a) Epidermis: Está compuesta por un epitelio pavimentoso estratificado queratinizado, que contiene cuatro tipos principales de células:
|
Queratinocitos: Abarcan alrededor del 90% de las células epidérmicas, están distribuidos en cuatro o cinco capas y producen la proteína queratina; también producen gránulos lamelares, que liberan un sellador que repele el agua y disminuye la entrada y la pérdida de agua, además de inhibir el ingreso de materiales extraños. |
|
Melanocitos: Abarcan alrededor del 8% de las células epidérmicas, derivan del ectodermo embrionario y producen el pigmento melanina; sus largas y delgadas proyecciones se extienden entre los queratinocitos y les transfieren gránulos de melanina. Una vez dentro de los queratinocitos, los gránulos de melanina se agrupan para formar un velo protector sobre el núcleo, hacia la superficie de la piel, de este modo, protegen el ADN nuclear del daño de la luz UV. Cabe destacar que, aunque los gránulos de melanina protegen a los queratinocitos en forma efectiva, los melanocitos propiamente dichos son muy susceptibles al daño por radiación UV. |
|
Célula de Langerhans: Son también denominadas células dendríticas epidérmicas, se originan en la medula ósea y migran a la epidermis, donde constituyen una pequeña fracción de las células epidérmicas. Participan en la respuesta inmunitaria contra los microorganismos que invaden la piel y son muy sensibles a la luz UV. Su función en la respuesta inmunitaria consiste en ayudar a otras células del sistema inmunitario a reconocer microorganismos invasores y destruirlos. |
|
Célula de Merkel: Son las menos numerosas de la epidermis, y están localizadas en la capa más profunda de la epidermis, donde entran en contacto con prolongaciones aplanadas de las neuronas sensitivas (células nerviosas) denominadas discos (táctiles) de Merkel. Las células y los discos de Merkel perciben las sensaciones táctiles. |
En general, la epidermis está compuesta por células muertas (queratinocitos) que sirven de protección al cuerpo. Por otro lado, posee escasas terminaciones nerviosas y carece de vasos sanguíneos, así que se alimenta por difusión de las células dérmicas subyacentes. Asimismo, en la mayor parte del organismo la epidermis tiene cuatro capas o estratos: basal, espinoso, granuloso y un estrato córneo delgado; ésta es la llamada piel delgada. Mientras que, en los sitios donde la exposición a la fricción es mayor, como en la yema de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la epidermis tiene cinco estratos: basal, espinoso, granuloso, estrato lúcido y una capa córnea gruesa, ésta es la llamada piel gruesa.
b) Dermis: Es la capa más gruesa de la piel, y está formada sobre todo por tejido conectivo denso irregular con mucho colágeno (principal proteína de la piel) y posee numerosas fibras elásticas; aquí se van a encontrar los corpúsculos sensoriales, las glándulas sebáceas, los folículos pilosos, los nervios y está ricamente vascularizada. No obstante, su espesor varía entre las distintas regiones corporales, alcanzando su máximo espesor en las palmas y las plantas. Por otra parte, las pocas células halladas en la dermis suelen ser fibroblastos, con algunos macrófagos y unos pocos adipocitos cerca de su unión con el tejido subcutáneo.
De acuerdo a su estructura tisular, la dermis puede dividirse en:
*La Región Papilar: Es la superficial y representa alrededor de la quinta parte del espesor total de la capa y consiste en fibras delgadas de colágeno y elastina. Su superficie se incrementa en gran medida debido a la presencia de pequeñas estructuras mamilares llamadas papilas dérmicas que se proyectan hacia la superficie inferior de la epidermis. Todas las papilas dérmicas contienen asas capilares (vasos sanguíneos) y algunas también presentan receptores táctiles llamados corpúsculos de Meissner o corpúsculos táctiles, que son terminaciones nerviosas sensibles al tacto. Otras papilas dérmicas tienen terminaciones nerviosas libres, que son dendritas sin ninguna especialización estructural aparente, las cuales envían señales que dan origen a sensaciones como calor, frío, dolor, cosquilleo y prurito.
*La Región Reticular: Es la profunda y está conectada con el tejido subcutáneo, está compuesta de fibras de colágeno gruesas, fibroblastos dispersos y varias fibras circulantes (como macrófagos). Se pueden hallar algunos adipocitos en la porción más profunda de esta capa, junto con algunas fibras elásticas gruesas. Las fibras de colágeno de la región reticular se entrelazan formando una estructura similar a una red y mantienen una disposición mucho más regular que las de la región papilar. La orientación más regular de las fibras de colágeno grandes ayuda a que la piel resista el estiramiento. Los vasos sanguíneos, los nervios, los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas ocupan los espacios entre las fibras.
Se puede acotar, que la combinación de las fibras de colágeno y elásticas en la región reticular otorga a la piel resistencia, distensibilidad (capacidad de estirarse) y elasticidad (propiedad de volver a la forma original después del estiramiento). La distensibilidad de la piel puede evidenciarse con facilidad alrededor de las articulaciones, durante el embarazo y en personas obesas.
c) Hipodermis o Tejido Subcutáneo: Es la capa más profunda, y está compuesta por los tejidos areolar y adiposo pero más laxo; asimismo, las fibras que se extienden desde la dermis fijan la piel al tejido subcutáneo, el cual a su vez se adhiere a la fascia subyacente, que está compuesta por tejido conectivo que rodea los músculos y los huesos. Por otra parte, esta almacena la grasa, contiene microblastos y arteriolas que son vasos sanguíneos de pequeña dimensión, y que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares que irrigan la piel. Esta región (y en ocasiones la dermis) también contiene terminaciones nerviosas denominadas corpúsculos de Pacini (lamelares) que son sensibles a la presión. Cabe resaltar, que para varios autores esta capa que se encuentra debajo de la dermis no forma parte de la piel.
0 comments:
Publicar un comentario