjoso por debajo, un músculo que ayuda a la eyaculación. Cada pilar del pene se aleja lateralmente del bulbo para unirse a las ramas inferiores del isquion y el pubis, y está rodeado por el músculo isquiocavernoso. El peso del órgano es sostenido por dos ligamentos que se continúan en la fascia del pene: 1) el ligamento infundibuliforme, originado en la zona inferior de la línea alba y 2) el ligamento suspensorio del pene, originado en la sínfisis del pubis.
0 comments:
Publicar un comentario