Son 2, tiene forma ovoidea y miden en el adulto 3 a 4 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho y pesan de 20 a 25 gramos cada uno; están ubicados en las bolsas escrotales, que presentan un aspecto de prominencia voluminosa impar, situada en la parte inferior del pubis, en el espacio que queda por delante de los muslos.
Una capa serosa llamada túnica vaginal, que deriva del peritoneo y se forma durante el descenso de los testículos los cubre parcialmente; además, por dentro de ella se encuentra una cápsula fibrosa blanca compuesta por tejido conectivo denso irregular; la túnica albugínea; se extiende hacia el interior, formando tabiques que dividen el testículo en una serie de compartimentos internos, los lóbulos.
En este orden de ideas, cada uno de los 200-300 lóbulos contiene de uno a tres túbulos muy enrollados, los túbulos seminíferos, son pequeños entre 150 a 250µm de diámetro y 30 a 70 cm de largo, y es donde se producen los espermatozoides. Asimismo, estos túbulos contienen dos tipos de células: las células espermatogénicas (células germinativas-espermatogonias), productoras de espermatozoides, y las células de Sertoli, que sostienen a las células germinativas e intervienen en su nutrición, es decir, cumplen diversas funciones en el mantenimiento de la espermatogénesis. Una lámina basal separa el epitelio seminífero del tejido conectivo circundante en donde se encuentran las células de Leydig que producen testosterona.
Función
Son dos órganos que están encargados de formar los espermatozoides, producir hormonas y controlar la aparición de los caracteres sexuales masculinos secundarios.
0 comments:
Publicar un comentario