Desde el infundíbulo, la trompa uterina se extiende en dirección medial y luego hacia abajo, y se une al ángulo lateral superior del útero. La ampolla de la trompa uterina es la porción más ancha y más larga; constituye los dos tercios laterales de la trompa. El istmo de la trompa uterina es la porción más medial, corta, angosta y de paredes gruesas que se une al útero.
Función
Es transportar los ovocitos secundarios desde los ovarios a la cavidad uterina; o en su defecto al ovulo fecundado. Además, permite el paso de los espermatozoides desde la vagina hacia la luz tubular donde tiene lugar la fecundación, no obstante le brinda nutrientes a los espermatozoides mientras esperan la liberación del óvulo.
Histología
Las trompas uterinas se componen de tres capas:
*La Mucosa: Consiste en el epitelio y la lámina propia (tejido conectivo areolar). El epitelio tiene células ciliadas cilíndricas simples, que funcionan como una “cinta transportadora ciliar”, que ayuda al ovocito secundario (o al óvulo fecundado) a desplazarse a lo largo de la trompa uterina hacia el útero, y células no ciliadas (células “en clavija”), que tienen microvellosidades y secretan un líquido que provee de nutrientes al óvulo.
*La Muscular: Es la capa media que está formada por un anillo interno y grueso de músculo liso circular, además de una región externa y delgada de músculo liso longitudinal. Las contracciones peristálticas de la muscular, junto con la acción ciliar de la mucosa, ayudan al ovocito o al óvulo fecundado a desplazarse hacia el útero.
*La Serosa: Es capa externa de las trompas uterinas.
0 comments:
Publicar un comentario